auvasa aspaym valladolid paradas discapacidad 1

auvasa aspaym valladolid paradas discapacidad 1

Región

Auvasa actuará en las paradas con carencias en accesibilidad

15 mayo, 2018 15:16

La empresa municipal de transporte urbano, Auvasa, va a actuar en el 19 por ciento de las paradas que hay en la ciudad, las que tienen alguna carencia en accesibilidad, que obstaculizan la aproximación de sillas de ruedas o personas con movilidad reducida al punto de embarque. Así lo ha asegurado este martes el gerente de Auvasa, Andrés Bernabé, tras presentar junto con Aspaym el estudio que ha realizado esta organización sobre la situación de accesibilidad en el transporte público de Valladolid.

Bernabé ha profundizado que otros de los cambios previstos próximamente es la incorporación de más información accesible en la aplicación para dispositivos móviles de Auvasa. El gerente de Auvasa ha señalado también que van a estudiar “la mejora de la información que se da en las paradas valorando la incorporación del sonido”, con referencias sobre las frecuencias y el tiempo de llegada de los autobuses.

El concejal de Movilidad, Luis Vélez, ha recordado que muchos de los aspectos reflejados en este estudio de Aspaym “ya se han tenido en cuenta en la reordenación de líneas de Auvasa y los criterios que nos aporta Aspaym se tienen en cuenta en las nuevas licitaciones y contratos”. Vélez ha recordado que todos estos trabajos “requieren un cambio importante de dinámica y forma de trabajar”.

Por su parte, el gerente de Aspaym Castilla y León, Julio Herrero, ha agradecido al Ayuntamiento “por la valentía de colaborar en este estudio” y ha incidido en que “suprimir barreras beneficia a todo el mundo, no solo a las personas con discapacidad”.

Aspectos a mejorar

Desde hace varios meses, ASPAYM ha estado trabajando en la elaboración de este completo documento con el objetivo de conocer la situación actual de la accesibilidad del transporte público colectivo, que se concreta en la elaboración de un estudio de las condiciones de accesibilidad de las paradas de autobús urbano (dispongan o no de marquesina) y del material móvil.

Además, se propone un Plan de Acción de mejora hasta alcanzar la adaptación plena de los elementos y el cumplimiento estricto de la normativa en vigor. En la valoración se han tenido en cuenta criterios puramente normativos que marcan los reglamentos estatales, de la comunidad autónoma y ordenanzas municipales en materia de transporte y accesibilidad.

En el documento de más de 2.500 páginas, Aspaym incide en algunos aspectos especialmente relevantes como que el 87 por ciento de los itinerarios peatonales próximos a las paradas tienen resuelto de forma satisfactoria los habituales desniveles con vados peatonales y pequeñas rampas.

Uno de los aspectos donde hay una mayor carencia es en las paradas con señalización táctil, sólo el 4 por ciento del total.