valladolid-frio-invierno-navidad-12

valladolid-frio-invierno-navidad-12

Región

Enero fue seco y con mínimas más bajas de lo normal

7 febrero, 2017 14:30

Castilla y León registró un mes de enero "muy seco" con temperaturas mínimas por debajo de lo normal, según consta en el último avance climatológico publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogido por Europa Press.

Según este documento, en enero se registraron cinco días más de helada con respecto a su promedio --el promedio de heladas de enero de 2017 fue de 22 días-- aunque el mes tuvo un "carácter normal" en cuanto a las temperaturas y fue "ligeramente frío" en zonas del Sur y Suroeste.

En el caso concreto de las temperaturas mínimas y salvo casos puntuales, se situaron por debajo de lo normal de modo que la madrugada del día 30 fue la única libre de heladas. En el caso de las máximas estuvieron por encima de su promedio, salvo en la segunda decena del mes que fue "la más fría del periodo". Los valores medios para la mayor parte de la Comunidad se situaron entre los 2,5 y los 4,5 grados.

Según este informe, el año comenzó con nieblas persistentes en zonas de valle y se manifestaron de manera especial en las temperaturas máximas de modo que en esa fecha se alcanzaron 11 grados en Ávila mientras que en Benavente (Zamora) no se superaron los -1,4 grados.

A partir de ese día los valores se hicieron más homogéneos, con registros que llegaron a ser más altos en zonas de la periferia. Así, el valor más alto se registró el día 11 en Villardeciervos (Zamora) con 19 grados y la mínima más baja se registró el día 19 en Cuéllar (Segovia) con -14,7 grados.

En cuanto a las precipitaciones, enero fue "seco o muy seco" en toda la Comunidad a excepción del Norte de la provincia de Burgos, "única zona en la que se llegaron a superar los 75 litros por metro cuadrado". En el resto, los valores en general alcanzaron los 25 litros por metro cuadrado, salvo en Sanabria y Aliste, en zonas de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Ibérico y en la vertiente Sur de la Sierras occidentales del Sistema Central.

En la primera semana del mes fue más relevante la estabilidad y la presencia de nieblas y entre los días 9 y 17 se registraron precipitaciones en zonas del Norte y del Sistema Ibérico, algunas de ellas en forma de nieve en cotas superiores a 500 metros con el extremo Norte de Burgos como la zona más afectada.

En los últimos días del mes se registró el único episodio de precipitaciones generalizadas, "aunque con mayor incidencia en el Oeste de la Comunidad y también con presencia de nieve en altitudes superiores a 900 metros".

La precipitación más baja se registró en Ávila con 4 litros por metro cuadrado y el valor más alto en la zona del Puerto de Estacas de Trueba (Burgos), con 500 litros por metro cuadrado.