Región EDUCACIÓN

La Junta contará con las guarderías privadas para la próxima enseñanza gratuita de 2 a 3 años

El Español adelanta en exclusiva la “voluntad” de la Consejería de Educación de acoger en estos centros privados al mayor número posible de alumnos, “siempre que se cumplan los estándares de calidad”

27 octubre, 2021 07:00

Noticias relacionadas

Las guarderías privadas respiran tranquilas. Un sector que temía por su futuro después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunciara hace unas semanas que la educación infantil gratuita se ampliaría a los niños de 2 a 3 años en los centros de la Comunidad para el próximo curso 2022-23. En ese momento, las escuelas y centros infantiles vieron cómo este anuncio era “el barrido” de un sector económico que atiende a miles de familias en toda Castilla y León, da empleo en un 99% a población femenina, y que lo han pasado muy mal durante el tiempo de confinamiento. 

Sin embargo, gracias a la información publicada en El Español donde la Agrupación de Escuelas y Centros Infantiles Privados de Castilla y León (en breve se constituirá en Asociación) lanzó un SOS ante su posible desaparición, la propia Junta se puso en contacto para trasmitir tranquilidad. Así, se ha mantenido recientemente un primer contacto, en una reunión online, con el director General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, José Miguel Sáez Carnicer, donde el representante de la Junta ha querido “calmar las numerosas dudas y preocupación” que el anuncio mediático suscitó durante el mes de julio.

Desde la nueva Asociación, su portavoz Pilar Granados, afirma que los contactos mantenidos con la Junta han servido para “dejar claro que se contará con el sector privado” que ha venido atendiendo a este sector de 0 a 3 años desde hace muchos años, y que ya cuenta con centros adaptados a las necesidades particulares de estos niños y con profesionales específicas para esta etapa, como es la Titulación de Técnico Superior en Educación Infantil.

Aumento notable de la demanda

Asimismo, se ha transmitido desde la Junta que esperan un “aumento notable de la demanda” de escolarización en la edad de 2-3 años, tal y como ocurre en el 2º ciclo de Educación Infantil que, sin ser obligatoria a estas edades, “cuentan con una matriculación generalizada en los centros educativos”. Así, para cubrir la demanda de plazas se contaría con las Escuelas de Educación Infantil públicas que ya existen, las aulas en centros educativos concertados que quieran abrir unidades 2-3 y todo el sector privado de Escuelas de Educación y Centros Infantiles.

En opinión de la AECIPcyl, el director General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa ha expresado que “la voluntad de la Junta de Castilla y León es que puedan acogerse a esta nueva ordenación educativa el mayor número de Centros Infantiles posible”, siempre y cuando se cumplan los estándares de calidad que se establezcan. Estándares que se consensuarán en los próximos encuentros. Por este motivo, la asociación valora “positivamente” la respuesta que la Junta de Castilla y León ha dado en estos primeros contactos y, en próximas fechas, se establecerán los primeros encuentros para abrir la mesa de diálogo entre las Escuelas y Centros Infantiles privados de la Comunidad y la Consejería de Educación.

Por otro lado, ante estos movimientos, la agrupación ha decidido dar el paso y convertirse en asociación. Así surge AECIPCyl que nació durante el inicio de la pandemia para recoger y transmitir todas las dudas, necesidades y problemática que el sector de atención a los niños de 0-3 años estaba atravesando.