Imanol Arias y Ana Duato (TVE)

Imanol Arias y Ana Duato (TVE)

Televisión

Imanol Arias y Ana Duato zanjan la batalla con Pilar Punzano

8 febrero, 2020 13:51

Era una de las presentaciones más complicadas para el equipo de Cuéntame cómo pasó. Aunque todos posaron con una sonrisa de oreja a oreja para presentar la nueva temporada de la serie de TVE, las revelaciones de Pilar Punzano denunciando las malas condiciones que se viven detrás de las cámaras les ponía al resto de actores en una situación complicada.

Imanol Arias era el más perjudicado ante las palabras de Punzano. Sin embargo, el actor se ha mantenido callado en sus respuesta y ha contestado a cada una de las polémicas que han girado en torno a la ficción. A su lado, Ana Duato prefería evitar los problemas para pensar en el futuro de las tramas.

Además, el matrimonio Alcántara en la ficción se ha atrevido a hablar sobre el anecdótico caso de Anna Allen, la actriz que participó en la serie de TVE hace varias temporadas y que vivió una vida paralela y quiso plasmar en varios medios de comunicación.

TVE ha presentado la nueva temporada de Cuéntame cómo pasó en la nueva edición del MiM Series, un festival en el que premiar a los creadores de la ficción española.

¿Qué sensaciones hay?

Imanol Arias: Tenemos la sensación de que esto es un ente vivo, los niños crecen, se transforman. Esta temporada vamos a llegar al episodio 300, que es todo un hito en la historia de nuestra televisión. Tenemos una buena temporada, mucha ilusión, mucho agradecimiento.

¿Se siente uno cansado?

Ana Duato: Uno piensa: ¿qué vamos a contar ahora? Pero cuando nos empiezan a contar la nueva temporada, entra la energía, el reto.

Imanol Arias: Esta temporada se ha incorporado Joaquín Oristrell. Los que lo tienen más difícil son los guionistas. Este es un año, el 84, hay una especie de mirada a la empresa familiar. Y en esta familia cuando se quiere crear una empresa  aparece el fantasma de los consejos de administración en la paella de los domingos y de heredar y heredar. Heredar es algo natural pero siempre se produce con mucha fricción, cada uno se posiciona en su sitio.

¿Queda Cuéntame para rato? ¿Cómo imagináis el final?

I: Nos lo hemos preguntado tantas veces… Esto es un ente que evoluciona y que se ha convertido en una característica de la serie. Es como Boyhood. Ya es un milagro que perduremos tanto el reparto. Y cómo Cuéntame se permite la ida y la vuelta de actores…

¿Qué tal la vuelta de Irene Visedo?

A: Una gran alegría a todos los niveles, tanto profesional como personal. Después de casi siete años, parece que el tiempo no ha pasado y volvemos a formar la misma familia. Recuperamos la familia Alcántara de siempre.

I: Yo recuerdo que siempre se le caía la baba cuando tenía el pelo negro y ahora con el pelo blanco, veo que ha pasado el tiempo. Irene es muy de Cuéntame, es un ser delicioso.. Y además la Irene que ella interpreta es muy original, del principio, muy especial.

A mi no me gusta vivir en polémica y la doy por zanjada

¿Cómo os habéis tomado la salida de Pilar Punzano?

I: Yo ya he dicho todo lo que tenía que decir de esto. A mi no me gusta vivir en polémica y la doy por zanjada. Sólo que estoy muy agradecido a la gente que ha pasado. Estoy muy tranquilo, feliz. Si alguna vez se ha molestado alguien, yo he pedido perdón.

Pero ha dicho cosas muy feas…

I: No puedo contestar a eso porque no me gusta vivir en la polémica.

A: Todos nos sentimos con una pena grande. Han sido casi 3.000 actores los que han pasado por nuestra serie. Pilar ha hecho un gran trabajo. Pero la serie continúa y mira hacia el futuro.

¿Y cómo llevasteis el tema de Anna Allen?

A: No tengo comentario

I: Cada vez que te encuentras con una persona, puede estar viviendo una batalla que desconoces. Hay que respetar y tener mucha compasión. Todos tenemos nuestras propias batallas. Es mejor dar una posibilidad.

Un compañero vuestro ha recibido una paliza. ¿Cómo está él?

I: Madrid de noche está más complicada que en los 80. Por lo que sé está dolido, pero no tiene nada grave.

¿Recordáis que hacíais vosotros en el 84?

A: Yo empezaba a despegar. Y fui a mi primera manifestación, a una de la OTAN.

I: Era uno de los speakers con Juan Diego en aquellas manifestaciones. Ya empezaba a meterme en líos. Es cuando vuelvo de Buenos Aires y veo que me has visto veinte millones de personas.

¿Es difícil quitarse la piel del personaje?

A: Tengo la suerte de aprender de una mujer como Mercedes, que representa a muchas mujeres. Es una mujer de hoy en día, pagando muchos platos, crisis personales…

I: Es un poco un examen con libro abierto. Te basas en alguien o en varias personas. Yo, por ejemplo, en mi padre. Pero cuando se fue te das cuentas que actúas con un libro abierto. Te autocorriges.

Sois un poco matrimonio. ¿Cómo es esa relación en el que tenéis tanta confianza?

I: Las veces que hemos hecho de matrimonio han sido tan diferentes. Hicimos de Severo Ochoa en los 50. Parece que hemos nacido juntos, que somos un matrimonio muy largo. Eso es una compañera es una sensación muy curiosa. Me gusta mucho actuar, trabajar con Ana. Tenemos también nuestras riñas- Nos damos gasolina. Los lunes que Ana no viene a rodar, digo: joder.

¿Te han echado mucho la bronca por la calle por la infidelidad?

I: A mi no se atrevían, pero a Ana sí.

A: A mi me decían: no le perdones. Y los abuelos me decían que me estaba pasando. Pero esto ya está acabado. Hay que saber perdonar.

Almodóvar trata de trabajar con gente del pasado. ¿Cabe la posibilidad de que vuelvas a trabajar?

I: Me encantaría. Sería la tercera vez, pero no tengo noticias. Aparte de los cariños, Pedro trabaja con lo que necesita. El día que cuadre, que tenga que aparecer un marido duro…