Región

Programa completo de Semana Santa de Toro 2018

25 marzo, 2018 11:17

¿Conoces la Semana Santa de Toro, declarada de Interés Turístico Regional? Si no es el caso es buen momento para acercarte a la localidad zamorana para conocer su singular y estremecedora Pasión. Aquí tienes todos los itinerarios y horarios de 2018.

VIERNES DE DOLORES

Procesión de Nuestra Señora de los Dolores

Sale a las 22:00 horas de la iglesia de San Julián de los Caballeros, San Lorenzo el Real, Bollos de Hito, Puerta del Mercado, Santa Marina, Calle El Sol, para regresar al templo de partida, San Julián de los Caballeros.

DOMINGO DE RAMOS

Procesión de la Borriquilla

11:30 horas, en la iglesia de Santo Tomás, bendición de Ramos y Palmas y a continuación, Procesión de la Borriquilla.

Salida de la iglesia de Santo Tomás, para continuar por la calle Corredera, plaza de Santa Marina (dando la vuelta a la plaza), calle Puerta del mercado, plaza Mayor, plaza de la Colegiata, para entrar en la Colegiata donde se celebrará la Eucaristía.

Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia

A las 21: 30 horas sale de la iglesia de San Julián de los Caballeros, para continuar por calle el Sol, Santa Marina, Amor de Dios, Arco del Postigo, Antigua, Plaza los Cubos, Perezal, Plaza Bollos de Hito, San Lorenzo y San Julián.

LUNES SANTO

Procesión del Santísimo Cristo del Amparo

A las 22:30 horas sale de la Iglesia de la Trinidad, para seguir por Capuchinos, Ronda de Capuchinos, San Antón, plaza de Arbas (Lectura del Manifiesto), Arbas, Tablarredonda, para finalizar en el templo de partida.

MARTES SANTO

Traslado en procesión del Santo Ecce-Homo

A las 21:30 horas sale del Real Monasterio de Santa Clara para seguir por Plaza de San Julián de los Caballeros, continúa por la calle el Sol, Santa Marina, Arco del Reloj, Puerta del Mercado, Plaza Mayor, Bollos de Hito, San Lorenzo, Rejadorada, Rúa de Santa Catalina, Plazuela de Jesús Nazareno y La Soledad y finaliza en la Iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina.

MIÉRCOLES SANTO

A las 19:00 horas se celebra el tradicional acto de “Vestir Santos”, quedando dispuestos para procesionar. A continuación los Señores Abades obsequiarán a los Abades viejos con el tradicional “Bacalao”.

Vía Crucis Procesional

A las 22:30 horas sale de la Iglesia del Santo Sepulcro, para continuar por plaza Mayor, calle Perezal, Calle Judería, Calle Puerta de Adalia, calle Magdalena, puerto de la Magdalena, calle Pajarinas, calle de la Merced, cuesta de las Berceras, plaza de la Colegiata (donde sonará el himno del Cristo de la Expiración, Estación 12), paseo del Espolón, para finalizar en la Colegiata, donde se procederá al rezo y canto de las “Cinco Llagas”, finalizando con la adoración de “Jesús Yacente”.

JUEVES SANTO

A las 12:00 horas, Bendición de los Conqueros ó Cagalentejas en la Iglesia Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina.

A las 21:00 horas, procesión del Santísimo Cristo de la Vera Cruz por las calles de Tagarabuena

VIERNES SANTO

Procesión de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla

A las 6:00 horas se celebra el “Sermón del Mandato” en la Iglesia Museo de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina, a cargo de uno de los párrocos de la ciudad de Toro. A continuación, procesión de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla.

Sale de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina, Rúa de Santa Catalina, González Calvo, plaza de San Francisco, Santa Marina (soportales), Amor de Dios, la Reina, Santo Domingo, Cañuelo, Tablarredonda, Judería, Perezal, Calvo Sotelo, Plaza de la Colegiata y Espolón, donde una vez que llegue La Virgen de la Soledad, se realizará la estación de penitencia en la Real Colegiata ante el Santísimo Sacramento) y se depositarán los pasos, procediéndose a un descanso.

A las 11:00 horas se reanuda la procesión por la Plaza de la Colegiata, Calvo Sotelo, Plaza Mayor, Puerta del Mercado, Arco del Reloj, Santa Marina, El Sol, Rejadorada, Rúa de Santa Catalina y plazuela de Jesús Nazareno y la Soledad, para entrar en el templo de partida.

Procesión Oficial de Jesús Muerto

A las 20:00 horas, en la plaza Mayor, “Sermón del Desenclavo” a cargo de uno de los párrocos de la ciudad. A continuación, desde la iglesia del Santo Sepulcro, partirá la procesión para seguir por plaza Mayor, calle Perezal, calle Judería, calle Monjalbarda, calle San Pedro, calle Cañuelo, calle de la Reina, calle Amor de Dios, puerta del Mercado, plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento) para finalizar en el templo de partida.

SÁBADO SANTO

Procesión de las Damas de la Soledad

A las 19:00 horas, Vía Crucis y plática, a cargo de uno de los párrocos de esta ciudad, procediendo a la procesión.

Salida: Santa Catalina de Roncesvalles, Vicente González Calvo, San Francisco, Concepción, Santa Marina (pasando por delante de los soportales), Puerta del Mercado, la Glorieta (circunvalándola, pasando delante de la iglesia del Santo Sepulcro, donde estará la imagen de Cristo Yacente), para salir por delante del Ayuntamiento y seguir por San Lorenzo, Rejadorada, rúa Santa Catalina de Roncesvalles y regreso al templo de partida, donde se despedirá a la Virgen con el canto de la Salve.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

A las 12:00 horas salida de Jesús Resucitado de la Iglesia del Santo Sepulcro, para continuar por calle Zapateros, calle Antigua, calle del Amor de Dios, puerta del Mercado (hasta la Glorieta) donde se producirá el encuentro con la Virgen, que previamente ha salido de la Colegiata, para continuar por paseo del Espolón, calle Mayor, hasta llegar a la plaza Mayor.

Al producirse el encuentro, se realizarán las “tres venias”, retirando el velo de luto de la Virgen en la tercera venia.