Educación y Universidad

Educación Infantil gratuita en Castilla y León: 224 centros concertados frente a los 130 públicos

"La Consejería de Educación vuelve a castigar a la Educación Pública", denuncian desde el sindicato de Comisiones Obreras

1 marzo, 2022 12:50

Noticias relacionadas

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León "ha denunciado el ataque que se está produciendo a la Escuela Pública" desde la Consejería de Educación, en relación al proceso de escolorización gratuita de cara al próximo curso de los niños de 2 a 3 años. En su opinión, "la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León vuelve a castigar a la Educación Pública, impidiendo que se escolarice a los niños y niñas de 2 años en los colegios públicos al no ofertar apenas plazas en los mismos".

El sindicato relata que la Consejería de Educación, el pasado viernes 25 de febrero, "coincidiendo con el parón lectivo de los carnavales", publicó la relación de centros donde se implantará el próximo curso la Educación Infantil de 2 a 3 años gratuita. En ese listado, "prácticamente, no existen centros públicos, cuando la finalidad de los fondos europeos - 30 millones de euros que suponen unas 3.000 plazas- son para la implantación en el del primer ciclo de Educación Infantil en centros públicos de Castilla y León".

Libertad de elección vulnerada

"Los agraciados con la oferta han sido en su mayor parte centros de titularidad privada, es decir, empresas con ánimo de lucro, frente a las de propiedad de la Junta, como podemos ver en la distribución de centros con plaza gratuitas de 0 a 3 años". Y CCOO ofrece el dato que 224 son centros concertados de titularidad privada; frente a los solamente 130 centros públicos. “La libertad de elección de centro educativo por los padres” es vulnerada por la propia Junta, pues gracias a esta oferta de plazas gratuitas los progenitores podrán escoger el centro educativo para sus hijos e hijas siempre que quieran escolarizarlos en un centro privado, pues en los centros de titularidad pública no habrá plazas suficientes para atender la demanda", denuncia el sindicato. 

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León exigiremos explicaciones "a la Junta y visitaremos los centros educativos para informar a los compañeros y compañeras de ese ataque a la Escuela Pública". Asimismo piden que "todos los colegios públicos puedan atender al alumnado de 2 a 3 años, y que se les dote de las instalaciones necesarias para hacer frente a esta nueva demanda educativa".