Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez, Premio Especial del 39º Certamen Empresario del Año de la UVa

Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez, Premio Especial del 39º Certamen Empresario del Año de la UVa

Empresas

Javier Meléndez, de Patatas Meléndez, Premio Especial del 39º Certamen Empresario del Año de la UVa

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 1 de junio en el Hotel Lasa de Valladolid

24 abril, 2023 19:23

Noticias relacionadas

La Universidad de Valladolid (UVa) ha fallado hoy en la Facultad de Comercio los premios de su 39º Certamen Empresario del Año. El empresario Javier Meléndez, de Patatas Meléndez, ha sido galardonado con el Premio Especial en esta edición.

Una iniciativa de largo recorrido que pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos de dicha facultad así como reconocer la labor de aquellos empresarios de la provincia de Valladolid que con mucho esfuerzo no sólo sacan adelante sus negocios sino que lo hacen generando cada año más empleo y riqueza en su entorno.

A esta edición se han presentado 22 empresas de distintos sectores, de las cuales han sido galardonadas seis, una por categoría. Además, y fuera de concurso, la organización del certamen ha decidido también dar un Premio Especial a la Asociación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica en Castilla y León (Elacyl) por su incansable labor en defensa de los derechos de las personas que padecen esta enfermedad.

Un acto en el que han estado presentes, entre otros, miembros del jurado como la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar; la directora general de Comercio y Consumo, María Pettit o la vicerrectora de Economía de la UVa, Elena Escudero Puebla.

Foto de familia del jurado del 39º Certamen Empresario del Año de la UVa

Foto de familia del jurado del 39º Certamen Empresario del Año de la UVa UVa

En la categoría de Grupo Alimentario, este año el premio ha recaído en la empresa Granja de Desarrollo de Ovino AGM. Una explotación dirigida por Alberto Alejandro García Tores que ha conseguido disminuir la emisión de gases nocivos como el amoniaco y ha apostado por preservar al máximo la salud tanto de su cabaña como de sus trabajadores.

En la de Comercio, ha sido la empresa FoogaPlan, fundada por Manuel Marcos Martínez en 2016, la que se ha erigido con el premio en su categoría en 2023. El jurado ha valorado, por encima de todo, la alta calidad de sus productos.

La categoría de Hábitat tiene este año en Elpa su máximo representante empresarial en Valladolid. Una empresa que destaca por el diseño de sus proyectos en instalaciones eléctricas y por el hecho de ser la única empresa nacional cuyo trabajo ha sido reconocido como el Mejor Alumbrado del Mundo. Un premio otorgado en Suecia por su obra 'Ríos de Luz' del Ayuntamiento de Valladolid.

El restaurante Eh Voilà ha sido la empresa premiada en la categoría de Hostelería. Dirigida por Mario Soriano Sánchez y fundada en 2003, este establecimiento ha conseguido hacerse un hueco entre los ciudadanos de Valladolid con una alta relación entre calidad y precio en su carta.

En Industria, ha sido RKD Irrigación la mercantil que se ha alzado con este premio en esta 39ª edición, tras 40 años de experiencia en el sector del riego agrícola.

Respecto al empresario joven más destacado en esta edición, en esta ocasión ha ido a parar a Elena Martín Guerra, de la consultora de marketing Science Sociograph, por su capacidad de innovación y disrupción en el área audiovisual y de la comunicación a través de la aplicación de la neurociencia.

Por último, el jurado ha estimado que en el sector servicios, el jurado ha estimado que la empresa familiar Recuperaciones Íscar, con más de 50 años de experiencia en el tratamiento de residuos, algunos de ellos peligrosos, merecía pasar a la Historia como una de las empresas de reconocido prestigio de Valladolid.

José Antonio Salvador Insúa, decano de la Facultad de Comercio y presidente del jurado, ha indicado que se trata de "un reconocimiento que hace una institución pública dirigida por personas a las que los candidatos a estos premios no votan". Es decir, "un reconocimiento a las empresas de la provincia de Valladolid, a los empresarios, a un sector a veces tan denostado".

Unos premios que "tardan un año en gestarse" desde la captación de empresas que quieren presentarse hasta que se elaboran los informes y finalmente llega el fallo del jurado. 

El jurado de este certamen ha estado formado por 41 miembros de distintas instituciones y organizaciones, entre las que están representadas la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, el Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), así como representantes de Avadeco (Agrupación Vallisoletana de Comercio), Fecosva (Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y provincia), Aveco (Asociación del sector de la Construcción), entidades como Mapfre o Caja Rural de Zamora, y un nutrido grupo de periodistas de medios de comunicación entre los que también se encuentra EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León.

Salvador Insúa ha destacado que "los candidatos tienen año tras año un nivel muy alto" y ha recordado que se trata de un certamen que la organización ha decidido que "no tenga nunca un patrocinador principal precisamente para no condicionar el premio, y ése es uno de los puntos que lo dotan del prestigio que tienen".

Figura de bronce y plata obra del joyero vallisoletano Antonio Zúñiga que se entregará a cada uno de los premiados

Figura de bronce y plata obra del joyero vallisoletano Antonio Zúñiga que se entregará a cada uno de los premiados

Cada premiado recogerá su galardón, una figura realizada en bronce y plata por el joyero vallisoletano Antonio Zúñiga, en la entrega de premios que tendrá lugar el próximo día 1 de junio en el Hotel Lasa de Valladolid.