Si hay un tema de actualidad en el panorama nacional es hablar de las comisiones en sus más variadas versiones, y por ello recurro una vez más al Diccionario de la RAE, y veo con sorpresa que las cinco acepciones que le dedican a esta palabra son todas ellas aplicables al tema que nos ocupa. Véanlo si no:

1.-Acción de cometer.

2.-Orden y facultad que alguien da por escrito a otra persona para que ejecute algún encargo o entienda en algún negocio.

3.-Encargo que alguien da a otra persona para que haga algo.

4.-Conjunto de personas encargadas por la ley o por una corporación o autoridad de ejercer unas determinadas competencias permanentes o entender en algún asunto específico.

5.-Porcentaje que percibe sobre el producto de una venta o negocio.

Antes de seguir adelante por si a alguien le cabe la menor duda, mi intención es dedicar mis comentarios de hoy a hablar de las Comisiones que el Congreso de los Diputados y el Senado de la nación acaban de constituir para aclarar el autor o autores que dieron la orden de que alguien cometiera o ejecutara algún encargo o entendiera en algún negocio, o que hiciera algo y que a cambio se llevara un porcentaje sobre el producto de una venta o negocio. Por supuesto los integrantes de estas Comisiones son nombrados por la Ley, una Corporación o Autoridad. Como verán nuestros lectores, las Comisiones a las que me refiero reúnen las cinco acepciones que reconoce la RAE.

Y como lamentablemente ocurre en la política española, y muy especialmente desde que con el pretexto de la pandemia el Presimiente Sánchez nos confinó de manera ilegal en nuestros domicilios, cerró las Cortes y se dedicó a gobernar por decreto aplicando las opiniones técnicas sobre la pandemia siguiendo las instrucciones de un Comité de Expertos que nunca existió, pero eso sí, siempre persistiendo su obsesiva persecución a la presidente madrileña, al tiempo que con el pretexto de la gravedad de la enfermedad, suprimió los controles que en condiciones normales tienen las administraciones a la hora de contratar bienes y servicios.

Mucho me temo que como es habitual, estas Comisiones no sirvan para nada, “si quieres que algo no se resuelva, crea una comisión,” reza un viejo adagio de paternidad discutible, y mucho me temo que este será el resultado. En una de ellas, la del Congreso, dominada por la progresía supuestamente de izquierdas, aunque en ella tengan cabida Junts y el PNV, las decisiones tomadas por el Gobierno Sanchezstein y sus aliados en relación con la adquisición de las mascarillas y otro material sanitario fueron todas ellas honestas y acertadas y tratarán de equiparar la trama Koldo, o por mejor decir la trama PSOE, con la supuesta infracción tributaria de hace dos años de un ciudadano particular, hoy pareja de Isabel Díaz Ayuso. En todo caso, el ataque a Días Ayuso se ha traducido en la última encuesta de Gad 3 en un incremento de 4 escaños sobre la actual mayoría absoluta.

En relación con el tema en el que quieren implicar a Díaz Ayuso, se trata de una supuesta defraudación a la Hacienda Pública hace dos años, cuando no tenía relaciones con la presidenta madrileña y que está en discusión con la Agencia Tributaria y que fue revelada por Farruquita Montero, ministra de Hacienda, que al hacerlo cometió una revelación de secretos, lo cual fue rematado por una nota oficial de la Fiscalía dando datos sobre el tema, lo que ha motivado una querella del interesado e incluso del Colegio de Abogados de Madrid contra la fiscal jefe de Madrid y el fiscal anticorrupción que a buen seguro no hicieron sino cumplir las instrucciones del Fiscal General del Estado y éste a su vez las órdenes de quien manda…

Desde luego será muy difícil explicar la actuación de Paquita Armengol en la adquisición de las mascarillas para el personal sanitario dependiente del Gobierno Balear cuando ella lo presidía, mascarillas que se demostraron inútiles, fueron abonadas en siete días y mientras permanecían almacenadas en una nave, llegó a certificar que la calidad era excelente, para así facilitar la venta en otras administraciones, y por mucho que se rasgara las vestiduras varios días después de descubrirse sus manejos, a todas luces impropios de quien a día de hoy de forma incomprensible sigue siendo la tercera Autoridad del Estado. Y por cierto, cada día que pasa se descubren nuevas intervenciones de Doña Paquita en tan turbio negocio.

