Pleno Salamanca Mayo 2017

Pleno Salamanca Mayo 2017

Región

La oposición bloquea que el PP presida la comisión de guarderías

6 septiembre, 2017 17:24

En una bronca sesión, la comisión especial de investigación sobre la licitación de las escuelas infantiles municipales se ha paralizado de nuevo, ante las diferencias aparentemente irreconciliables entre los grupos municipales de la oposición y el Partido Popular, especialmente en lo relativo a la presidencia de la misma.

Aunque el PP había dado la comisión por constituida, con la presidencia en manos del teniente de Alcalde, todos los grupos, a instancia de Ganemos, han obligado a que se incluyese en el orden del día un punto específico en el que se inste al alcalde a delegar esta presidencia en cualquier integrante de la comisión especial, acordado por consenso por todas las agrupaciones municipales. Este extremo fue negado por Fernando Rodríguez, que calificó esta posibilidad como un imposible, aunque un informe del Secretario con fecha del 27 de julio reconoce que sí que es viable. Por este motivo, Rodríguez ha tenido que reconocer que “había errado”.

El Grupo Socialista asegura que "si tan seguro está Mañueco de su inocencia ¿por qué se empeña en que el PP presida la Comisión que investiga su posible implicación en la trama de corrupción Lezo?”. Los socialistas han vuelto a mostrar su disconformidad, su rechazo y su negativa a que la Comisión especial creada en el Consistorio salmantino para esclarecer si hubo implicación del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, en la trama de corrupción conocida como Lezo, sea presidida por un miembro del equipo de gobierno municipal del PP.

El PSOE califica como un nuevo fiasco la segunda reunión de la Comisión especial de investigación sobre el proceso de licitación y adjudicación de las guarderías infantiles municipales por parte del Consistorio salmantino. Para los socialistas la tozudez y la obcecación del señor Mañueco y del PP por mantener decisiones ilógicas han vuelto a marcar su acción política al frente del Ayuntamiento de Salamanca. Un hecho que viene demostrado por el empeño que tienen en mantener como presidente de esta Comisión especial de investigación a un miembro del propio equipo de gobierno.

Ciudadanos se ha mantenido firme en su posición de no permitir que Fernández Mañueco sea “juez y parte” de la Comisión que investiga posibles irregularidades cometidas por el Partido Popular. “Mañueco tiene que entender, como ya lo hizo Herrera, que no puede presidir las comisiones que investigan la gestión Popular”, señalaba González Bueno a la salida de la comisión.  “Lamentamos que el Equipo de Gobierno del señor Mañueco todavía no haya entendido que existe una mayoría alternativa, elegida por los salmantinos, para fiscalizar su gestión al frente del Ayuntamiento” apuntaba Alejandro González, que tampoco entiende “el miedo que tiene el Partido Popular en delegar la presidencia en un grupo de la oposición y de responder a las preguntas de los representantes públicos de los salmantinos”.

La concejala de Ganemos Pilar Moreno calificó la actitud del equipo de Gobierno como “muy por la labor de los hechos consumados. Ha traído a la comisión un plan de trabajo ya hecho, incluido un plan de comparecencias. Todos los grupos nos hemos negado a asumir ningún plan hasta que no existan garantías de que la comisión actúe de manera transparente y efectiva, algo que no creemos posible si está presidida por el mismo partido sobre el que recaerán las investigaciones”. Moreno se manifestó en la misma línea que el resto de grupos municipales, que comparten esta preocupación de la agrupación de electores y que no asumen con tanta facilidad que la comisión especial avance hasta que no se solvente el asunto de la presidencia. “El PP podrá afirmar que no nos interesa proponer, ni presentar plan de trabajo alguno, pero no se trata de no trabajar, sino de hacerlo con garantías. Mientras esta comisión especial esté presidida por el PP estas garantías no existen, a pesar del enrocamiento del equipo de Gobierno”, aseguró Moreno.

El Grupo Popular actúa con "la máxima transparencia"

La oposición ha rechazado hoy, en la Comisión Especial sobre la licitación de las Escuelas de Educación Infantil, el programa de trabajo presentado por el Grupo Municipal Popular, que incluía la comparecencia inmediata del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco; y de los concejales Enrique Sánchez-Guijo y Carmen Sánchez Bellota, así como del gerente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, José Luis Barba. Esta sesión se proponía para el próximo lunes, 11 de septiembre, a partir de las 17 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

La propuesta del programa de trabajo también solicitaba la comparecencia de Carmen Pazos Bejarano, Ignacio González González, Pablo González González y Lourdes Cavero Mestre.

El Grupo Municipal Popular proponía, además, que todas las comparecencias fueran abiertas a los medios de comunicación y se retransmitieran por “streaming” a través de la página web del Ayuntamiento.

Por otro lado, el programa de trabajo establecía también la incorporación de la documentación aportada ya en su momento a los grupos políticos municipales sobre la contratación de las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento y la solicitud a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil del informe relativo a las conversaciones telefónicas mantenidas por Ignacio González González a la que hace referencia una publicación del 1 de junio de 2017.

Los grupos de la oposición se han negado a debatir esta propuesta y no han presentado ninguna alternativa de programa de trabajo. Con su actitud, según añade el Grupo Popular, los partidos políticos en la oposición evidencian que no les importa tener una mayor información ni quieren realmente que el alcalde declare. Su objetivo es dilatar el proceso y enredar con cuestiones formales y de procedimiento.

Mientras que el Grupo Municipal Popular sigue facilitando que se analice la licitación y poniendo sobre la mesa un programa de trabajo, la oposición opta por no trabajar y continuar con su estrategia de embarrar al Gobierno Municipal con falsedades y calumnias.