Andrew Palmer, CEO de Swicth Mobility

Andrew Palmer, CEO de Swicth Mobility Switch Mobility

Empresas

Switch Mobility: "Lo que va a pasar en los próximos meses cambiará toda la industria de la automoción"

La empresa anglo-india colocará el próximo viernes en Valladolid la primera piedra de su única planta de fabricación de vehículos eléctricos en la Unión Europea

15 marzo, 2022 14:59

Noticias relacionadas

Finalmente, la compañía anglo-india Switch Mobility pondrá la primera piedra de la que será su única fábrica de vehículos eléctricos en la Unión Europea el próximo viernes 18 de marzo en Valladolid, tras haberla anunciado para el pasado 27 de enero.

Un hito para la compañía que le permitirá abrir mercado en la eurozona dado que su otra planta en el continente está en Leeds (Inglaterra).

Precisamente hoy mismo, el CEO de la compañía, Andrew Palmer, ha participado en un encuentro virtual que bajo el título '¿Estamos todos listos para el vehículo eléctrico?' ha mantenido junto al presidente de Switch, Sarwant Singh.

Los planes de descarbonizar la sociedad siguen siendo la hoja de ruta de Switch. Unos planes que afectarán para siempre a la industria de la automoción y al modelo de movilidad actual e individual tal y como lo hemos conocido hasta ahora. 

"Estamos en la etapa más emocionante del paso al vehículo eléctrico. Lo que va a pasar en los próximos meses, cambiará toda una generación del sector de la automoción", ha asegurado Palmer.

En este sentido, la propia compañía comparte con el resto de la industria y de la sociedad lo que considera un momento histórico que marca el comienzo de su andadura en Valladolid, ciudad con al que Switch trabajará "para hacer más limpio, inteligente, accesible para todos y mejor, el transporte público en todo el continente europeo".

La compañía que dirige Andrew Palmer, más conocido como 'el padrino del coche eléctrico', ha mantenido numerosas reuniones tanto con miembros del Gobierno regional como con el Ejecutivo central, para cerrar un marco de cooperación de esta nueva apuesta industrial en Castilla y León.

La nueva planta de fabricación, que se espera dé empleo directo a 2.000 personas y genere otros 5.000 indirectos en la Comunidad, estará ubicada en una parcela de 10,4 hectáreas que la compañía ACOR tenía en Soto de Medinilla.

Pendientes de la guerra en Ucrania

La inversión total que Switch Mobility prevé acometer para este proyecto es de 100 millones de euros durante los próximos diez años, a pesar del actual escenario de incertidumbre que planea sobre la economía mundial ya no sólo tras el impacto generado por la pandemia sino, además, después de que Rusia invadiera Ucrania.

Precisamente el presidente del clúster de automoción de Castilla y León, Félix Cano, advertía hace un par de semanas a este periódico del riesgo de "colapso" de esta industria tras el comienzo de la guerra en Ucrania, dado que algunas de las empresas más importantes de este sector con presencia en la región (Renault, Gestamp o Grupo Antolin) están presentes en la zona de conflicto.

El problema se agrava si tenemos en cuenta las declaraciones realizadas esta misma semana por el presidente ruso Vladimir Putin, quien ha anunciado como represalia al bloqueo internacional contra su país, que estudiará "nacionalizar las instalaciones de las empresas que cesen sus operaciones con Rusia", lo cual podría crear serios problemas a estas empresas con inversiones en la zona.

Un escenario que podría afectar también a la fabricación de las plantas de Switch Mobility dado que buena parte de los componentes que son necesarios para la fabricación de baterías (níquel o litio), procede de los mercados eslavos.

Sin embargo, la dirección de la firma anglo-india continúa adelante con su intención de ser parte esencial del cambio hacia una sociedad electrificada que suponga cero emisiones al medioambiente.