Imagen promocional de 'La Encrucijada'.

Imagen promocional de 'La Encrucijada'. Atresmedia

Series

Antena 3 arriesga con 'La Encrucijada': así será su cuidada estrategia de emisión inspirada en la fórmula turca

Con 60 episodios producidos, la cadena tiene en emisión una producción que se asemeja más al estilo de las producciones otomanas, como 'Renacer'.

Más información: El espíritu feminista de 'Renacer' (Antena 3) o cómo las series turcas viven su propio momento de reinvención.

Publicada

Este miércoles 2 de julio, Antena 3 estrena La Encrucijada, una ambiciosa producción que nace de la alianza de Secuoya Studios y la productora turca Ay Yapım, la cual ha estado detrás de grandes éxitos como Fatmagül, Kara Sevda o Secretos de familia.

Lo que podría verse como una apuesta veraniega por la ficción por parte de la cadena de Atresmedia es, realmente, un movimiento con el que Antena 3 se adelanta a sus competidoras y trae un formato de ficción que hacía tiempo que no se veía en el prime time: el de los melodramas de estilo turco, pero de producción propia.

Con una duración de 50 minutos, este remake de Sühan: Venganza y amor cuenta con 60 episodios producidos. Rodados entre Madrid y Canarias, se trata de un proyecto cuya amplitud es poco habitual en la industria española actual. Es más, su manera de ejecutarse recuerda más al de las producciones turcas.

De hecho, La Encrucijada cuenta con 60 episodios, más del doble de los que tuvo la serie escrita por Ece Yörenç, que solamente contó con una temporada de 32 capítulos. De ahí que se vea como lógica la apuesta de Antena 3 de que esta ficción cuente con doble emisión, una en el prime time del miércoles y otra en la del jueves.

Con esta estrategia, la cadena cubre dos de sus días de la semana, de la misma manera que hace con Renacer, la ficción turca que ha logrado tener una sólida base de seguidores. Esta se mueve entre el 9% y el 11% de share y logra ser la alternativa a talents como MasterChef, realities como Supervivientes o, directamente, liderar como la apuesta de ficción más vista.

Escena de 'La Encrucijada'.

Escena de 'La Encrucijada'. Atresmedia

Ahora bien, hay que tener en cuenta un importante factor. La Encrucijada no es una producción turca como tal, sino una ficción española con rostros conocidos como Abel Folk, Antonio Velázquez o Silvia Marsó, combinados con otras figuras populares en el territorio latinoamericano como el argentino Rodrigo Guirao, quien encarna al galán protagonista.

Con lo cual, se trata de una propuesta inédita en la parrilla de Antena 3. En cierta forma, la cadena está apostando por la emisión de telenovelas de producción propia en prime time. Y es la palabra ‘telenovela’ un factor principal, dado que La Encrucijada sigue el esquema turco de producción con un número abultado de episodios pensados para emisión semanal y en horario de máxima audiencia.

Escena de 'La Encrucijada'.

Escena de 'La Encrucijada'.

Toca estar atento a este movimiento, dado que Antena 3 da así una respuesta a la irrupción de las plataformas en streaming en la emisión de telenovelas españolas. En octubre del año pasado, Disney+ fue pionera en este sentido, al lanzar Regreso a Las Sabinas, serie diaria de 75 capítulos y realizada ya con un final cerrado, en la senda de las telenovelas iberoamericanas.

Con 60 episodios producidos, se estima que La Encrucijada tenga un estilo similar, diferenciándose así de los seriales de las tardes como Sueños de libertad, La Promesa o Valle Salvaje. Esta producción tiene un número mucho menor de episodios y su final no depende del rendimiento en audiencias al que deben enfrentarse las diarias.

Tráiler 'La Encrucijada'

Por otro lado, Antena 3 es consciente de que se trata de un movimiento arriesgado. De ahí, que haya optado por testear el rendimiento de La Encrucijada en verano. Si tiene un rendimiento correcto, la cadena tiene asegurado su prime time para el miércoles y el jueves durante una buena temporada. Si ocurre lo contrario, la serie tiene asegurado su pase en Atresplayer.

Una vez más, Atresmedia se atreve a innovar en la emisión de ficción en su parrilla. Tras ser pioneros en el éxito de las series turcas en prime time en su canal principal, ahora toca ver si eso puede traducirse en una apuesta sólida por producciones de este estilo aunque con firma española.