camiones bomberos valladolid sahara 4

camiones bomberos valladolid sahara 4

Región

Segunda vida solidaria para los camiones de Bomberos en el Sáhara

12 marzo, 2018 15:03

El Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid ha donado a la ONG Bomberos Acción Norte dos vehículos y diferente material para intervenciones y rescates que serán trasladados a los parques de bomberos que esta organización ha construido en los campamentos de refugiados en el Sáhara.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha destacado que el objetivo es “dar un uso a estos vehículos que aquí ya están fuera de servicio y, además, dotarlos de material para poner nuestro granito de arena en la gran labor que desarrolla esta ONG que es para sentirse orgullosos, por eso apoyamos en lo que podemos su labor altruista y desinteresada”.

Por parte de Bomberos Acción Norte, el jefe de operaciones de la ONG, Javier Bodego, ha señalado que este proyecto “comenzó en noviembre de 2014, en los enclaves de Rabouni, el Aaiún, Smara y Dajla, y tenemos el objetivo de ir dotando los parques de bomberos que hemos construido allí y que dan cobertura a más de 250.000 personas”.

“Las condiciones son difíciles, están sin sistemas de emergencia, por eso les aportamos materiales para que apaguen incendios pero también para que puedan actuar en los rescates en accidentes por ejemplo”, ha añadido Bodego.

Otra parte del proyecto de Bomberos Acción Norte consiste en aportar la formación necesaria “para que allí dispongan de bomberos profesionales y, de esta manera, dar puestos de trabajo estables y también conseguir que realicen una labor más completa”.

El jefe del Servicio de Bomberos, Javier Reinoso, ha destacado que “la importante inversión en la renovación de los vehículos nos ha permitido que haya vehículos que ya tenían bastantes años que se queden fuera de circulación, pero aún podemos aprovecharlos en proyectos como este en otros países”.

Segundo lote

A través de la secretaría Ejecutiva del Área de Seguridad y Movilidad, se realizó una convocatoria pública para la cesión gratuita en propiedad de vehículos y herramientas del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid, cuya convocatoria aprobó la Junta de Gobierno el 24 de mayo de 2017.

Las solicitudes presentadas fueron dos, ambas solicitaban el lote 1 en primera opción y el lote 2 en segunda opción: ONG Bomberos Acción Norte y Fundación DISI.  El lote 2 que consiste en un vehículo específico para su uso en lucha contra incendios, se otorga a la fundación DISI, pues el interés y fin del proyecto que presenta es frenar la desertización en la zona de implantación del mismo, en la frontera de la República Dominicana y Haití.