Región

La Semana Santa arranca con el traslado del Nazareno

22 marzo, 2018 23:38

Por fin llegó la Semana Santa a Zamora. Ya han pasado 365 días en el calendario para que este jueves de Pasión vuelva a empapar las calles de la capital de intensa emoción, nerviosismo y devoción ante la llegada de la semana más vivida de Zamora. Y es que, la Semana Santa declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y de Interés Turístico Internacional arranca esta tarde tras la intensa espera.

El traslado del conocido popularmente como ‘Mozo de San Frontis’ desde el barrio de San Frontis hasta la Santa Iglesia Catedral da inicio a la semana de Pasión, la semana más sentida por los zamoranos y los miles de visitantes que abarrotan la capital estos días.

Así, el Nazareno emprenderá esta tarde su recorrido acompañado de centenares de zamoranos que, a hombros, lo trasladarán desde la margen izquierda del Duero, y atravesando el Puente de Piedra, hasta su nuevo templo, donde permanecerá hasta el Martes Santo, día en el que la Cofradía de Jesús del Vía Crucis lo llevará de nuevo a su templo de partida.

Itinerario:

A las 20.00 horas se celebrará en el templo de San Frontis la Eucaristía. A las 20.30 horas comenzará el traslado procesional por: la calle Fermoselle, Avda. del Nazareno de San Frontis, Puente de Piedra, Avda. de Vigo, Cuesta del Pizarro, San Pedro, Plaza Fray Diego de Deza, Plaza Arias Gonzalo, Obispo Manso, Plaza de Pío XII y Catedral donde finalizará con la proclamación del Evangelio.

Historia:

El Domingo de Ramos de 1941, el Nazareno es trasladado por primera vez a la Catedral, y en procesión organizada por la Junta de Fomento, es devuelta a su antigua iglesia el Martes Santo siguiente. Actualmente, y desde 1990, la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, junto a la Parroquia de San Frontis, organiza el traslado del Nazareno que se realiza el jueves anterior al Domingo de Ramos. Cientos de vecinos de San Frontis acompañan a la imagen del Nazareno, denominado ‘El Mozo’, en su ascenso hasta el templo catedralicio.