María Escario.

María Escario.

Televisión

María Escario recuerda que RTVE también se quedó sin debate en 2015

La directora de Comunicación de la Corporación recuerda que Rajoy tampoco aceptó un debate a cuatro.

12 abril, 2019 13:31

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido marginar a RTVE y no participar en el debate electoral a cuatro partidos propuesto por la corporación pública. En su lugar sólo participará  en el debate electoral a cinco bandas propuesto por Atresmedia.

Una decisión que era justificada este viernes por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en Hoy por hoy, de la Cadena SER.

“A los debates que hayan en la televisión pública estará el Partido Socialista como vamos a estar absolutamente en todos, como hemos estado siempre en todos los debates. Otra cosa distinta es que nuestro candidato a la presidencia del Gobierno quiera debatir con Vox y eso no puede hacerse en la televisión pública. Me parece que eso es bastante fácil de entender. Nosotros estaremos en los debates que haya en Radio Televisión Española”, defendía Calvo.

En este punto, Pepa Bueno ha querido aclarar que la directora de Comunicación de RTVE, María Escario, le había mandado un mensaje de texto recordándole que “no es la primera vez que Televisión Española se queda sin debate entre los principales líderes, que tampoco hubo ese debate en el 2015, que se celebró también en Atresmedia y al que no fue Rajoy”.

Escario, no obstante, no ha trasladado a Bueno la postura de la Corporación respecto a este asunto, como sí han hecho Consejos de Informativos de RTVE, que han calificado de "desprecio hacia la radiotelevisión pública" que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, no vaya a participar en el debate electoral a cuatro partidos propuesto por la corporación pública. 

"Condenamos que el único debate en el que Sánchez ha aceptado participar sea el debate a cinco propuesto por un grupo privado de comunicación y que incluye al candidato de un partido sin representación parlamentaria", han denunciado los Consejos de Informativos en un comunicado.

Este órgano de representación de las redacciones de RTVE ha recordado que la Ley Electoral obliga a la radiotelevisión pública a invitar al debate sólo a aquellos partidos con representación parlamentaria y de forma proporcional.

"Ni entendemos ni aceptamos las razones por las que el PSOE y su candidato y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deciden no apostar por el servicio público y el pluralismo que representa RTVE para un momento y espacio tan significativos como es un debate electoral, y marginar así a la televisión pública en beneficio de la privada", han lamentado los Consejos.

Han incidido además en que RTVE cumple "un servicio público esencial que debería ser tenido en cuenta y apoyado desde las instancias públicas" y que TVE es "la única televisión que pertenece a toda la ciudadanía española".