Imagen de la planta de Nissan en Ávila

Imagen de la planta de Nissan en Ávila ICAL

Empresas

Comienza la reindustrialización de la nave de estampación de Nissan en Ávila

La fábrica iniciará la producción de paragolpes de recambio para varios modelos de la compañía con el fin de convertirse en un "polo industrial" de este componente para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en el sur de Europa

15 febrero, 2022 14:47

Noticias relacionadas

La compañía Nissan ha informado de que la estructura del edificio 23.000 metros cuadrados que albergará la nueva nave de estampación de su fábrica en Ávila, "está culminada gracias al apoyo del Gobierno regional".

La compañía explicó que en la zona 1 de la nave se instalará la línea de prensas. En este sentido, Nissan ya está completando la industrialización de su interior con el montaje de las cinco prensas para iniciar las primeras pruebas en marzo. 

Asimismo, en la zona 2 de la nave se ubicará la máquina inyectora de plástico para paragolpes así como muelles de carga y descarga, oficinas, talleres auxiliares y almacenes.

La fábrica de Nissan en Ávila comenzará próximamente la producción de paragolpes de recambio para varios modelos de la compañía con el fin de convertirse en un "polo industrial" de paragolpes para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en el sur de Europa. 

El responsable de la planta de Ávila, Fernando González, expuso, según recogió Ical, que "el proyecto de transformación de la fábrica en un centro de recambios ha experimentado notables progresos gracias al esfuerzo conjunto de empleados, administraciones públicas y Nissan". 

"Dicho plan se está cumpliendo según lo comprometido, tanto en puestos de trabajo como en el plan de inversiones, y se encuentra en plena fase de despliegue, la cual se acelerará en 2022 una vez que se concluyan sus infraestructuras clave: la nave de estampación y el almacén logístico", afirmó.

Prioritario un acuerdo de convenio colectivo

El alto ejecutivo incidió no obstante en que "la buena marcha del plan de transformación de Nissan Ávila necesita ahora el respaldo definitivo de un acuerdo de convenio colectivo que garantice la competitividad futura de la planta".

"Hemos propuesto un esquema de aumento salarial y esperamos próximamente alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes", añadió. 

La compañía trasladó hoy que ha introducido ya la fabricación de recambios para varios modelos de Renault y Nissan. Asimismo, Nissan Ávila ha arrancado otros proyectos no incluidos en el plan original con el objetivo de dotar de mayor carga de trabajo a la planta como, por ejemplo, el proyecto con Renault Retail Group (RRG), filial comercial de Renault, para la adecuación de vehículos de ocasión multimarca. 

Además, Nissan indicó que ya ha invertido los 40 millones de euros comprometidos en el plan industrial inicial, cantidad a la que la compañía prevé sumar otros 15 millones de euros adicionales, hasta llegar a un total de 55 millones de euros invertidos entre 2018 y 2022. 

La compañía también defendió que ha desplegado desde octubre de 2019 un plan de formación para mejorar las competencias de los trabajadores y facilitar su adaptación a la nueva actividad de recambios. Actualmente hay 300 empleados trabajando en la planta de Nissan Ávila, en línea con el objetivo previsto en el acuerdo social de 2017. 

Por último, en 2022, Nissan espera tener de media, con los proyectos actuales y las nuevas instalaciones en marcha, una situación de empleo por encima de los 350 puestos de trabajo. Asimismo, la compañía confía en tener en una situación de pleno empleo en 2023 según lo previsto en el plan industrial de 2017.