Inauguración de la Feria de las Tradiciones de Pinhel en maridaje el vino de la Beira Interior y el Jamón Guijuelo

Inauguración de la Feria de las Tradiciones de Pinhel en maridaje el vino de la Beira Interior y el Jamón Guijuelo

Portugal Ferias

Pinhel exalta sus encantos agroalimentarios y turísticos en una Feria de las Tradiciones con protagonismo salmantino

El presidente de la Cámara Municipal, Rui Ventura, inaugura la 29.ª edición con la presencia de los diputados y alcaldes Roberto Martín (Guijuelo), Ángel Peralvo (Villamayor) y Antonio Labrador (San Esteba de la Sierra)

10 febrero, 2024 12:19
Pinhel abrió en la tarde del viernes su 29.ª edición de la Feria de las Tradiciones, a un año justamente de cumplir su treinta aniversario, a decir pronto. Este evento, considerado como uno de los más principales, sino el más, de toda la Beira Interior, estará abierto durante todo el fin de semana para disfrute no sólo de los pinhelenses y habitantes del concejo, sino de los miles de visitantes que se acercan a disfrutar de sus exposiciones y conciertos de toda la comarca e, incluso, de España a pesar del Carnaval del Toro que, por razones obvias, es otra cuestión.
Artes y oficios, bares, música tradiciones, grandes conciertos y mucha animación componen el programa que fue inaugurado por el presidente de la Cámara de Pinhel, Rui Ventura. En esta apertura tuvo mucha importancia la presencia, siempre deseada y querida de los vecinos y amigos portugueses, de representantes españoles. Fue el caso del alcalde de Guijuelo y diputado, Roberto Martín, con el Jamón Guijuelo siempre de protagonista.
Además, Guijuelo con su jamón y Pinhel con sus vinos están hermanados. También estuvieron invitados el diputado delegado de Empleo y Desarrollo Rural y alcalde de San Esteban de la Sierra, Antonio Labrador. Y el alcalde de Villamayor y diputado, Ángel Luis Peralvo, Ayuntamiento que en breve alcanzará un protocolo con Pinhel, así como su teniente de alcalde, Daniel Velasco.
También tienen su destacada presencia los puestos de Alba de Tormes y Béjar, situados junto a otros espacios oficiales dedicados al turismo. En ellos, ambos ayuntamientos muestran sus ofertas turísticas, desde el turismo gastronómico como la Villa albense y su turismo religioso, con el Sepulcro de Santa Teresa. Como Béjar con su turismo de naturaleza, donde destaca, sobre todo, la estación de esquí de La Covatilla, muy visitada por los portugueses.

Mucha música y animación

La primera noche comenzó en el 'Escenario Freguesías' con la actuación conjunta de la Academia de Música de Pinhel con la Banda Filarmónica de Pinhel y el grupo de Cavaquinhos de la Universidad Sénior. Sin duda, fue un concierto muy concurrido y demostrativo del talento musical pinhelense.
Ya en el 'Escenario Sagres', con todo el inmenso espacio lleno, la noche comenzó con un tributo a la mitica banda Pink Floyd, a cargo de The Great Gig, sin dudar a duda que lo 'bordaron', merece la pena escuchar a este grupo en tributo. Solo recordar que Pink Floyd fue una banda de rock británica, fundada en Londres en 1965. Considerada un ícono cultural del siglo XX y una de las bandas más influyentes, exitosas y aclamadas en la historia de la música popular, obtuvo inmensa fama dentro del circuito underground gracias a su música psicodélica y espacial, que con el paso del tiempo evolucionó hacia el rock progresivo y el rock sinfónico adquiriendo la popularidad con la que hoy son recordados. Es conocida por sus canciones de alto contenido filosófico junto a la experimentación sonora, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en directo. Solo recordar la épica ópera rock The Wall, que vio la luz en noviembre de 1979 en Reino Unido y en enero de 1980 en Estados Unidos.

Noticias relacionadas

La noche continuó con el gran e inigualable Rui Veloso, en un concierto lleno de emociones en el que cada tema fue acompañado por las diversas generaciones de admiradores que llenaron el pabellón de los espectáculos. Nacido en Lisboa, pero criado desde los tres meses de edad en Porto, es hijo del ilustre ingeniero Aureliano Capelo Veloso, expresidente de la Câmara Municipal do Porto. Es igualmente sobrino paterno del general Pires Veloso. Es uno de los más importantes de la música portuguesa y de los más influyentes, con una carrera llena de éxitos que abarca generaciones. Cantante, compositor y guitarrista, empezó a tocar la armónica a los seis años. Posteriormente se dejaría influenciar por B.B. King y Eric Clapton, y lanzó, a los veintitrés años, el disco que lo proyectó en el panorama musical nacional: Ar de Rock. Incluía el tema 'Chico Fininho', uno de los mayores éxitos de su obra y el de Carlos Tê, su letrista. Sus otros éxitos incluyen 'Porto Sentido', 'Não Há Estrelas No Céu', 'Sei de Uma Camponesa', 'A Paixão (Según Nicolau da Viola)' y 'Porto Côvo'.

La noche avanzó al fresco y alegre ritmo de Golden Gypsie, que es como decir 'Los Gitanos de Oro', de Porto, donde se dan cita los más emblemáticos músicos de Portugal. El trío nació en 1994 por iniciativa de los hermanos José Pato y Sérgio Silva. 1996 es el año de su disco debut 'La Casa' tras los éxitos de 'Gitanita come' y 'Oh mi amor', cuando empiezan a trabajar como colaboradores habituales del sorprendente guitarrista flamenco Francisco Montoya. A lo largo de 24 años de carrera, el grupo ha presentado sus trabajos en festivales internacionales de música en varios países como Bélgica, Francia, España, Holanda, China, República Checa, Macao o Finlandia. El ADN del grupo es sin duda el flamenco, la rumba y el cante jondo. Aunque cruzan su matriz flamenca con elementos de diferentes orígenes y lenguajes musicales como el fado, el tango, la rumba, el bolero, la morna, el jazz y la música balcánica, dando como resultado una explosiva fusión de un sonido original y atractivo. La banda está integrada por José Pato (vocalista y guitarra), Sérgio Silva (voz y guitarra) y Francisco Montoya (guitarra solista). Comparten escenario con sus maravillosos músicos: Leo Espinosa al bajo, Víctor Zamora al piano, Sebastián Sheriff a la percusión y Luati González a la batería.

Y, como no podía ser de otra manera, con mucha cervenza y 'cuba libre' de por medio, con el Gin's de Pedro do Abel, llegó el DJ Kimono, para los más atrevidos jóvenes.
El Proyecto Kimono surge a partir de un escenario estructurado a través de una esencia que es mucho más que una idea. Es un símbolo de celebración, de alegría, basado en un espíritu con influencias africanas marcadamente registradas en cada actuación. Y eso marca la diferencia. Desde muy temprano, el ritmo tuvo un gran impacto en toda la evolución de DJ Kimono, siendo creativo, artista y joven productor. El interés y el descubrimiento de esta pasión por la música y que presenta sonidos alternativos, algunos de ellos históricamente populares, comenzó a surgir desde los siete años, cuando sus padres le introdujeron la idea de asistir a una escuela de música.
Siempre con los pies bien puestos en la tierra, el joven DJ portugués con sangre africana corriendo por sus venas, a través de mucho trabajo y sacrificio, pretende hacer de la marca Kimono algo único y verdaderamente auténtico.
Icono de Validado por la comunidad