fernando rodriguez

fernando rodriguez

Región

El Ayuntamiento cerró el año pasado con 10,7 millones de superávit

2 marzo, 2018 13:46

El Ayuntamiento de Salamanca ha cerrado 2017 con un superávit de 10,7 millones de euros, según se desprende de la liquidación del Presupuesto Municipal del pasado ejercicio.
A la espera de que el Gobierno de España concrete en las próximas semanas a qué puede destinarse la cuantía de este superávit, el Gobierno Municipal tiene previsto emplearlo en inversiones para continuar mejorando la ciudad de Salamanca.

En concreto, sufragará con parte de este superávit algunas de las inversiones que el Ayuntamiento ya tenía previstas en el Presupuesto Municipal para 2018, por un importe de 6,3 millones de euros, como inversiones de seguridad vial, parte de las obras del nuevo vial de acceso al hospital, obras de renovación de redes, diversas actuaciones en los parques y jardines y en Medio Ambiente vinculadas a los Presupuestos Participativos, las obras para mejorar el edificio del Mercado Central y para el Punto de Encuentro de Visitantes, entre otras.

Además, el Gobierno Municipal ha acordado con el Grupo de Ciudadanos, asumir con el superávit otras inversiones, por importe de 4,3 millones de euros, entre las que destacan la reforma de la piscina de la Alamedilla, las obras para poner a disposición de los ciudadanos un espacio de participación en el barrio de San Bernardo, la rehabilitación del Centro de Mayores de Tejares, la renovación de la red de agua de la ciudad, la ejecución de la tercera fase de la remodelación de La Aldehuela y la habilitación de zonas dotadas únicamente de juegos inclusivos en determinados espacios públicos de la ciudad.

Reducción de la ratio de endeudamiento

De la liquidación del presupuesto también se desprende que la ratio de endeudamiento, que es el parámetro que utiliza la ley para medir el nivel de endeudamiento de las Corporaciones Locales, se situó a 31 de diciembre de 2017 en el 45,15% (67.709.929 euros).

En este sentido, cabe destacar la buena gestión económica llevada a cabo en los últimos años que ha hecho posible que desde que Alfonso Fernández Mañueco es alcalde la deuda se haya reducido casi en el 60%, y que la previsión de la ratio de endeudamiento se sitúe claramente por debajo del 40% a 31 de diciembre de 2018.

Asimismo, es importante señalar que atendiendo al compromiso de no gastar más de lo que se ingresa, el Presupuesto Municipal de 2017 se cerró cumpliendo la estabilidad presupuestaria, al generar una capacidad de financiación de más de 23 millones de euros.