Una operaria lleva a cabo la calibración electrónica del nuevo Austral de Renault en la factoría de Palencia.

Una operaria lleva a cabo la calibración electrónica del nuevo Austral de Renault en la factoría de Palencia. Renault

Empresas

Los secretos del nuevo Austral que se fabrica en Palencia: un coche a la vanguardia en innovación

Este vehículo de Renault destaca por ser el "más español" de la marca. El motor y la caja de velocidades se llevan a cabo en Valladolid y Sevilla respectivamente

12 julio, 2022 18:29

Es un hecho que el futuro de la automoción es una realidad. Los nuevos vehículos irrumpen en los mercados con todo tipo de novedades bajo el brazo y con el objetivo de satisfacer los últimos modelos de movilidad y sostenibilidad que hoy marcan la tendencia general. En ese sentido ha nacido Austral, un coche con la última tecnología a la vanguardia en innovación y con la calidad como máxima. Además, con origen en la Factoría de Renault en Palencia y con piezas importantes en su desarrollo de Valladolid y Sevilla. En definitiva, un vehículo 100% español y en su inmesa mayoría castellano y leonés.

Proceso de fabricación del nuevo Austral de Renault en la factoría de Palencia

Este martes la fábrica de la multinacional francesa en la ciudad palentina y el I+D+i de Valladolid han abierto las puertas a los medios de comunicación con el objetivo de acercar a la sociedad como se 'cocina' un vehículo de última generación tras sus paredes.

Tras la llegada de la comitiva, la visita comenzó con una presentación del director de la factoría de Palencia, José Martín Vega, quien ha puesto de relieve la importancia de esta fábrica, una de las pocas en las que se pueden fabricar vehículos de este tipo.

Y es que la importancia de España como país productor para Renault es de una importancia capital. El 8,42% de los coches vendidos por parte de la marca (2,7 millones en 2021), ha salido de la península ibérica. Además, el 35% de los motores de la entidad han sido creados en Valladolid y el 24% de las cajas de velocidad en Sevilla.

Otras cifras relevantes son los más de 100.000 empleos directos e indirectos que crea Renault en territorio español, o el 1,2% que aporta al PIB. Además, su nuevo plan, denominado Plan Revolution España Renault, tiene unas previsiones de 12.000 millones de euros suplementarios a lo que ya se estaba generando.

Y en esa cifras está la factoría de Palencia, levantada en 1978 y siendo una de las más “jóvenes” de Renault. Desde su creación han salido hasta siete millones de vehículos de sus naves, de los cuales cinco corresponden a modelos de Megane.

Ahora el objetivo no es otro que colocar al nuevo Austral como uno de los motores para “crecer”. “Las previsiones están siendo favorables”, ha señalado José Martín Vega, que también ha valorado a la factoría palentina como una "referencia" en innovación tecnológica, ya que es una de las "más avanzadas" del grupo Renault.

Palencia es la 'cocina' de los dos modelos de Austral que no tardarán en recorrer las carreteras de todo el mundo. Por un lado está el E-Tech Híbrido, mientras que el otro es el MildHybrid. Dos modelos que buscarán engordar las cifras de fabricación. Concretamente, Palencia crea de media entre 200.000 y 290.000 vehículos anuales, siendo el 2016 el año de “récord” cuando alcanzó los 332.000. En el otro lado de la balanza está el 2021, cuando tan solo salieron de la factoría palentina 77.000 vehículos a causa de la pandemia y la crisis de semiconductores. Ahora el objetivo es volver a recuperar “la velocidad de crucero” entre 2023 y 2024.

El nuevo Austral será uno de los coches más estudiados por los fabricantes antes de su llegada al mercado de manera definitiva, y es que la multinacional asegura que va a rodar más de dos millones de kilómetros antes de que el público pueda disfrutar de este vehículo.

Taller de embutición

El proceso de fabricación comienza en el talle de embutición, donde ya el año pasado fueron capaces de fabricar hasta siete millones de piezas, aunque tiene capacidad de hasta 16 millones. Una de las novedades que llegan con el Austral es la utilización de aluminio, que está presente en las puertas y el capó y que viene a convivir con el acero y ayudará a reducir hasta 30 kilos el coche, lo que repercutirá en una mejora del consumo en el producto final. 

