La fábrica de Nissan Ávila dejó de fabricar vehículos en 2019

La fábrica de Nissan Ávila dejó de fabricar vehículos en 2019

Empresas

Nissan Ávila inaugura su planta de estampación dos meses antes de lo previsto

El plan de transformación de la fábrica culmina así tras dejar de producir vehículos comerciales en 2019

1 julio, 2022 13:15

Noticias relacionadas

Nissan Ávila inaugura el próximo martes la nueva planta de estampación en su fábrica de Castilla y León, tras dejar de fabricar vehículos comerciales en el año 2019 para reconvertir la planta en un centro de producción de recambios de vehículos para las marcas de la Alianza. Una presentación que tiene lugar dos meses antes de lo previsto.

Se tata de una infraestructura que contará con 23.000 metros cuadrados (12.000 más que los previstos inicialmente en el proyecto), que permitirá instalar más prensas en caso de que la Compañía necesite ampliar la capacidad productiva.

Cuando esta planta alcance su plena capacidad, prevista para 2024, contará con un volumen de producción de 80.000 piezas de recambios al mes para los diferentes modelos de las marcas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en Europa, según fuentes de la propia Compañía.

Este plan de reconversión industrial asegura el empleo de los más de 350 trabajadores con que cuenta la factoría abulense, destinada fabricar componentes para las plantas de la Alianza.

El futuro de la planta dependía además y en buena medida de que la dirección de la Compañía y los comités de empresa llegaran a un acuerdo sobre el convenio colectivo, que finalmente se suscribió el pasado 9 de junio y que estará vigente hasta 2024.

Un acuerdo que permitirá a Nissan Ávila incrementar la jornada industrial y adaptar su producción a las fluctuaciones de la demanda del mercado, que atraviesa un momento de profrundos cambios sujetos a los nuevos modelos de movilidad y los ODS de la Agenda 2030.

Esta transformación se acelera este año 2022 una vez que ya concluida una de las dos infraestructuras clave, como es la nave de estampación. Esta nueva planta de estampación cuenta con 23.000 metros cuadrados -12.000 m2 más respecto al proyecto inicial -, lo que permitirá aumentar la capacidad productiva. Nissan ha terminado ya los trabajos de adecuación del espacio y las primeras pruebas de producción de la nueva línea de prensas, con lo que la nueva infraestructura ya es operativa y se suma a la nueva actividad de recambios.

Asimismo, ya a finales del pasado año comenzaron en el enclave CyLoG de la Junta de Castilla y León en Ávila las obras de construcción del almacén, que contará con 21.000 m2 de superficie y que se prevé esté terminado a la vuelta de verano.

Además, Nissan lleva invertidos más de los 40 millones de euros comprometidos en el plan industrial inicial y la compañía prevé aumentar esa inversión un 35% más hasta llegar a un total de 55 millones de euros, entre 2018 y 2022.