Cecilia De la Red García (propietaria), Cristina Vega González, Irene Ibáñez y Sara Buena López (trabajadoras).

Cecilia De la Red García (propietaria), Cristina Vega González, Irene Ibáñez y Sara Buena López (trabajadoras).

Educación y Universidad

Otra escuela infantil que cierra por las exigencias de la educación gratuita: “Son inviables, van a acabar con todas”

La Escuela Infantil Wattenberg, en Valladolid y con más de 30 años de historia, se ve obligada a cerrar ante las reformas en las aulas que Educación obliga a hacer para adherirse a la gratuidad en Infantil, una situación que ha puesto en la cuerda floja a muchas guarderías de la Comunidad

22 marzo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

“No va a quedar ni una, van a acabar con todas”. Este es el pensamiento de las escuelas infantiles privadas de Castilla y León que ven cómo la educación gratuita puesta en marcha desde el curso pasado por la Junta está provocando el cierre masivo de guarderías por no cumplir con los requisitos exigidos desde la administración autonómica. La última que se ha sabido que cierra sus puertas es la Escuela Infantil Wattenberg situada en la plaza Federico Wattenberg, un idílico lugar de Valladolid, donde crecen y educan a niños y niñas entre 0 y 3 años desde hace más de tres décadas.

Este cierre se suma al que hemos conocido esta semana en el Barrio San Pedro Regalado ante la falta de alumnos, pero en este caso el cierre es por otra circunstancia diferente, las reformas internas a las que la Consejería de Educación les obliga, ya que hacen muy complicada su continuidad. Y es que según la normativa, ahora es necesario que el patio exterior (que también es obligatorio y por el que muchas guarderías también están teniendo problemas de supervivencia) se comunique con un pasillo principal. En este caso, en la Escuela Infantil Wattenberg para salir al patio hay que pasar por un aula. Pues bien, según Educación tienen que hacer reforma y ‘comer’ espacio al aula, pero claro, si esto ocurre incumplirán con la normativa de metros cuadrados obligatorios para las clases. “Si no es por una cosa será por otra, está claro que quieren ir contra los centros privados”, lamenta Cecilia de la Red, propietaria del centro que abre las puertas a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León para denunciar una situación que considera “injusta”.

[El centro infantil Emaús, con más de 60 años de historia en Valladolid, cierra sus puertas por culpa de la gratuidad de la educación]

Además, el realizar esta obra, que sería muy costosa y se alargaría en el tiempo, tampoco garantiza tener luz verde ya que la escuela se encuentra en casco histórico de la ciudad por lo cual habría que tener mucho cuidado con las paredes y tabiques que se reforman y en un plazo de mes y medio. Por ejemplo, la fachada es intocable en una plaza que tiene como testigo al Museo Nacional de Escultura. “Son demasiadas piedras en el camino las que nos están poniendo”, lamenta Cristina Vega, directora y tutura de la clase de 2 a 3 años.

Rabia, tristeza e impotencia es la sensación que tiene la plantilla del centro infantil formado por la dueña y tres trabajadoras que a partir del próximo mes de agosto se ven abocadas al paro después de casi 25 años trabajando en el centro. La noticia también ha sido “un mazazo” para los padres que llevan mucho tiempo confiando en esta guardería con más de tres décadas de dando una formación “cercana y de calidad” a los niños y niñas. En estos momentos son más de 30 los que cada mañana aprenden y juegan en las aulas y que a partir del próximo curso tendrán que buscarse a otro lugar.

Propietaria y trabajadoras en la puerta del centro infantil

Propietaria y trabajadoras en la puerta del centro infantil

Cecilia de la Red también critica que el pasado año cuando ya llegaron inspectores de Educación para formar parte de la gratuidad de 2-3 años no les pusieron este impedimento. Al contrario, todo fueron alabanzas y felicitaciones, “en especial por el patio y por las buenas instalaciones que tenemos”, recuerda. Ahora, un curso después, y con los trámites de matrículas ya en marcha, han llegado con esta reforma interna de la estructura con la que nadie contaba. “Nos quedamos en shock cuando conocimos que nos imponían también esta medida”, asegura De la Red.

[A la Junta no le “consta” que los centros infantiles estén cerrando por la implantación de la educación gratuita]

La Escuela Infantil Wattenberg ve muy oscuro el futuro. Su única opción es no adherirse a la gratuidad de la Junta de Castilla y León, no recibir la subvención, y seguir con las mismas instalaciones. Aunque en este caso, la propietaria tiene claro que “la viabilidad es imposible” al tener que competir con centros cercanos que sí tienen esta gratuidad. “Podemos aguantar un año, pero es muy complicado luchar con otros centros que sí tienen la educación gratuita. Estamos condenados a desaparecer porque luchamos contra una competencia desleal”, lamenta casi entre lágrimas, al recordar que son los colegios los grandes beneficiados de esta implantación de la gratuidad para menores de tres años.

Tres personas sin trabajo

Y es que detrás de este cierre hay muchas horas de esfuerzo, de sacrificio y de ilusión para poner en marcha una guardería que se ha convertido El equipo educativo está formado por profesionales cualificadas con titulación oficial y comprometidas con su labor pedagógica. Cristina Vega se queda sin palabras para decir lo que siente. “Qué te voy a decir, si llevo más de 20 años aquí, si estos niños lo son todo para mí. A los padres no sé ni qué decirles. Ahora tendremos que echar currículums y comenzar de nuevo”, se sincera.

En este caso ha sido por la falta de un pasillo que comunique con el patio, en otros precisamente por no contar con ese espacio exterior, en otros obligan a una cantidad mínima de metros cuadrados, contratación de profesionales…unas exigencias que están provocando cierres y más cierres de escuelas privadas. Algo que contrasta con el mensaje lanzado hace unos meses por la Consejería de Educación, Rocío Lucas, cuando anunció que habría “flexibilidad” para los centros que ofrezcan gratuidad de 1 a 2 años. “Son las mismas normas que para las aulas gratuitas de dos y tres años, por lo que flexibilizaremos la norma para que en los próximos cursos puedan participar en la participación de subvenciones para hacerlo gratuito", zanjó Lucas el pasado mes de febrero.

[La Junta promete que habrá "flexibilidad" en los criterios para los centros que ofrezcan gratuidad de 1 a 2 años]

Sin embargo, como denuncian desde estos centros es algo que no es cierto. “Nos están poniendo muchas trabas, por lo menos a las guarderías”. Según los datos de la Junta, las familias de Castilla y León ahorran unos 2.000 euros por alumno y año, según la estimación de la Junta. Sin embargo, en el otro lado de la balanza se encuentra todo un sector que reconoce que está “en peligro de desaparición” como afirman desde la Agrupación de Escuelas Privadas de Castilla y León (Aecip) que ya el pasado curso advirtió de que esto podría ocurrir.