Ana Pastor entrevista a Emilio Aragón.

Ana Pastor entrevista a Emilio Aragón.

Televisión

El histórico momento de nuestra ficción imposible de repetir hoy en día

'Farmacia de Guardia' y 'Médico de familia' vivieron un inédito crossover o intercambio en 1995.

15 diciembre, 2020 11:06

Durante la última entrega de Dónde estabas entonces, el programa en el que Ana Pastor hace un recorrido por la España de las últimas cuatro décadas para intentar conseguir un auténtico retrato social, una radiografía de cómo éramos y cómo fuimos cambiando, los actores Emilio Aragón y Arturo Fernández recordaban las ficciones que marcaron la cultura española en 1995.

Entre ellas se encontraban, por supuesto, las dos que protagonizaron ellos, Médico de familia y La casa de los líos, pero también otras como Compañeros, Los ladrones van a la oficina, Manos a la obra y, cómo no, Farmacia de Guardia.

Todos estábamos en el mismo barco, decía Emilio Aragón

Y precisamente hablando de ésta última, Aragón quiso recordar uno de los momentos históricos de nuestra ficción: el crossover o “intercambio” que se llevó a cabo entre la ficción de Antena 3 y la de Telecinco en el que el doctor Nacho Martín acudía a la farmacia de Lourdes Cano.

Cosa inédita porque se emitían en diferentes cadenas, los creadores erais de equipos diferentes y era una manera de reconocer no sólo que la ficción española era potente, sino reconocer el mérito de los otros”, reflexionaba acertadamente Pastor.

“Absolutamente. Todos estábamos en el mismo barco. Y fíjate el nivel que tenemos ahora. Hay un talento que me apabulla. No tenemos nada que envidiar a ninguna serie norteamericana”, añadía Aragón. Además, hay que recordar que en Médico de familia se devolvió el guiño, no con un cruce de personajes, pero sí con un diálogo, cuando hablaron de que tenían que ir a la farmacia Cano, la que siempre estaba de guardia.

Un intercambio que resulta impensable en nuestros días dada la gran rivalidad que existe entre Atresmedia y Mediaset España y especialmente en el terreno de la ficción después unas declaraciones de Paolo Vasile en las que dijo que “es de idiotas hacer series solo por prestigio”.

Unas palabras que fueron después contestadas por el director general de Atresmedia, Javier Bardají, después de que La Casa de Papel ganar el Emmy Internacional a Mejor Drama. “Hoy en día, el prestigio es más que una medalla, es rentabilidad. Quien no entienda que hoy ya no se puede alcanzar el éxito con las fórmulas que funcionaban ayer... es que ya forma parte del pasado”.

Productoras en común

Y eso que ambas compañías comparten trabajo con algunas productoras. Así, por ejemplo, Plano a plano produce Allí abajo para Atresmedia y Desaparecidos para Mediaset; Bing Bang produce Caronte para Mediaset y Perdida para Atresmedia; y MOD Producciones produjo Cuerpo de élite para Atresmedia y prepara La infiel con Mediaset.

Distinto sería que las series de Atresmedia y Mediaset pudieran hacer un crossover con ficciones de plataformas de pago. Y es que en ese caso hace poco pudimos ver cómo una de las tramas de Paquita Salas (Netflix) se desarrollaba en El secreto de Puente Viejo (Antena 3).

En este caso, el hecho de que Paquita Salas perteneciera antes a Flooxer (Atresmedia) y que sus creadores Javier Calvo y Javier Ambrossi, mantuvieran una buena relación con el grupo -que precisamente ha desembocado en un contrato en exclusiva con Atresmedia Studios- hizo posible este crossover especial.  

También vimos un crossover muy especial hace ahora tres años, aunque fue con una serie del pasado. Entonces, pudimos ver el regreso del comisario Castilla y el policía Charlie, de El Comisario, en una de las tramas de El Príncipe.

Castilla había pasado a trabajar para el Servicio de Seguridad de Casa Real y Charlie había ascendido a comisario y estaba destinado en Granada, lugar en el que se desarrollaban los últimos capítulos de El Príncipe.

Asimismo, la inspectora Laura Lebrel de Los Misterios de Laura contó en una ocasión con la ayuda de la agente Ortega, de la serie Gran Reserva, para resolver un crimen. Curiosamente también en aquella serie se hizo un guiño a Motivos personales ya que Lydia Bosch interpretó a un personaje llamado Natalia Palazón. Bosch interpretó en la serie de Telecinco a la periodista Natalia Nadal, quién se aliaba con Virginia Palazón. 

También suele hacer guiños a sus series la productora Bambú Producciones. Y así por ejemplo el colegio que aparecía en Bajo Sospecha llevaba el nombre de Julio Cortázar, una suma entre el nombre de Yon González en Gran Hotel y el de una de las familias de Gran Reserva.