El buen arranque de temporada de Risto Mejide: 'Todo es mentira' le pisa los talones a 'Zapeando'

El buen arranque de temporada de Risto Mejide: 'Todo es mentira' le pisa los talones a 'Zapeando'

Bluper ANÁLISIS

El buen arranque de temporada de Risto Mejide: 'Todo es mentira' le pisa los talones a 'Zapeando'

El formato de La Fábrica de la Tele disfruta de una de sus mejores rachas de audiencia y pone en peligro la hegemonía del programa de laSexta.

27 octubre, 2023 14:20

Todo es mentira ha comenzado con buen pie la temporada. El programa que presenta Risto Mejide en la sobremesa de Cuatro está atravesando por una de sus mejores rachas de audiencia de su historia, hasta el punto de pisarle casi los talones a Zapeando, su rival más directo, que sigue por delante en la sobremesa.

Tanto el formato producido por La Fábrica de la Tele como el de Globomedia han arrancando el curso empatadas en share (5,7%), la misma cifra que en el inicio de la temporada pasada. Este buen rendimiento de Todo es mentira también se traduce en varias victorias frente a Zapeando, algo impensable hace años.

Según un informe realizado por la consultora independiente Dos30', el programa de Risto se ha impuesto a laSexta en 15 de las 35 emisiones analizadas en un período comprendido entre septiembre y octubre, lo que supone el 42,9% del arranque de la temporada

[Alejandra Andrade: "En la Cañada Real ya se está cortando la cocaína y la heroína con el fentanilo"]

Siguiendo los datos que se extraen del estudio, el 82% de las 28 emisiones analizadas se sitúan por encima de la media de Cuatro en esos días de emisión. Ahora mismo, el programa se mueve sobre el 6-6,5%, cuando Cuatro promedia un 5,4% en lo que llevamos de mes. También consigue posicionar el 54% de esas emisiones por encima de su propia media obtenido en este período de arranque.

Las tres emisiones más vistas de Todo es mentira en estas primeras semanas del curso corresponden al miércoles, 27 de septiembre, con un 6,7% y 604.000 espectadores. Coincidió con el día después del fallido debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Le siguen el lunes, 9 de octubre (6,8% y 603.000) y el martes, 12 de septiembre (6,1% y 594.000).

Lo cierto es que Todo es mentira es uno de los mayores aciertos que ha tenido Mediaset España. Junto a First Dates, es uno de los pilares de la parrilla de Cuatro. Tanto es así, que es el segundo programa que más aporta de toda la semana a la cadena, superando a otros formatos que cuentan con una mayor duración. 

Hoy día, también es el principal bastión de La Fábrica de la Tele en Mediaset España. La productora de Óscar Cornejo y Adrián Madrid ha reducido significativamente el número de horas en antena después del fin de Sálvame y de la reciente cancelación de Cuentos chinos. Ahora mismo, sólo siguen Socialité, Todo es mentira y Focus, que fue renovado hace poco.

Análisis histórico 'Todo es mentira' VS laSexta (Dos30').

Análisis histórico 'Todo es mentira' VS laSexta (Dos30').

Lo cierto es que desde que se estrenara en 2019, Todo es mentira ha ido recortando distancias poco a poco con Zapeando. El programa nació con ese objetivo, en un nuevo intento de Paolo Vasile por reflotar una 'franja maldita' por la que han desfilado multitud de espacios: Tonterías las justas, Hazte un selfie, Singles XD y Dani & Flo. 

Y aunque en los primeros días de vida Todo es mentira empezó flojo, con datos que se movían en torno al 3%, poco a poco ha ido ganándose la confianza del público, como se observa en la gráfica anterior. El programa ha experimentado un crecimiento lento y gradual, y mucha culpa la tiene Risto, que no se achanta en ningún momento a la hora de dar su opinión sobre los diferentes temas que afectan a la opinión pública.

[Risto Mejide y Jesús Calleja, los grandes baluartes de Cuatro: cuando no solo importa el 'share']

A Todo es mentira le beneficia la actualidad. De hecho, ha habido dos momentos en los que el programa de Risto ha 'adelantado' a Zapeando. El primero fue en marzo-abril de 2020, que corresponde al inicio de la pandemia de coronavirus. Mejide siguió en antena, emitiendo desde casa, pero laSexta optó por reposiciones. Atresmedia tuvo que reaccionar recuperando el espacio porque Todo es mentira no dejaba de encadenar récords de audiencia. Sus emisiones se movían sobre el 7,5% por 5% de las repeticiones.

El otro momento del que nos referimos tiene lugar en febrero-marzo de 2022, fechas en las que Rusia comenzó su invasión a Ucrania y en las que se desató la guerra interna del Partido Popular que acabó con la salida de Pablo Casado. El programa se nutrió de estos dos temas para conseguir máximos de audiencia.

Además, este buen momento de Todo es mentira, coincide con Antena de Oro que ha concedido la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España a Mejide. Dentro de poco, el publicista volverá al prime time de Cuatro con la décima temporada de Viajando con Chester.