sindicatos y patronal salamanca

sindicatos y patronal salamanca

Región

Sindicatos y patronal difieren sobre las soluciones para el mercado laboral

2 mayo, 2018 02:36

Primero de Mayo, jornada reivindicativa para analizar en qué situación se encuentra el mercado laboral de la provincia de Salamanca, cuáles son sus debilidades, cuáles sus potencialidades y sobre todo cuál debe ser su futuro. NOTICIASCYL ha consultado a los principales sindicatos y patronales para conocer su percepción y las soluciones que ofrecen.

CCOO: un nuevo marco legal y más contrataciones estables

Emilio Pérez, secretario general de Comisiones Obreras de Salamanca

Para Emilio Pérez, secretario provincial de Comisiones Obreras (CCOO), “hay una evidencia, que los datos nos hacen ser negativos y pesimistas. Hay un descenso importante de personas ocupadas y la provincia sigue sufriendo la despoblación, sobre todo de jóvenes”. Todo ello pese a que existe “un volumen muy importante de contrataciones, unas 125.000 al año, 8.000 al mes, pero no sirven para generar empleo estable ni que los contratos se consoliden”.

Y es que, a su juicio, existe un alto nivel de rotación, ya que cerca del 60% de las cotizaciones a la Seguridad Social son contratos a tiempo parcial. Porque, una vez en el mercado laboral, la muchos trabajadores se encuentran en situación de precariedad. “Tenemos una dependencia absoluta del sector servicios, es grave y preocupante, el resto de sectores no desarrollan alternativas ni generan empleo y riqueza”. Además, “el autoempleo no está sirviendo para generar puestos de trabajo, perdemos autónomos mes a mes”.

El problema radica para Emilio Pérez en que no se están respetando los acuerdos de negociación colectiva, los denominados convenios laborales de cada sector. “Tenemos muchas dificultades para conseguir mejoras, porque seguimos sufriendo las consecuencias de la reforma laboral y al final prevalecen los acuerdo individuales sobre las condiciones pactadas entre sindicatos y patronal”.

De ahí que el secretario provincial reclame un nuevo marco legal, “un Estatuto de los Trabajadores que erradique las injusticias y desigualdades. Los empresarios se aprovechan de lo que la ley les permite y el mercado laboral es una jungla el enemigo del trabajador es el propio trabajador”. Además, aboga por garantizar a las empresas que las contrataciones sean estables, con “políticas directas de contratación, sobre todo jóvenes, mujeres y mayores de cincuenta años, y no lo que llaman ahora políticas activas de empleo”. Al mismo tiempo, Emilio Pérez considera necesarios más recursos para la Inspección de Trabajo, “existen jornadas a tiempo completo con contratos de media jornada y sueldos por debajo del salario mínimo”.

UGT: derogar la reforma laboral y más bonificaciones a la Seguridad Social

José Luis Hernández Rivas, secretario general de UGT Salamanca

El secretario provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT), José Luis Hernández, considera que el mercado laboral actual en la provincia de Salamanca es precario debido a tres condicionantes: contratos temporales, alta rotación de puestos de trabajo y nóminas paupérrimas. “Esto incide además en menos seguridad laboral, por el miedo al despido. Ni siquiera las estadísticas muestran el día a día que vivimos”.

A su juicio, “Salamanca tiene lo que tiene, servicios, construcción y la industria chacinera de Guijuelo. Es necesaria la derogación de la reforma laboral para mejorar las relaciones y evitar la depreciación de las nóminas, cumpliéndose los convenios colectivos que se firman. Sin eso será muy difícil salir de esta situación”. Así, el secretario provincial de UGT percibe que las empresas tienen más beneficios y generan más Producto Interior Bruto (PIB), “pero no se revierte en la parte obrera, cuyo consumo es el que relanzaría la economía”.

José Luis Hernández también cree que se debe reformar el sistema de bonificaciones en la Seguridad Social, lo que a su vez también incidirá en mejorar las pensiones. Y un salario mínimo más alto, además de más inspecciones de trabajo “para que toda la economía sumergida salga a flote”. Recursos con los que también se podría contribuir a la reconversión de los parados de larga duración, o si no que tengan un mínimo de ayudas de subsistencia, “al contrario de lo que se hace ahora, creando centros de pobreza y una mayor desigualdad en la sociedad”.

CSIF: incentivar la contratación tanto pública como privada

Federico Martín, presidente de CSIF Salamanca

El presidente de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) de Salamanca, Federico Martín, percibe “una situación muy mala, necesitamos que las administraciones públicas se pongan en marcha y empiecen a modificar las condiciones para contratar trabajadores”. A su juicio, el mercado laboral se caracteriza por temporalidad y precariedad en el ámbito privado y merma de derecho laborales en el ámbito público.

