Foto Hospital 2

Foto Hospital 2

Región

Luis Mariano Santos: "De ningún modo vamos a consentirlo"

15 mayo, 2018 15:56

El grupo político cuestionará al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tras las noticias acaecidas en las últimas semanas en atención al desmantelamiento de la unidad del dolor de León, según informa Europa Press.

Una medida, que según UPL está encubierta mediante una reestructuración del servicio, que deja fuera de la unidad al único especialista con conocimientos para realizar epiduroscopias a los pacientes con dolor lumbar crónico, por lo que el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, ha anunciado que llevará el asunto al debate anual sobre política general que tendrá lugar a finales del mes de junio y se plantea interpelar al propio presidente.

A pesar de que el Hospital de León asegura que se utiliza técnicas igual de efectivas, UPL apunta que esas declaraciones contrastan, "de forma negativa", con lo que manifiestan los pacientes que hasta hace unos meses podían aliviar sus dolencias en el Hospital de León y ahora deben trasladarse a Salamanca o Valladolid, o incluso el jefe de la unidad del dolor del Hospital de Río Ortega que opina que el procedimiento es "muy útil" como prueba diagnóstica o tratamiento del dolor tras operaciones quirúrgicas.

Para el procurador de UPL no existen razones económicas ni científicas para debilitar la unidad del dolor de León "y más si se tiene en cuenta que atesora los mejores resultados posibles desde 2014".

Asimismo, Santos asegura que le consta que existen pacientes de El Bierzo que se han empadronado en León para tener acceso a las técnicas sanitarias ante las órdenes directas, esgrimidas por órganos superiores, de no atender a dichos pacientes. A lo que ha añadido que "solamente se puede entender bajo un criterio político de centralizar y potenciar la unidad del dolor del Río Ortega en detrimento del Hospital de León".

Tras conocer esta situación, que cuenta con la connivencia del Gerente del Hospital de León, el señor Burón, Santos Reyero le pide que comience a defender "de una vez por todas" al Hospital que le paga, "porque lo que bien parece es que busca medrar políticamente en vez de defender la sanidad de los leoneses".

De hecho, el procurador de UPL ha apuntillado que no dice la verdad afirma dice que la unidad del dolor continúa con la misma efectividad. "Cuando no se dice la verdad es que existen intereses ocultos para mentir en un tema tan importante."

De esta forma, al tener en cuenta que el mes próximo se celebrará en sede parlamentaria el debate sobre política general de Castilla y León, Santos en nombre de la UPL está dispuesto a "plantar batalla" y le exigirá a Juan Vicente Herrera que revierta la situación para reordenar al especialista al Hospital de León.

Por último, Santos ha enfatizado que queda claro "una vez más" que cada vez que León es pionera, "y más cuando se trata de cuestiones sanitarias, desde la Junta de Castilla y León intentan arrebatarle el protagonismo y dejar desamparados a los leoneses". "De ningún modo vamos a consentirlo", ha sentenciado.