La directora de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, Silvia García

La directora de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, Silvia García

Región

Silvia García: "Con el cierre de los comercios locales, Castilla y León pierde una parte esencial de su identidad"

La directora de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León destaca que estos negocios generan "empleo y riqueza sostenible en pueblos, barrios y ciudades"

18 abril, 2023 11:51

Noticias relacionadas

El periódico EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha inaugurado el Foro 'Retos del Comercio de Proximidad en Castilla y León', en colaboración con el Consejo Económico y Social y la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid. Durante la inauguración, la directora de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, Silvia García, ha destacado la importancia que tienen los negocios locales en la propia identidad de las ciudades y pueblos de nuestra Comunidad.

Con esta premisa, Silvia ha dado la bienvenida a este foro donde espera que se analice la realidad desde un punto de vista objetivo y "confrontar ideas para ofrecer un espacio público de debate" que contribuya a la puesta en común de soluciones desde los sectores implicados.

García ha señalado que el futuro del comercio de proximidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta Castilla y León, ya que casi el 9% del PIB de la región y el 15,2% del empleo en esta Comunidad dependen de este sector, lo que representa alrededor de 140.000 familias dedicadas al sector, la mayoría con contratos fijos. Además, el comercio aporta el 22% de las empresas, más de 35.300, y ya es el primer sector de actividad por número de empresas.

La directora de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha destacado que el comercio de proximidad ha sufrido duramente las consecuencias de las crisis del 2008 y la pandemia, que han obligado a echar el cierre al 20% de las tiendas. En este último año, además, está sufriendo las consecuencias de la subida desbocada de la inflación. "Castilla y León pierde una parte esencial de su identidad, de ese tejido productivo que genera empleo y riqueza sostenible en pueblos, barrios y ciudades, y que con él se esfuma gran parte de su futuro", ha afirmado García.

Silvia García ha destacado que el comercio de proximidad "está en una encrucijada" que le obliga a reinventarse para seguir adelante. La era digital, la globalización y el covid han modificado nuestros hábitos de consumo, y el comercio de Castilla y León debe adaptarse también a este nuevo contexto para encontrar su camino.

García ha señalado que el futuro del comercio de proximidad es responsabilidad de todos, y nos conviene a todos, porque nos jugamos la supervivencia. También ha destacado el compromiso de este periódico con el comercio de proximidad. "Creemos en él y apoyamos al comercio tradicional ya consolidado, pero también a los emprendedores que se aventuran en tiempos de incertidumbre a apostar por esta tierra", ha afirmado García. 

Por ello ha asegurado que en EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León encontrarán un aliado, a través del "mejor escaparate, el del periódico líder en audiencia en España, con casi 11,5 millones de lectores en el último mes certificados por GFK DAM, y 2,3 millones solo en Castilla y León, según los últimos datos de OJD Interactiva". 

Silvia García ha cerrado su intervención agradeciendo a los especialistas y ponentes su participación en el foro y ha destacado la importancia de la opinión de los expertos y de los propios empresarios, que llevan defendiendo sus negocios "a pesar de las adversidades desde hace décadas". García ha concluido su intervención animando a todos a trabajar juntos para encontrar la solución que consolide el futuro de un sector vital para Castilla y León. "No podemos permitirnos ni un cierre más", concluía.

Cartel de patrocinadores del foro 'Retos del Comercio de Proximidad en Castilla y León' organizado por EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León

Cartel de patrocinadores del foro 'Retos del Comercio de Proximidad en Castilla y León' organizado por EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León