Switch abrirá mercado en la UE a través de su fábrica de Valladolid

Switch abrirá mercado en la UE a través de su fábrica de Valladolid Switch Mobility

Empresas

Switch Mobility elige París para presentar a Europa el autobús eléctrico que fabricará en Valladolid

La cita tendrá lugar los días 7 al 9 de junio en el Salón Europeo de la Movilidad que reunirá en la capital francesa a más de 11.000 profesionales del sector y a las más importantes firmas de automoción

3 junio, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Valladolid liderará la electromovilidad en Europa a partir de marzo de 2023, fecha en la que se prevé que salgan los primeros autobuses eléctricos de la fábrica que Switch Mobility prevé inaugurar este año en la ciudad castellano y leonesa, y para lo cual destinará una inversión de cien millones de euros para los próximos diez años.

Unos buses climáticamente neutros desde su fabricación hasta su puesta en marcha y que están pensados y diseñados para cambiar por completo el concepto la movilidad en las ciudades de Europa, principal destino marcado por Switch para los vehículos que salgan de la fábrica de Valladolid a partir del año que viene.

Un hito que ha llevado a la multinacional angloindia Hindouja Group, de la cual Switch es filial, a guardar con especial celo los detalles de este nuevo prototipo de autobús eléctrico con el que pretende liderar el mercado europeo en un primer momento, y latinoamericano después. Un secreto cuyos detalles dará a conocer por completo la semana que viene.

La Compañía ha elegido París, que se convertirá durante los próximos días 7 al 9 de junio en el foco del mercado de la automoción con la celebración del Salón Europeo de la Movilidad, para presentar al mundo su nuevo autobús eléctrico que se fabricará en exclusiva en su fábrica de Valladolid.

Se trata del evento más importante de este sector que reúne a más de 11.000 participantes y 250 expositores de las principales firmas automotrices del mundo que presentarán sus prototipos para los próximos años.

Este Salón estará protagonizado por la pugna en la que se miden actualmente las más importantes firmas de automoción por ganar terreno en el mercado del VE (vehículo eléctrico). Un mercado que pasa por conseguir baterías más pequeñas, duraderas y con mayor rapidez de recarga, para que la autonomía del usuario no se vea mermada frente a los vehículos propulsados por combustible fósil, que dejarán de poder fabricarse a partir de 2030.

Así, Switch llevará Valladolid al primer plano de la actualidad en toda Europa al elegir la que sin duda es la cita más importante de la industria de la movilidad, para desvelar los detalles del autobús eléctrico con el que la multinacional pretende liderar el mercado europeo al que pretende exportar prácticamente el 90% de la producción de la que será su única fábrica en toda la Unión Europea.

Una exposición internacional en la que presentarán sus novedades, además, firmas como Evobus-Mercedes, Irizar, Karsan, Lohr, Otokar, Scania o Volvo, entre otros, con una clara protagonista: la descarbonización.

Así serán los autobuses fabricados en Valladolid

Sin embargo, poco a poco Switch ha desvelado algunas características de los autobuses que liderarán desde Valladolid el cambio hacia un modelo de transporte europeo urbano climáticamente neutro, más cómodo y mejor conectado. 

Con 12 metros de largo, este autobús eléctrico está diseñado específicamente para el mercado europeo y se calcula será uno de los más ligeros del mundo.

Con un diseño monocasco, el vehículo estará equipado con la última tecnología de baterías NMC (níquel, manganeso y cobalto) que permiten almacenar más energía, pesan un 30% menos y tienen un mayor rendimiento.

Estos autobuses contarán, además, con las herramientas digitales más avanzadas diseñadas por los ingenieros de Switch, que ya tiene a su primer equipo trabajando en Valladolid. El objetivo de estas herramientas es convertir el tradicional viaje en autobús urbano en más limpio, inteligente y eficiente.

En este sentido, la compañía pone a Valladolid en el foco de su expansión de negocio en Europa a través de la fábrica de la que saldrá el autobús "que satisface las necesidades del planeta, para lo cual Switch trabajará con ciudades, ayuntamientos y operadores de toda Europa para ayudarlos a alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas", tal y como avanzó Andrew Palmer, CEO de Switch, en su día.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta esta industria es el reto de conseguir una tecnología que garantice una recarga cada vez más rápida de las baterías con las que se mueven los VE. Pues bien: Switch asegura que la tecnología aplicada a estos nuevos autobuses permitirá una recarga completa en menos de tres horas.

Reinventar el viaje en autobús

El interior de este autobús que se fabricará desde Valladolid, está diseñado específicamente para permitir al usuario viajar no sólo de forma más sostenible, sino acorde con las necesidades digitales del S. XXI.

Para conseguirlo, el trabajo de Switch se ha basado en responder a qué espera un usuario cuando opta por viajar en autobús, poniendo al cliente en el centro de todo el desarrollo posterior del VE. De esta forma, Switch quiere reinventar el viaje en bus para que la experiencia del pasajero sea mucho mejor que la que recibe en los actuales vehículos de transporte público que recorren las ciudades.

La estructura de estos autobuses está calculada para distribuir el peso de manera uniforme y ganar en una estabilidad que mejore la experiencia del viaje a los usuarios, además de haber establecido que no habrá asientos destinados a pasajeros encima de los paquetes de las baterías, para mayor seguridad del viajero.

Además, Switch ha previsto un sistema de control climático de alto rendimiento para mejorar la experiencia del cliente, con abundantes opciones de carga de dispositivos electrónicos y una mejor accesibilidad.

La Compañía anunció hace unos días tres de los más importantes nombramientos de la fábrica de Valladolid. Así, Lionel Vialat es el director de esta nueva planta y máximo responsable de todas las operaciones, Sara Borjas es ya la directora de I+D+i para Valladolid, y Pablo Vicente el director financiero.

Se prevé que los primeros autobuses eléctricos fabricados en la planta de Valladolid, salgan al mercado en marzo de 2023.