Andrew Palmer, CEO de Switch Mobility

Andrew Palmer, CEO de Switch Mobility

Empresas

Switch Mobility, Junta y Ministerio de Inudstria, abordan hoy en Madrid "cuestiones técnicas"

La compañía angloindia de fabricación de vehículos eléctricos abrirá este año su nueva y única planta dentro de la Unión Europea en Valladolid

28 febrero, 2022 10:50

Noticias relacionadas

Switch Mobility se reúne hoy en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el viceconsejero de Economía y Competitividad en funciones, Carlos Martín Tobalina y con el director general de Industria y Pymes del Ejecutivo nacional, Galo Gutiérrez, en el marco de la ronda de contactos que la compañía mantiene con la Administración tras anunciar la puesta en marcha de su planta de fabricación de vehículos y autobuses eléctricos en Valladolid.

Según fuentes del propio Ministerio consultadas por este periódico, se trata de una reunión para "avanzar en cuestiones técnicas".

Los planes de la angloindia continúan adelante en medio de la incertidumbre que se ha abierto en los mercados tras la invasión de Rusia a Ucrania, que mantiene en alerta a todo el tejido industrial y de manera especial al de la automoción, con un volumen de exportación a ambos países que en Castilla y León ronda los 120 millones de euros de los cuales 106 corresponden a Rusia.

La compañía que dirige Andrew Palmer, que el próximo día 18 comenzará a construir en Valladolid la que será su única planta en la Unión Europea, se ha fijado como reto sacar al mercado las primeras unidades de estos vehículos a finales de este año.

En conversaciones mantenidas con este periódico, el CEO de Switch Mobility, Andrew Palmer, conocido en el sector como el "padrino del coche eléctrico" por ser el primero en impulsar este tipo coches en 2010 en su etapa como líder de la japonesa Nissan, considera que "la descarbonización es posible ya sin esperar a mañana, y Valladolid va a ser muestra de ello".

De hecho, la fábrica de este gigante de la automoción, que se asentará en un espacio de 140.000 metros cuadrados y creará 7.000 empleos entre directos e indirectos con una inversión de 100 millones de euros será, asegura, será "totalmente sostenible", de manera que todos sus procesos de producción sean "cero emisiones netas en carbono".

En la misma línea se manifestaba esta misma semana el presidente de Switch Mobility y director de Planificación, Sarwant Singh Saini, quien aseguraba en su cuenta de Twitter que "no se trata sólo de fabricar vehículos con emisiones cero, sino más bien de que el tejido empresarial sea cero en emisiones netas de carbono", para lo cual, añade, "es necesaria la implicación de todos los agentes que intervienen en este ecosistema".

Un mercado para el que la compañía vaticina profundos cambios de los que nacerán nuevas fórmulas comerciales. Así, Andrew Palmer adelantaba el pasado viernes a través de la cuenta de Switch en Twitter, que "se modificará la forma en la que poseemos automóviles, serán más accesibles y las soluciones incluirán el alquiler por kilómetro, en lugar de la adquisición directa".