Otra es la logística trazada, ya que existe un seguimiento total del avance de las piezas por todo el taller. Además, los requerimientos de calidad son mucho mayores en este coche. Han instalado un sistema artificial con cámaras para controlar la calidad. 

Taller de soldadura

Una vez las piezas cogen forma en el taller de embutición, pasan a soldadura, donde pasan a ser una única caja que engloba todos los elementos del nuevo Austral. Este taller cuenta con más de 1.300 robots, siendo de estos 400 nuevos que han adquirido e instalado para la fabricación del nuevo coche. 

Esta tecnología hace que la geometría del vehículo sea perfecta, permitiendo únicamente dos o tres milímetros de variación. Además, el proceso de soldadura está 100% automatizado, por lo que ha permitido la reducción de fallos al 0%. 

Taller de pintura

Una vez ensamblados los elementos, la caja del Austral pasa a pintura, donde la gran novedad que ha traído Renault es la industrialización del color mate, un barniz que da un efecto satinado y que ninguna marca lo ha hecho antes. También se ha introducido el bitono, algo que hasta ahora no estaba presente en la factoría de Palencia. El Grupo Renault también se han convertido en ser la primera en combinar el mate con el brillo, que va en el techo del modelo con el color satinado. 

La paleta disponible para el Austral es de siete colores más el nuevo, el mate. Tan solo en el proceso de pintura se introducen hasta 18 kilogramos al vehículo. Cuentan con la última tecnología para evitar cualquier defecto, como es el túnel con 38 cámaras que busca irregularidades, aunque la tasa de éxito es del 98% a la primera. En la actualidad este taller pinta hasta 80 coches de este nuevo modelo, pero va aumentando a medida que pasan las semanas. 

Otra de las últimas tecnologías con las que cuenta este taller es la sala Lumière, en la que un profesional a través de diferentes patrones consigue distinguir las diferentes gamas cromáticas para que coincidan.

Taller de montaje

Tras coger color, la última fase del Austral está en el taller de montaje, donde de ahí saldrá acabado en perfecto estado. Este edificio es capaz de producir 60 coches a la hora, y el proceso de montaje desde que entra por la puerta hasta que sale es de unas cuatro horas (22-24 horas desde que el vehículo es un papel hasta que está 100% terminado). 

Durante el proceso de montaje se llevan a cabo exhaustivos controles, los cuales están aislados acústicamente y la iluminaria está preparada para que no se pase nada por alto. 

En este taller una de las novedades son las barancelas de altura variable, lo que supone que el proceso de montaje se haya convertido en mucho más versátil para los diferentes modelos que producen a mayores y los cuales cada uno tiene una necesidad independiente. Otro de los elementos que destacan como novedosos en el Austral, es que este cuenta hasta casi con el triple de controladores. Una vez ensamblado todo el vehículo, la factoría ha recogido un 98% de éxito de arrancado a la primera. 

Tras este primer arrancado se lleva a cabo un control estático y dinámico, a través de una sala muy iluminada para detectar imperfecciones, una prueba en circuito con baches y un túnel para medir el estancamiento del vehículo para ver su resistencia al agua. Una vez finalizado el proceso, el nuevo Austral está listo para llegar al cliente.

Centro I + D + i

Otro de los sectores de Renault que han sido claves ha sido el Centro de I + D + i de Valladolid, donde la ingeniería juega un papel fundamental para el desarrollo del motor y su puesta a punto. 

Para ello la multinacional ha dotado a este lugar de una inversión de muchos millones para contar con medios estáticos y dinámicos donde puedan llevar a cabo cualquier tipo de prueba o desarrollo. 

Además de contar con diferentes estancias donde simular cualquier tipo de situaciones reales de conducción, climatológicas o pruebas específicas, el centro I + D + i es determinante para desarrollar, controlar y poner a prueba el software del vehículo, el cual juega un papel determinante en la actualidad.

El nuevo Austral además destaca por su conectividad a Google, lo que permitirá manejar cualquier acción dentro del vehículo a través de comandos de voz o incluso regular la temperatura y climatización del mismo desde el móvil. "Por ejemplo para situaciones como las de ahora en plena ola de calor puedes poner desde móvil que el coche esté a 22 o 23 grados 20 minutos antes de que te montes", ha explicado uno de los desarrolladores.

En definitiva, un centro con mucho valor que a través de la formación, desarrollo y conocimiento es el epicentro de todas las nuevas tecnologías que marcan los nuevos motores de este siglo XXI.