Región

Tejerina: "Los seguros agrarios, la mejor herramienta contra la sequía"

6 septiembre, 2017 17:21

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina,  durante su visita a la inauguración de la Feria Salamaq 2017 remarca que los profesionales agrarios españoles cuentan con la política de seguros agrarios, que es "la mejor herramienta" de los países europeos para hacer frente a adversidades como la sequía. En esta visita a Salamanca, ha explicado que esta política para hacer frente a adversidades como la sequía aporta cada año más de 200 millones de euros en Castilla y León.

García Tejerina ha apuntado que este sistema es "único" y "no tiene comparación" con ningún otro de los países del entorno, pues ofrece "el mayor margen de cobertura" ante riesgos climatológicos, sanitarios o efectos de la fauna salvaje, entre otros servicios.

Según ha explicado, otros países optan por detraer fondos de la Política Agrícola Común (PAC) para dotar a estas políticas de apoyo a profesionales, mientras que el Gobierno de España ha preferido hacerlo con partidas propias y evitar que los profesionales vean cómo los fondos de apoyo caen por otro lado.

Además de este sistema de apoyo al sector, la ministra ha puesto de relieve que los afectados también pueden ver cómo la cantidad aumenta con fondos de las comunidades o con otras medidas estatales como la desgravación fiscal -más de 63 millones de rebaja en la base imponible del IRPF- o la exención del pago de cánones a regantes, dotada con más de ocho millones de euros de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Asimismo, ha puesto de relieve los 1.200 millones anuales de la PAC que llegan a España u otras medidas como los 200 millones de euros para la financiación de explotaciones, con 10.000 solicitudes -la mitad ya estudiadas- y que reciben respuesta positiva en el 70 por ciento de los casos.

"Fundamental" mantener un buen estatus sanitario

Isabel García Tejerina insiste en que es "fundamental" que la cabaña ganadera del país mantenga un buen estatus sanitario para mantener la línea ascendente de exportaciones.

Sobre esos datos de incremento, García Tejerina ha detallado, por ejemplo, que el sector bovino es "muy exportador" y que, en vacuno, España ha pasado de vender 55.000 animales vivos en todo el año 2014 a los 129.000 contabilizados durante los ocho primeros meses del presente 2017.

La ministra se ha expresado así en respuesta a una pregunta sobre la movilización que la Unión de Uniones, y en el caso de Castilla y León la Unión de Campesinos (UCCL), han convocado en Madrid el próximo miércoles, 13 de septiembre, para pedir cambios en el saneamiento animal al considerar perjudiciales las inmovilizaciones de explotaciones bovinas cuando hay positivos por tuberculosis.

Esto demuestra, según sus palabras, que es un país que puede seguir subiendo en las cifras, pero para ello requiere que "un buen estatus sanitario". Este propósito se está cumpliendo gracias al "esfuerzo" de las instituciones y de los ganaderos, ha añadido.

García Tejerina ha explicado que la "garantía" para el futuro del sector es continuar sobre "lo mucho que se ha avanzado" y cumplir con los requisitos de los "mercados exigentes".

Por otra parte, la ministra ha destacado la reforma de los baremos de indemnización para enfermedades ganaderas, cuyos beneficiarios contarán con ayudas que se incrementarán un diez por ciento en caso de sacrificio, y que pueden llegar al 25 por ciento si cumplen otros requisitos como que el animal sea de raza autóctona.