'Superlópez' (Telecinco Cinema)

'Superlópez' (Telecinco Cinema)

Televisión

La victoria ‘in extremis’ de Telecinco Cinema sobre Atresmedia Cine en 2018

La distancia en la recaudación entre ambas compañías se reduce drásticamente a favor de Atresmedia.

14 enero, 2019 09:38

Telecinco puede respirar tranquila un año más. En Mediaset España han ganado durante cuatro años seguidos como productores de cine en cuanto a los ingresos generados por sus películas en taquillas. En las últimas ocasiones lo había logrado de una manera muy holgada. Sin embargo, en este último 2018 su victoria era una cuesta arriba en las últimas semanas y el premio no se ha repartido hasta el último momento.

Todo dependía de Superlópez. La cinta protagonizada por Dani Rovira debía superar los 9 millones de euros de recaudación si querían repetir en la primera posición y no ser superados por Atresmedia Cine. La cinta se estrenó el pasado 23 de noviembre y debía tener una larga carrera en la cartelera para lograr sus objetivos. De ella dependía el titular de Mediaset. 

Finalmente, la película de Telecinco Cinema ha logrado superar la cifra después de una gran promoción. Superlópez ha logrado en cartelera 10,6 millones de euros de recaudación. Se convertía así en la segunda cinta española más taquillera del año y lograba salvar a Mediaset España.

Con el dinero de la cinta de Rovira en sus bolsillos, Telecinco Cinema ha logrado recaudar el 31,2% de la cuota de mercado nacional. En total, la productora de cine de Mediaset España se ha embolsado un total de 32,3 millones de euros con todas sus producciones. Según datos de ComScore, las cintas de Telecinco Cinema tuvieron un total de 5,4 millones de espectadores.

Se trata de una bajada considerable por parte de la productora de cine de Mediaset España respecto a los años anteriores. En 2017, Telecinco Cinema alcanzaba el 47,7% de la cuota de mercado sobre los 100,2 millones de euros acumulados de la taquilla total. Se trata de una bajada, por lo tanto, de 16,5 puntos respecto al año pasado.

Atresmedia Cine, por su parte, se mantiene en la segunda plaza. La productora de cine de Atresmedia ha logrado este año llevar un 29,8% de la cuota de mercado con sus 15 películas estrenadas, con una taquilla global de 30,9 millones de euros y 5,3 millones de espectadores. Atresmedia logra mejorar su resultado respecto al año pasado, cuando se quedaba con el 29,2% de la cuota de mercado.

De haber mantenido una distancia de 18,5 puntos en cuanto a la cuota de mercado alcanzada por Mediaset España y Atresmedia, en este 2018 su distancia se ha reducido hasta los 1,4 puntos. Se trata de una diferencia muy pequeña que casi provoca que Telecinco Cinema pierda la primera plaza por primera vez en estos cinco años.

A los premios no les gustan las privadas

Si bien es cierto que las televisiones privadas son las que mantienen económicamente el cine español, los premios más importantes no caen en sus manos en el momento final. A pesar de las muchas nominaciones, son son elegidos y TVE termina arrasado, con proyectos mucho más de autor.

La televisión inyecta cada año muchos millones de euros en el cine. De forma obligatoria, todas las televisiones tienen que dedicar el 5% de sus ingresos a la producción de obras audiovisuales. Y es por eso por lo que las privadas dedican tantos fondos a la inversión de películas.

De nuevo, este año RTVE es el grupo que más nominaciones consigue a los Goya. En total, la radiotelevisión pública española se hace con 41 nominaciones este año. Empeora el resultado de 2018, cuando tenía 63 nominaciones en su poder. Su título más potente es Campeones, con 11 nominaciones.

La que mejora su resultado respecto al año pasado de una forma muy notable es Atresmedia. El grupo de San Sebastián de los Reyes agrupa 19 nominaciones a los Goya, gracias a El Reino (13) y a La sombra de la ley (6).

Sin embargo, la que se queda más coja es Telecinco Cinema. Ya el año pasado el grupo Mediaset España se fue casi de vacío a la gala, con sólo dos nominaciones. Este año, irán a la ceremonia de los Goya con las tres nominaciones que ha conseguido Superlópez.

Atresmedia vuelve a ganar a Telecinco Cinema en la gala de los Goya por cuarto año consecutivo. A pesar de haber tenido grandes años a sus espaldas en lo que a cine se refiere (Un monstruo viene a verme, Perfectos desconocidos, Tadeo Jones 2…), parece que Atresmedia sigue siendo más bienvenida en las ceremonias de premios que su competencia.