Valladolid-pedrajas-santos-toros-premios-009

Valladolid-pedrajas-santos-toros-premios-009

Región

Pedrajas de San Esteban entrega sus Trofeos taurinos

24 marzo, 2018 16:06

XIX ediciones consecutivas lleva la localidad pedrajera entregando los trofeos correspondientes al Certamen de Novilladas “ El Piñón de España”, donde la Asociación Taurina que preside Javier Lorenzo tiene una gran participación, junto al consistorio.

Ambas instituciones están muy implicadas  y por ello las fiestas de toros tienen su continuidad cada temporada. Además este año se cumple el 25 aniversario de la asociación. Con tal motivo se entregaron distintos reconocimientos a socios fundadores y veteranos, entre los cuales se encontraba mi amigo Julio, el fiel policía local. Así mismo se reconoció la labor del Dr. Nabil Achaal por su trayectoria de cirujano taurino ligada al Certamen.

Por lo que respecta a los trofeos taurinos se entregaron el de mejor ganadería a la onubense de Prieto de la Cal por su excelente juego. No pudo venir el ganadero, que se excusó a través de un vídeo. El galardón lo recogió el empresario Enrique Luján.

El de mejor picador lo recogió Gabriel Gutiérrez, de la cuadrilla de Luis Terrón. El joven varilarguero comentó que trabaja de vaquero en la ganadería de El Freixo, propiedad de Julián López “El Juli”.

El trofeo a la mejor faena quedó desierto.

Hubo dos reconocimientos; uno a la faena del novillero iscariense Darío Domínguez, que recogió el propio torero; y el otro a la Asociación Musical La Perindola, galardón que fue recogido por el maestro Ismael Clary. La entrega de los galardones estuvo a cargo de las reinas de las fiestas que cada año vuelven a enfundarse su banda para la ocasión.

Antes de la entrega de premios hubo un coloquio en el que intervinieron los galardonados junto al alcalde Alfonso Romo. Empresa (repite Toros Luján), asociación, alcalde fue el triángulo donde convergieron todos los interrogantes sobre si el novillo grande (auténticas corridas de toros las que echan en Pedrajas) son convenientes para novilleros de escaso bagaje.

Por su parte Darío Domínguez, que arrancará la temporada en Ontur (Albacete) el próximo 31 (Domingo de Resurrección), comentó que ya tiene concertadas cuatro novilladas más hasta el mes de mayo. Y hubo extrañeza de que no figure en la próxima feria de Iscar.

Finalmente la Asociación presentó el cartel con los dos novillos-toros que se soltarán desde cajón los días 14 y 15 de abril para conmemorar los 25 años de la entidad taurina que goza de buena salud y en la que participan sus casi cien socios.

Entre el público pudimos ver al ganadero de Villalpando, Toño Boyano y a su amigo Chuchi Martínez (Curro Leyes). Félix Domínguez (vigoroso tras salir de un trance serio) y su esposa, ambos son los padres del novillero de Iscar. Alejandro García, ex alcalde de Iscar y a parte de la oposición de Pedrajas con el ex alcalde Sergio Ledo a la cabeza.