Imagen de la fábrica que Lesaffre Ibérica tiene en Valladolid

Imagen de la fábrica que Lesaffre Ibérica tiene en Valladolid

Economía

Lesaffre Ibérica invierte 20 millones de euros en ampliar su fábrica de Valladolid

La planta castellano y leonesa se impone así a las de Serbia, Rusia y China tras siete años de trabajo de la filial española para convencer a los accionistas de que era la mejor opción estratégica

26 enero, 2022 07:00

Uno de cada tres panes que se producen a diario en el mundo lleva productos de Lesaffre. Es una de las multinacionales más importantes del mundo en fermentación y levaduras para la nutrición animal. Y su fábrica de Valladolid, una de las más modernas del grupo, refuerza su posición con el anuncio de una inversión de 20 millones de euros destinados a ampliar sus instalaciones.

Una cifra importante si tenemos en cuenta que la cifra de negocio de la filial española del grupo, Lesaffre Ibérica (una planta en Barcelona y otra en Valladolid) durante el pasado ejercicio fue de 50 millones de euros.

El objetivo de esta ampliación en su planta vallisoletana es satisfacer el incremento de la demanda de estos productos en los mercados no sólo europeos sino también africanos y de Oriente Medio.

La primera fase de estas obras finalizará el próximo verano y para 2023 está prevista una segunda ronda de inversiones que permitirá el incremento de la capacidad productiva ante la creciente demanda mundial de estos productos.

Sin embargo, fuentes de la compañía consultadas por este periódico, no descartan una tercera inversión si la demanda de estos alimentos de nutrición animal sigue creciendo al mismo ritmo.

La decisión de elegir Valladolid

La firma francesa, que alcanzó los 2.200 millones de euros de facturación el pasado ejercicio, podría haber destinado esta inversión en ampliar cualquiera de sus 70 centros de producción que tiene en el mundo, entre ellos los de China, Serbia y Rusia.

Sin embargo, la filial española ha trabajado durante los últimos siete años para conseguir que el proyecto se quedara en Valladolid.

Luis Ronda Zuloaga, director general de Lesaffre Ibérica

Luis Ronda Zuloaga, director general de Lesaffre Ibérica

Pero ¿por qué en esta ciudad? Luis Ronda Zuloaga, director general de Lesaffre Ibérica, explica que aunque "no ha sido nada fácil traer hasta aquí este proyecto, ha sido determinante que la de Valladolid sea una de las fábricas más modernas del grupo, el peso que tiene el sector ganadero en Castilla y León (los productos de la nueva fábrica se destinarán a nutrición animal), y que es tierra de cultivo de remolacha, esencial para la industria de la fermentación".

Sin embargo, "la mayor parte de la producción de esta nueva planta irá destinada a la exportación", indica el director general de Lesaffre Ibérica, con un mercado que abarca 185 países de todo el mundo. 

La alimentación del futuro

Explorando y revelando el potencial infinito de los microorganismos, Lesaffre pretende encontrar respuestas decisivas a las necesidades de alimentación y salud del futuro.

Los alimentos basados en levaduras enriquecidas en selenio refuerzan el sistema inmunológico y reproductivo de los animales, estimulando sus defensas antioxidantes y mejorando sus índices productivos.

La incorporación de estos productos en la dieta favorece la producción ganadera sostenible. El selenio de fuentes orgánicas se incorpora mejor al organismo lo que multiplica sus efectos beneficiosos para la salud y el bienestar animal, repercutiendo en una mejor calidad final de la carne, el pescado, la leche o los huevos.