cigales-valladolid-rosados-premios-calidad-tapas-do

cigales-valladolid-rosados-premios-calidad-tapas-do

Región

Los mejores claretes y tapas se mezclan en armonía en Cigales

24 mayo, 2017 22:02

Cigales es tierra de vinos, pero también del buen yantar. Los rosados, o claretes, de color suave y aroma veraniego combinan a la perfección con los productos alimentarios de la zona para generar una mezcla idónea para en este tiempo en el que el sol comienza a arreciar. Este fin de semana, la localidad vallisoletana celebra dos jornadas para poner de relieve la calidad de sus vinos y de las tapas que se preparan en los diferentes establecimientos hosteleros.

Del 26 al 28 de mayo, Cigales se llenará de placeres para el paladar con los VIII Premios Calidad y las VII Jornadas de ‘Tapas y Rosados’, las cuales han sido presentadas este miércoles en el Palacio de Pimentel, de la Diputación de Valladolid, por la diputada de Cultura, Inmaculada Toledano; la alcaldesa de Cigales, Pilar Fernández; el presidente de la D.O. Cigales, Julio Valles Rojo; el presidente de la asociación de hosteleros, Sergio García; y el gerente del Consejo Regulador de la DO Cigales, Raúl Escudero.

Por un lado, el viernes, 26 de mayo, Consejo Regulador de la D.O. Cigales entrega los premios al mejor vino rosado, tinto joven con menos de seis meses en barrica, tinto crianza con más de seis meses en barrica y, además, como novedad este año, se entregará un premio al mejor vino blanco. Asimismo, se premiará al mejor viticultor, en homenaje a Pascual Herrera, y a la Diputación de Palencia por la promoción de los vinos de la D.O.

Como ha afirmado Raúl Escudero, se han presentado 68 vinos en total, entre los que se encuentran seis blancos, al tiempo que ha incidido en el cambio de día, del domingo al viernes, para que los mejores vinos se puedan disfrutar durante todo el fin de semana.

La valoración de los caldos se realizará en una cata a ciegas de diferentes enólogos, sumilleres y técnicos de la Asociación de Enólogos de Castilla y León.

Julio Valles Rojo, presidente de la D.O. Cigales, ha incidido en que “si en algo se distinguen los vinos de Cigales es en su calidad”, ya que precisamente esta añada es la tercera consecutiva que se califica como “excelente”. Una calificación que para Valles se ha visto “incrementada” por el hecho de que este año la valoración se ha hecho por catadores nacionales e internacionales.

Además, ha destacado el crecimiento del vino blanco, de “moda” junto al clarete, que ha supuesto el 5% de producción de la DO, por lo que augura que en un futuro próximo más bodegas se lanzarán a realizar estos caldos “frescos, ligeros y más bebibles”, mismas características que los rosados.

Tapas y Rosados

Por otro lado, desde el viernes hasta el domingo 28 de mayo, Cigales celebra las VII Jornadas de ‘Tapas y Rosados’, que servirá para maridar los mejores Cigales con las viandas que prepararán nueve establecimientos de la localidad.

El precio del vino más la tapa será de 2,5 euros, y los participantes son: Restaurante A tu Vera, El Moral Cafetería, Bar la Uno, Las Barricas, Cervecería Zocha, El Arco cervecería, Bar Menfis, Bar Cambalache y Bar La Cubeta.

Tanto la alcaldesa Pilar Fernández como Julio Valles han reivindicado la denominación de clarete, por encima de la de rosado, como más distintiva de la zona de Cigales. La primera edil ha animado a los turistas a que se acerquen para disfrutar de la “buena calidad de los vinos y las tapas y, además, a un buen precio”.