pleno diputacion valladolid enero 2018 8

pleno diputacion valladolid enero 2018 8

Región

La Diputación participará activamente en el 40 aniversario de la Constitución

16 febrero, 2018 11:41

La Diputación de Valladolid va a participar activamente en los actos promovidos por las Cortes Generales para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución, tal y como se ha aprobado en el pleno de la institución con una proposición presentada por el Partido Popular que ha contado con el apoyo de ciudadanos, la abstención de PSOE y Sí se Puede y el voto en contra de Toma la Palabra.

El portavoz del PP, Guzmán Gómez, ha explicado que esta proposición tiene como objetivo “apoyar los actos de homenaje que permitan celebrar este aniversario y reconocer a los que hicieron posible que bajo el paraguas constitucional España haya podido desarrollarse”.

“La Constitución no es algo del 78, es del presente, tiene que durar, si hay que modificar ciertos aspectos se tiene que afrontar donde se debe, pero ese no es el asunto ahora sino el 40 aniversario y su celebración”, ha apuntado el portavoz del PP que en respuesta a los planteamientos del resto de portavoces ha indicado que su grupo considera que “la Constitución no tiene defectos, sino consecuencias de cómo fue elaborada entre posiciones antagónicas de muchos partidos, porque ninguna constitución anterior en España había tenido tanto consenso como esta”.

Gómez ha zanjado el debate sobre la posibilidad de una reforma constitucional recordando que “ya hay una comisión en el Congreso para estudiar si se afronta o no una reforma de la Constitución, aquí ahora lo que queremos es aprovechar el 40 aniversario para que instituciones y ciudadanos lo celebren conjuntamente”.

La portavoz del PSOE, Teresa López, ha sido muy crítica con el actual papel de la Constitución y ha afirmado que “no somos modelo de democracia ni de prosperidad, tenemos graves problemas de corrupción, de intervención en el poder judicial… la Constitución cumplió un papel fundamental en su momento, ahora debe de ser revisada”.

López ha reprochado al PP que “cuando hubo que aprobarla el grupo que representan estuvo en contra y ahora que hay que modificarla también se oponen”. La portavoz socialista ha justificado la abstención de su grupo “porque si consideran que hay que celebrar la Constitución nosotros también, pero es necesario que se revise con seriedad y con la representación de todos los grupos que tendrán algo que decir”.

El portavoz de Toma la Palabra, Salvador Arpa, ha criticado que el PP “sólo busca la división con este tema como han hecho con la situación de Cataluña; es necesario abrir una reflexión lo más amplia y profunda posible, en tal caso la celebración no puede evitar que afrontemos la reflexión necesaria”.

Además, Arpa ha asegurado que “el PP lo único que pretenden con esta proposición es hacer una muestra de apoyo al Gobierno y ahí si que no vamos a participar “.

El portavoz de Sí se Puede, Héctor Gallego, ha argumentado que “la Constitución es la traducción en papel del esfuerzo de la sociedad en aquél momento histórico”, y al igual que López ha señalado al PP y ha asegurado que “el partido del que ustedes descienden votó mayoritariamente en contra de aquella Constitución”.

Por parte de Ciudadanos, la portavoz, Pilar Vicente, ha recordado el mérito de las personas que impulsaron la Constitución y ha mencionado que “ahora es tiempo de reformas y cambios para continuar con la función de esa Constitución; el modelo de convivencia que ha durado 40 años da síntomas de agotamiento y hay que hacer reformas, pero sí que tenemos un motivo para celebrar este aniversario por lo que apoyamos la proposición”.