David Leo García, en 'El Cazador'.

David Leo García, en 'El Cazador'. RTVE

Bluper

David Leo García, absuelto del delito de malos tratos por el que fue apartado de 'El Cazador' hace dos años

La Audiencia Provincial de Málaga ha determinado que "no puede dictarse cosa distinta que sentencia absolutoria al no existir prueba sobre el acusado".

Más información: La despedida silenciosa (e injusta) de ‘El cazador’, el concurso que se multiplicó y marcó un hito en TVE

Publicada
Actualizada

David Leo García, conocido por su participación en concursos como El Cazador o Pasapalabra, ha sido absuelto de los delitos de lesiones físicas y otro de vejaciones contra su expareja, que le denunció por malos tratos en marzo de 2023. La Fiscalía pedía para él un año de prisión.

El último recurso de la denunciante, apelado el 7 de mayo de 2024, fue desestimado el pasado 21 de abril. La Audiencia Provincial de Málaga sentenció: "No puede dictarse cosa distinta que sentencia absolutoria al no existir prueba sobre la persona del acusado".

"En el presente caso, la parte apelante interesa del tribunal simplemente la revocación de la sentencia absolutoria y el dictado de una condenatoria. No apreciándose por esta sala ningún error en la aplicación de la norma que justifique su anulación, el recurso debe ser desestimado", publica en exclusiva La Opinión de Málaga este lunes, 5 de mayo.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades el 3 de marzo de 2023. El 6 de marzo, el malagueño realizó la declaración correspondiente y quedó en libertad con cargos. Sin embargo, la noticia no salió a la luz hasta tres meses después, en junio de 2023. Fue entonces cuando Televisión Española tomó medidas que afectaban al 'Estudiante' del programa que presenta Rodrigo Vázquez.

"Respetando la presunción de inocencia", la pública decidió no ofrecer las 10 entregas pendientes de emisión en las que aparecía el poeta y le retiró del formato de Mediacrest definitivamente. Fue sustituido por Orestes Barbero, que venía de disputarse el bote con Rafa Castaño en Pasapalabra. Bote con el que finalmente se hizo Castaño.

David Leo, el 'Estudiante' en 'El Cazador'.

David Leo, el 'Estudiante' en 'El Cazador'. RTVE

Tras saltar a los medios la denuncia -filtrada a Público-, el juicio oral se celebró en abril de 2024. La Fiscalía pedía un año de prisión y la acusación añadía una responsabilidad civil de 9.316 euros por la baja laboral de la denunciante. La defensa de Leo solicitaba la libre absolución, alegando que los hechos eran "contradictorios, intencionadamente tergiversados, inverosímiles y algunos directamente imposibles".

Los abogados de David apuntaban a "posibles motivaciones espurias basadas en la profunda animadversión y el deseo de venganza de la denunciante, que pasó varias semanas merodeando por el domicilio del denunciado y difundió la denuncia a particulares y al diario Público con el fin de hacer el mayor daño posible".