'Friends' (HBO)

'Friends' (HBO)

Televisión

¿Y qué pasa con 'Friends'? Las dudas que deja la noticia bomba de HBO Max

Además del estreno híbrido en salas de cine y la plataforma en EEUU, Warner Media anuncia cambios en Europa

7 diciembre, 2020 07:14

El anuncio que hacía este jueves Warner Media caía como una auténtica bomba en la industria audiovisual mundial en lo que puede suponer una fuerte estocada al modelo tradicional de distribución de películas.

Y es que la compañía va un paso más allá de Disney, que ha estado coqueteando con el estreno en su plataforma de cintas como Mulán y Soul, y anunciaba que apostará por un modelo híbrido de estrenos en salas de cines y en HBO Max, su plataforma de pago, para todos sus proyectos de 2021.

“Warner Bros. continuará exhibiendo sus películas en salas de cine alrededor del mundo, mientras añadirá un periodo de un mes de acceso exclusivo a la plataforma de HBO Max en EEUU, en conjunto con el estreno doméstico del filme en cuestión", anunció el gigante del entretenimiento a través de un comunicado.

La noticia, que muchos aventuran como el principio del fin de la exclusividad de las salas de cine, dejándolas así en una situación crítica, y que tiene como objetivo aumentar las suscripciones a HBO Max, trae además una serie de cuestiones respecto a lo que respecta al funcionamiento de la propia plataforma.

La primera de las preguntas la contestaba el máximo responsable de HBO Max Global, Andy Forssell: ¿cuándo llegará a Europa esta plataforma? “Los servicios de streaming de HBO disponibles en Europa empezarán a actualizarse a HBO Max en la segunda mitad de 2021".

Sin embargo, la compañía explicó que el estreno híbrido de sus 17 proyectos sólo se aplicarán en estos momentos en Estados Unidos. Unas palabras poco precisas que dejan entrever que Warner Media aún está decidiendo si exportará este modelo híbrido a Europa o, por el contrario, optará por seguir estrenando sus blockbusters en salas de cine. Todo se verá a partir de ese segundo semestre del año.

¿El precio?

La otra de las preguntas es el precio. Al tener un catálogo mucho más extenso que el de HBO ya que además de todas sus series también incluye las películas de Warner -que cuenta con el universo de DC Cómics- o los dibujos de Cartoon Network; el precio de la plataforma en España se incrementará.

Actualmente, HBO España tiene un precio de 8,99 euros, mientras que la tarifa de HBO Max en Estados Unidos es de 14,99 dólares. No obstante, entre los planes de Warner estaba lanzar una opción con publicidad, al estilo de Hulu o Peacock, para así poder ofrecer mejores tarifas.

Otra cuestión que se repite en redes sociales es si podremos ver el mismo contenido que en Estados Unidos. La respuesta es no. O al menos así será de momento. Y es que en este sentido no hay que olvidar que existen acuerdos de licencia por territorios y que la compañía deberá decidir, al igual que hizo Disney, si continúa vendiendo sus contenidos a terceros o explota esos derechos de manera mundial de forma exclusiva.

Por ejemplo, mientras que en EEUU la serie Friends sólo puede verse en HBO Max tras haber pagado 425 millones de dólares por cinco años de exclusividad, en España contamos hasta con tres opciones: Netflix, Amazon Prime Video y la propia HBO. Algo que podría cambiar en un futuro si Warner Media decide quedarse con esos derechos en exclusiva como así ocurre actualmente con otras series de HBO como Juego de tronos, Los Soprano o Sexo en Nueva York.

Por una parte, la venta a terceros es una vía segura de ingresos. Sin embargo, la exclusividad también será una importante baza para atraer nuevos abonados dado que HBO Max ahora 'sólo' cuenta con 57 millones de suscriptores a nivel mundial, lejos de los 73 de Disney + y los 195 de Netflix, y que su precio es mucho más elevado que el de sus rivales.

De hecho, esta ha sido precisamente una de las bazas de Disney + en su desembarco mundial, que ante la escasez de contenido nuevo original salvo The Mandalorian, ha retenido los derechos en exclusiva de sus contenidos para así captar abonados. Así, por ejemplo, cuenta en exclusiva con la saga Star Wars, los clásicos de Disney o las 31 temporadas de Los Simpson.