torrelobaton danza palos paloteo valladolid 1

torrelobaton danza palos paloteo valladolid 1

Región

Torrelobatón celebra el undécimo certamen de danzas de palos

17 agosto, 2017 16:08

Torrelobatón celebra este domingo día 20 la undécima edición del certamen de danzas de palos, una tradición que se mantiene muy presente en el municipio con dos grupos activos. Además de El Carro y Nuevas Raíces, los dos grupos locales, también participará en el certamen como grupo invitado Cañizal, de la provincia de Zamora.

La alcaldesa de Torrelobatón, Natividad Casares, ha explicado en la presentación en la Diputación que la danza de palos “es un elemento característico de la localidad, porque el paloteo ya se practicaba a comienzos del siglo XX en Torrelobatón y ahora lo mantenemos vigente gracias a los dos grupos que hay en el pueblo y a este certamen que celebramos en el patio del Castillo”.

Las actuaciones comenzarán a las 20.00 horas y la entrada será gratuita. Casares ha precisado que en ediciones anteriores “asisten más de 600 espectadores, algo que es especialmente reseñable en un pueblo como el nuestro, porque hay más público en el certamen que habitantes en el municipio”.

Por su parte, en representación del grupo Nuevas Raíces, Patricia Hernández, ha explicado que previamente al certamen “tendrá lugar la celebración del 306 aniversario del nacimiento del Beato Bernardo de Hoyos, con una misa en su honor y una procesión en la que las danzantes de  Nuevas Raíces bailarán unos lazos de paloteo religiosos.