No lo tiene más fácil el expresidente canario y hoy ministro de administración territorial Ángel Víctor Torres Pérez, quien pretendía irse de rositas… hasta que el principal responsable, de momento, de todas estas fechorías y asesor del ministro Ábalos, Koldo García, ha declarado haber hablado del tema de las mascarillas directamente con él. Este, por supuesto, responsabiliza a sus subordinados, pero ha mostrado su disposición a acudir a la Comisión…si acuden el resto de los presidentes autonómicos.

Otro exministro que adquirió las mascarillas por millones, y cuya comparecencia en la comisión que decidan es el flamante candidato a la Generalidad Catalana, Salvador Illa, quien inicialmente quiso centralizar en su ministerio la adquisición de todo el material sanitario, aunque de manera incomprensible y ante la incompetencia de sus colaboradores en el Ministerio de Sanidad desapareció de la escena para ceder el protagonismo en este negocio al ministro de fomento, José Luis Ábalos, hasta ahora cabeza visible de la trama.

Por su parte, el exministro Ábalos, que sin explicación alguna fue cesado de forma fulminante como ministro y número tres del PSOE, y que mantiene su acta de diputado a pesar de que sus compañeros le pidieron a través de Santos Cerdán, negociador con Puigdemont y actual número tres del PSOE que renunciara a ella, tratando de cortar a su nivel la corrupción que se iba extendiendo como mancha de aceite por la cúpula sanchista. Cuando hace unas semanas escribí sobre el tema me resistía a hablar del caso Koldo o el caso Ábalos y ya me referí a la trama del PSOE y está claro que no andaba equivocado. De momento ha pasado al grupo mixto para mantener su aforamiento, y a día de hoy sólo le defiende su fiel Koldo, quien se refiere a él como “el puto amo”. Por cierto, en aquella entrevista negó ninguna irregularidad en el tema de las mascarillas, pero dijo que había un tema del que no hablaría aunque le cueste la vida. Veremos lo que tarda en contar y cantar…

Pero es que lo que comenzó siendo “simplemente” un problema de adquisición fraudulenta de material sanitario se ha complicado sobremanera con la implicación de dos empresarios que aparecen no sólo en los temas sanitarios, sino en la económicamente más grave intermediación en la adjudicación de subvenciones millonarias a líneas aéreas, en el recibimiento a Delcy y sus maletas en Barajas, (otra vez Ábalos, Koldo, Víctor de Aldama y un comandante de la Guardia Civil curiosamente destinado enseguida a Venezuela), participando en la negociación para el rescate de determinadas líneas aéreas nada menos que Begoña Gómez, esposa del Presimiente Sánchez, cuya firma aparece en determinados documentos recomendando a dos empresas interesadas en obtener millonarias subvenciones, empresas que previamente patrocinaron el chiringuito que Begoña Gómez, en una supuesta cátedra que dirige sin tener siquiera el título de licenciada, subvenciones que efectivamente recibieron. Y siguen apareciendo papeles…

En estas fechas desconocemos quiénes serán citados a comparecer en cada una de las dos Comisiones y los responsables en cada una de ellas se miran de reojo antes de hacer públicas sus listas, una de las cuales será encabezada por Paquita Armengol y varios ministros, sin descartar la presencia del Presimiente Sánchez y su esposa, y en la otra no hay duda que citarán a Isabel Díaz Ayuso, su pareja e incluso al mismo Núñez Feijóo.

No podemos olvidar que en este momento hay tres convocatorias electorales pendientes y a buen seguro que pasarán las tres y las Comisiones seguirán “trabajando”, aunque me temo que a esta hora las conclusiones estarán escritas. Tiempo al tiempo… y hasta el viernes que viene.