Josep Pedrerol durante un programa de El Chiringuito de Jugones

Josep Pedrerol durante un programa de El Chiringuito de Jugones Twitter

Bluper

Qué ha dicho Josep Pedrerol sobre los insultos racistas a Vinicius: el rotundo alegato que causa furor en redes

El presentador y director de El Chiringuito de Jugones centró todo su programa de este domingo en los deleznables cánticos que parte de la afición de Mestalla le dedicó al jugador brasileño del Real Madrid. 

22 mayo, 2023 15:30

"Valencia no es racista, pero hay racistas en Valencia. España no es racista, pero hay racistas en España. Denunciemos el racismo siempre. Pero ojo con los mensajes peligrosos. Este país no es racista". Con estas contundentes palabras arrancó Josep Pedrerol la edición de este domingo de su programa, El Chiringuito de Jugones

El espacio televisivo que ocupa las noches del canal MEGA de Atresmedia versó en su totalidad sobre el polémico episodio que se vivió en Mestalla cuando unos aficionados del Valencia insultaron de manera grave a Vinicius tanto antes como durante el partido contra el Real Madrid. El jugador brasileño estalló y el espectáculo fue lamentable. 

De hecho, el encuentro estuvo detenido casi 15 minutos, ya que el extremo del Real Madrid se planteó por momentos incluso abandonar el partido, decisión que finalmente no tomó. Lo que sí hizo fue denunciar los cánticos y los insultos que estaba recibiendo, así como identificar a las personas que le hacían gestos desde la grada para que pudieran recibir la sanción que les corresponde.  

["Un negro no controla sus instintos": los mensajes racistas que denunció el Madrid y Fiscalía archivó]

El bochorno que tuvieron que vivir el jugador brasileño y el Real Madrid en Mestalla, uno más en lo que va de temporada, ha provocado que toda la actualidad deportiva se centre en torno a este episodio. Una situación que se pudo vivir en el plató de El Chiringuito, donde todo los tertulianos trataron esta polémica. Josep Pedrerol se mostró especialmente enérgico. 

¿Qué ha dicho Josep Pedrerol sobre Vinicius?

El presentador, director y conductor de El Chiringuito de Jugones comenzó dejando un discurso ciertamente polémico. Especialmente porque muchos acusaron al periodista catalán de centrarse más en limpiar la imagen de España como país que en defender la figura de Vinicius, quien había sido duramente atacado unas horas antes en Mestalla. 

[Tebas ataca a Vinicius y este le responde: "No soy tu amigo para hablar de racismo, quiero castigos"]

Sin embargo, una vez avanzó el programa, Pedrerol fue matizando y afinando su dicurso hacia una vertiente clara: "¡Qué duro debe ser! Es un chaval que está sufriendo una persecución por parte del público en todos los estadios terrible. Meterse en el pellejo de este chaval y lo mal que lo está pasando. Es que da pena, es que es muy bueno".

Josep fue más allá y denunció la persecución que Vinicius viene sufriendo casi desde su llegada a España: "Desde que es un chaval, y sigue siendo un chaval, aguantar eso... Hay que meterse en el pellejo de Vinicius para saber lo que siente alguien escuchando ese tipo de cosas, de insultos permanentemente. ¡Cuidado! A mí me cae muy bien, me parece un chaval encantador".

Ancelotti y Vinicius, durante el Valencia-Real Madrid

Ancelotti y Vinicius, durante el Valencia-Real Madrid Reuters

Además, el presentador de El Chiringuito aseguró que hay que erradicar de los campos de fútbol, y de cualquier deporte, los insultos, sean de la índole que sean: "Hay que intentar no aceptar ningún tipo de insulto, no solo racismo". Por ello denunció que a alguien se le llame "mono" en un estadio, pero también que se diga "tonto, hijo de..., muérete o qué malo eres. Hay que intentar no aceptar ningún tipo de insulto, no solo el racismo".

En defensa del futbolista, Josep aseguró que no se puede poner como excusa que a Vinicius le falte cierto grado de madurez por su corta edad, ya que muchas veces sus reacciones están provocadas por este tipo de insultos y de amenazas: "Cuando hablamos de que, a veces, Vinicius no sabe comportarse o de que le falta madurez... claro que le falta madurez. Nos pasaría a cualquiera de nosotros con 40, 50 o 60 años, que actuaríamos peor que él seguramente. Un chaval que con veintipocos años tiene que aguantar eso en todos los campos es terrible".

¿Qué pasó a la salida de Mestalla?

La defensa de Josep Pedrerol a Vinicius fue incluso más allá de lo que sucedió en el terreno de juego. Los alrededores de Mestalla se convirtieron en un nido de conflictos. De los cánticos que tuvo que sufrir a su llegada al estadio al encontronazo que tuvo con un periodista que le recriminó que no había pedido perdón por sus gestos a la hinchada del Valencia. 

A Vinicius no le gustaron esas palabras y se encaró con el periodista en un momento en el que ya se encontraba saliendo de Mestalla y firmando autógrafos a los niños que se lo habían pedido: "Esto es un ejemplo para los chavales. Le quieren, es el ídolo de los chavales. ¿Por qué consigue eso? Porque sonríe, porque se lo pasa bien jugando al fútbol, transmite alegría".

[Florentino Pérez se reúne con Vinicius para darle su apoyo ante los ataques racistas sufridos]

"No podemos acabar con la alegría en el fútbol. Si censuramos a Vinicius, que tiene que madurar, claro que sí, y cualquiera de nosotros con más edad... Con esa presión, qué difícil es manejarse y qué bien lo está haciendo a pesar de todo".

Pedrerol intentó explicar por qué Vinicius es siempre el objeto de todos los dardos y cómo está siendo víctima de una campaña peligrosa: "Como ya se sabe que él salta y que esas cosas le hacen daño... cada vez se dan más esas situaciones y el rival le busca. Saben que así le pueden desquiciar y quitar de en medio. Siendo el rival más peligroso, intentan desquiciarlo para que sea menos peligroso. Esta estrategia de provocarle es peligrosa".

[Qué estadios de España han sido denunciados por insultos racistas a Vinicius: la lista de la vergüenza]

Por último, el presentador y director de El Chiringuito de Jugones que se emite en MEGA todas las noches de domingo a jueves lanzó al reto de que al menos este escándalo haya servido para empezar a cambiar las cosas: "Que sirva para algo lo ocurrido hoy, lo lamentable que ha ocurrido hoy y que poco a poco lo consigamos. No al racismo".