“Ésta es una ciudad de servicios, se debe generar más empleo público, y al mismo tiempo incentivar a la empresa privada. Vemos que Salamanca pierde población, pierde fuerza de trabajo, formamos muy buenos profesionales tanto en la universidad como en las empresas pero luego no somos capaces de generar puestos para ellos. La administración ha de dar un impulso”, argumenta Federico Martín.

Por eso, considera necesario derogar la reforma laboral, “hay que hacer un cambio serio para que realmente la normativa sirva para generar empleo estable y de calidad, porque en este momento es precario, y la administración ha de hacer un esfuerzo para que ese bienestar que dice hay en la economía española llegue al trabajador, no se ha trasladado a las condiciones laborales de los trabajadores, ese paso no se ha dado y deben darlo las administraciones”.

Confaes: bajar impuestos y reconsiderar el IVA en algunos sectores

El presidente de Aescon y presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez

Para el presidente de la Confederación de Asociaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes), Juan Manuel Gómez, el mercado laboral difiere mucho según los sectores, “hay algunos a tope, incluso demandando empleo, como son la construcción y las cárnicas, y otros a temporadas, como la hostelería y el comercio”. Y aunque “nos podemos dar por satisfechos de que el paro disminuya, lo hace más lentamente de lo esperado.

A su juicio, es necesario que los impuestos bajen, sobre todo reconsiderar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en algunos sectores, como podría ser la construcción para facilitar las reformas en viviendas y la rehabilitación de edificios. Y, por ejemplo, se acaba de anunciar un incremento en los carburantes, “pues eso no es bueno para nuestros principales sectores, que dependen del transporte”.

Respecto a las administraciones públicas, considera que “hacen lo que pueden, Ayuntamiento y Diputación dependen de las normativas del Gobierno y la Junta de Castilla y León. Lo intentan, sacan obras, reformas en barrios, formación en el empleo, hacen lo que pueden”, aunque a su juicio deberían incidir más sobre el emprendimiento para generar la creación de tejido empresarial y a su vez contrataciones.

CES: reforzar las medidas de apoyo al empresariado

José Vicente Martín, presidente de la Confederación Empresarios de Salamanca

Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), José Vicente Martín, los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2018 invitan a “ser prudente y reforzar, sobre todo, medidas económicas dirigidas a favorecer las condiciones en las que desarrollan su actividad las empresas y a reducir las cargas burocráticas.

A su juicio, “las cifras de paro son todavía muy elevadas y la generación de empleo se está ralentizando”. Esta ralentización, junto con las perspectivas económicas para este 2018, “obligan a reforzar las medidas de apoyo a la actividad empresarial para lograr el mayor ritmo posible de creación de puestos de trabajo en los próximos meses”.

Desde la patronal salmantina de empresarios se puntualiza que “la EPA pone de manifiesto la necesidad de flexibilizar el mercado laboral y, para ello, urge una reforma profunda de las políticas activas de empleo”. En este contexto, José Vicente Martín sostiene que los empresarios necesitan entornos que faciliten su actividad y estabilidad para generar empleo y así poder pensar en una recuperación del mercado laboral en la provincia, “en lugar de estar expuestos a continuas reformas de tributos que causan un grave perjuicio a la competitividad del tejido productivo salmantino”.

Cámara de Comercio: atracción y retención de talentos

Benjamín Crespo, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Benjamín Crespo, califica como preocupante la situación actual del mercado laboral “porque el tejido empresarial es de pequeñas y medianas empresas”, que sufren más los efectos de la crisis y la temporalidad. “Es verdad que el turismo se ha activado bastante, pero hay temporadas más flojas y tenemos que aprovechar el Octavo Centenario de la Universidad para generar riqueza todo el año, es una oportunidad”. Y lo mismo ocurre con el comercio, sobre todo el de barrio, perjudicado por el envejecimiento de la población y el menor consumo.

Benjamín Crespo considera necesario potenciar un sector tan importante para Salamanca como el primario, “es fundamental para la provincia”. Algo que debería ir unido a la investigación y el desarrollo. “Salamanca es una provincia en la que tenemos que aunar esfuerzos para la atracción y retención de talentos, trabajando en el emprendimiento. Tenemos una ciudad cómoda, habitable, muy vivible, y debemos apostar más por vender esto a empresas del sector tecnológico para que se asienten aquí”.