Lo que no se vio de la entrevista Martín - Iglesias: “Al enemigo ni agua”

Lo que no se vio de la entrevista Martín - Iglesias: “Al enemigo ni agua”

Televisión

Lo que no se vio de la entrevista Martín - Iglesias: “Al enemigo ni agua”

10 diciembre, 2014 16:49

El encuentro entre Sergio Martín y Pablo Iglesias sigue dando coletazos. La televisión pública no había contado con la visita del político después de que su partido entrase en el Parlamento Europeo y se convirtiera en la primera fuerza en intención de voto en España. Su visita a TVE era muy esperada. Unos días después de su aterrizaje televisivo, todavía se sigue hablando de esta polémica y tensa entrevista. Bluper ha conocido lo que ocurrió unos minutos antes de la entrada de Iglesias al plató y la conversación que Martín mantuvo con sus colaboradores.

Pablo Iglesias se entretuvo un rato a la entrada de Torrespaña. Allí le esperaban varios miembros de RTVE, en protesta desde hace unas semanas por la defensa de la televisión pública tras la llegada de José Antonio Álvarez Gundín a la dirección de los informativos de TVE y de José Antonio Sánchez a la presidencia del ente. Ellos le colocaron el lazo naranja que Iglesias mostró ante las cámaras unos minutos después. 

Durante ese tiempo en el que el equipo de TVE esperaba la llegada del político, Sergio Martín dio varias instrucciones a sus colaboradores: el director del Canal 24 Horas y presentador del espacio La noche en 24 horas le pidió a sus colaboradores que no fueran duros con el líder de Podemos.

Hay que estar tranquilos, no hay que darles motivos

En esta ocasión, el programa contó con Alfonso Rojo, Graciano Palomo, “dispuesto a que aullen los audímetros”, Antonio Papell y Julio César Herrero como “compañeros de viaje”, como les describió el presentador al comienzo del programa. Todos ellos, los cuatro colaboradores y el presentador, se sentaron en la mesa de La noche unos minutos antes. "Buen rollo. La clave esta noche es que no puedan decir que es una encerrona y tal y cual. Buen rollo", les comenta Martín. A lo que Alfonso Rojo contesta: "Ni agua, ni agua. Al enemigo ni agua. No hay que darles motivos”.

Los colaboradores no pudieron aguantar la risa. Una risa que caracteriza en todo momento esta conversación entre compañeros de pupitre. Martín se refiere entonces directamente a Graciano Palomo, al que le pide que se mantenga tranquilo y sólo se involucre en las cosas serias e importantes. Fue Palomo el que le preguntó a Iglesias sobre su inclinación ideológica, insistiendo en si era comunista o no.

Fue entonces cuando Iglesias irrumpió en plató. Sergio Martín y su invitado se saludaron, señalándole el presentador que la entrevista comenzaría en pocos minutos. “¿Quieres ver mi avance?”, le preguntó el director de orquesta al líder de Podemos. Se refiere al minuto de introducción que tiene el programa a las 22:15 horas para repasar la actualidad. “Hoy ha venido toda la clase”, señalando a la gran cantidad de compañeros que se habían acercado hasta el plató para ver la entrevista.

Unos minutos más tarde el piloto de la cámara se ponía en rojo y daba comienzo la esperada entrevista. El resto ya lo sabemos. Y lo vimos.

Estamos grabando

Aunque Sergio Martín dio la bienvenida a Pablo Iglesias con firmeza y tranquilidad, el político tomó la palabra rápidamente para dar su primer golpe sobre la mesa. “Ha costado”, dijo al llegar. “Estoy muy contento de estar aquí. Ha pasado más de un año. Tengo que agradecerle a los trabajadores el estar aquí. Si no es por su presión no estaría aquí”, dijo. Martín, molesto por el comentario, dijo: “Yo también soy trabajador de TVE”.

La batalla no había hecho más que comenzar. Los temas se fueron sucediendo y los colaboradores se fueron turnando. Fue a Alfonso Rojo al que le tocó el primer reproche de Iglesias: “Es una vergüenza que haya un periodista condenado por mentir en una televisión pública”. Martín salió en defensa de su compañero, asegurando que “Alfonso Rojo es un excelente profesional”.

Sin embargo, el momento más polémico de la entrevista estaba por llegar. Sergio Martín, en un repaso de la actualidad, recordó que ese mismo día acababan de salir varios presos de ETA de la cárcel. “Estarás de enhorabuena”, le comentó a Iglesias. Este comentario ha convertirdo a Martín en el nombre de la semana.

El Consejo de Informativos pide su dimisión

Una vez reposada la entrevista, el Consejo de Informativos de TVE ha esperado hasta este martes para hacer formal la petición de cese de Sergio Martín a la dirección de informativos. Según el Consejo, esta entrevista está comprometiendo “la credibilidad e independencia de los Servicios Informativos de TVE”. “Sin entrar a valorar el tono, mucho más agresivo que el habitual”, señala el Consejo, “insinuar o sugerir que un dirigente político español pueda estar de enhorabuena porque han salido de la cárcel varios terroristas de ETA con muchos crímenes a sus espaldas incumple abiertamente las normas éticas y deontológicas exigibles a los profesionales de TVE”.

Sergio Martín ha sido objeto de una campaña de acoso en las redes sociales

El Consejo hizo pública su intención de mandar este comunicado a los medios este martes por la mañana. Sin embargo, primero le dieron la oportunidad a Sergio Martín de aclarar su pregunta. El presentador y director del canal rechazó esta oportunidad, por lo que el Consejo no ha tenido más remedio que hacer público su comunicado. La respuesta de la directiva no se ha hecho esperar.

La dirección de los Servicios Informativos de TVE, con José Antonio Álvarez Gundín a la cabeza, se ha posicionado del lado de Sergio Martín, asegundo que “deplora la actitud del Consejo” al no proteger a un compañero de la casa. Según la directiva “Sergio Martín ha sido objeto de una agresiva campaña de acoso por redes sociales organizada por el partido que lidera Pablo Iglesias”. De esta forma, el equipo de Gundín asegura que el trabajo del presentador es “impecable”.