Aulas de Castilla y León

Aulas de Castilla y León

Educación y Universidad

La Junta abonará a las guarderías y escuelas infantiles 42.000 euros para arrancar la escolarización gratuita

El sector pedía una cantidad superior para hacer frente a las exigencias que la Consejería de Educación solicita

24 febrero, 2022 17:00

Noticias relacionadas

Queda poco más de medio año para que la Junta de Castilla y León ponga en marcha una de sus medidas estrella: la escolarización gratuita para niños entre 2 y 3 años. Cuando el presidente Fernández Mañueco anunció la idea, las guarderías y escuelas infantiles lanzaron un SOS ya que esta situación podría suponer su ruina, tal y como adelantó este medio el pasado mes de octubre.  Desde ese momento, la Junta apostó por contar con el sector privado para habilitar aulas en las guarderías y escuelas infantiles. Y en ello andan.

De momento ya se sabe que la propuesta económica por módulo que hará la Junta a estos centros, que será cercano a los 42.000 euros anuales. Se trata de una subvención directa a los centros y son estos los que deben asumir los gastos de escolarización: maestra que exigen, técnicos y apoyo para aulas, suministros, alquileres... El módulo económico está fijado en 41.400,55 euros anuales, y “no ha habido posibilidad de negociación”, apunta Pilar Granados, presidenta de la Asociación de Escuelas y Centros Infantiles Privados de Castilla y León. La intención de los centros privados era que fuera de entre 48.000-50.000 euros. Ya que recuerda que requieren de “más personal de apoyo para las clases que un grupo del segundo ciclo de Infantil, en las que con un maestro es suficiente”. Además, se ha establecido un horario subvencionado de cinco horas, por ejemplo de 9 a 14.00 horas pero cada centro podrá fijar el horario en función de su peculiar funcionamiento.

Según les han comunicado “se va a cobrar de 2 veces y no sabemos exactamente fechas”. Por eso tienen cierta preocupación porque “es posible que llegue octubre-noviembre sin cobrar el primer semestre... Habrá que disponer de un colchón económico para afrontar ese tiempo”, lamenta Granados.

Dudas con el calendario escolar

El tema que todavía queda abierto es fijar el calendario escolar, que desde la Asociación de Escuelas y Centros Privados han solicitado que sea el mismo que para el segundo ciclo.  El sector también critica el dividir el primer ciclo de Infantil, que va de los 0 a 3 años, y que va a ocurrir al habilitar la Junta plazas en varios colegios públicos.

El pasado 10 de febrero finalizó el plazo dado por la Consejería de Educación para que los centros privados, guarderías  y escuelas infantiles se adhieran a la oferta de plazas gratuitas que va a poner para el próximo curso. Mañana viernes se publicará el listado de Centros privados disponibles para la solicitud de plaza. Aunque no es completo, dado que hay algunas incidencias con los Centros que ofertaron plazas y no han recibido la visita de los técnicos de inspección educativa estos días.

Plazas

Como ya ha informado la Junta, el proceso de admisión este curso será libre para los centros privados y sujetos al decreto publicado el 17 de febrero para los centros públicos. Los padres no tendrán que echar ninguna estancia para los primeros. Tan sólo acercarse al centro elegido y pedir plaza. “Si un centro recibe más solicitudes que plazas tiene entonces si tendrá que aplicar los baremos para conceder la plaza o elaborar una lista de espera”, informa Granados. De esta manera, los padres que vayan a solicitar plaza en centros privados no tienen por qué esperar al 18 de marzo para reservar plaza, ya podrían hacerlo.

Desde la asociación recuerdan que en este sector hay un índice de empleo femenino del 99% con más de 1.500 mujeres que trabajando en la atención y educación de niños de 0 a 3 años, de una red de centros “que ya están adaptados a esta etapa educativa, con sus profesionales específicas, y objetivos educativos”.