Vinicius Junior se queja en el césped de Mestalla mientras la grada le insulta

Vinicius Junior se queja en el césped de Mestalla mientras la grada le insulta Europa Press

Fútbol

Qué estadios de España han sido denunciados por insultos racistas a Vinicius: la lista de la vergüenza

El jugador brasileño del Real Madrid ha vuelto a vivir un lamentable episodio de cánticos y gestos xenófobos en La Liga durante su partido contra el Valencia. Repasamos la lista de campos que han quedado señalados. 

22 mayo, 2023 13:26

Vinicius ha vuelto a ser víctima de un lamentable espectáculo que se ha producido en el estadio de Mestalla. El Valencia - Real Madrid de La Liga fue interrumpido por graves cánticos de contenido racista contra el jugador del conjunto blanco. El brasileño se convirtió en desgraciado protagonista de lo que debería haber sido una tarde de fútbol en la capital del Turia. 

Una situación que no solo se repitió en el interior del estadio de Mestalla, sino que se vivió desde que el Real Madrid puso un pie en las inmediaciones del coliseo valencianista. Los cánticos racistas contra el extremo del conjunto merengue se repitieron desde la llegada del autobús del equipo que entrenaba Carlo Ancelotti hasta el final del encuentro, cuando ya se había dado paso al desastre. 

Sin embargo, lo realmente grave de esta situación es que no es la primera vez que esto sucede, sino que ha pasado a ser casi una costumbre en La Liga. Vinicius se ha convertido en el objetivo de muchas aficiones en España y, en ocasiones, se sobrepasan todos los límites, ya que los indeseables insultos han dado paso a los cánticos xenófobos que atacan a la estrella del Real Madrid solo por su color de piel. 

["Un negro no controla sus instintos": los mensajes racistas que denunció el Madrid y Fiscalía archivó]

El jugador brasileño lleva ya varios años siendo víctima de este tipo de conductas, las cuales han dejado marcadas a muchas hinchadas, ya sea por culpa de un aficionado o por actos de un grupo. La frecuencia con la que estos bochornos se repiten hace que cada vez parezca una misión más difícil terminar con el racismo en el fútbol español.

¿Qué estadios de La Liga han dedicado insultos racistas a Vinicius?

Vinicius se ha convertido en el futbolista más admirado y a la vez más odiado de La Liga. Sus regates, sus goles y sus asistencias le han convertido, con una diferencia abismal, en el jugador más en forma del campeonato. Y probablemente del mundo. Sin embargo, esta condición le ha puesto también en el centro de la diana de las aficiones rivales. 

[El Real Madrid denuncia los insultos a Vinicius ante la Fiscalía General del Estado por "delito de odio"]

Algunas hinchadas han decidido romper todos los códigos y protagonizar episodios tan lamentables y desafortunados como los que se han vivido en Valencia este fin de semana. En Mestalla y en sus alrededores se pudieron escuchar cánticos de "¡mono, mono!" y sonidos como el característico "¡uh, uh, uh!". Actitudes racistas que, por desgracia, no son aisladas. 

En total, ya son nueve las denuncias que ha presentado LaLiga por los insultos racistas que ha recibido Vinicius en los últimos meses. La décima podría llegar tras lo sucedido en Mestalla. Y en total han sido siete los campos que han protagonizado este tipo de conductas cuando el Real Madrid les ha visitado: Camp Nou, Cívitas Metropolitano, Son Moix, Benito Villamarín, José Zorrilla, El Sadar y Mestalla

¿Cómo se compone la lista de denuncias por insultos racistas contra Vinicius?

Esta temporada, LaLiga ha contabilizado un total de nueve denuncias por cánticos, insultos y gestos racistas. De todas ellas, ocho han tenido como víctima a Vinicius, mientras que la otra se produjo en un campo que también atacó al brasileño. Fue en Son Moix contra Samu Chukwueze, delantero del Villarreal

Desde la temporada pasada, el jugador del Real Madrid ha sido insultado en siete campos diferentes y en total se han presentado nueve denuncias, pudiendo subir la cuenta a diez. Algunas de ellas ni siquiera han tenido que ver con partidos de La Liga, pero los actos han sido tan graves que ha sido inevitable no perseguirlos a través de las denuncias de los órganos internos de la patronal.

[Tebas ataca a Vinicius y este le responde: "No soy tu amigo para hablar de racismo, quiero castigos"]

Hay que recordar que incluso aficionados radicales del Real Madrid colgaron de un puente de la capital, cercano a la ciudad deportiva del equipo blanco en Valdebebas, un muñeco con la camiseta de Vinicius para amedrentar al brasileño antes de un Derbi cargado de tensión. Así han sido las denuncias por los insultos racistas que ha recibido Vinicius. 

  • FC Barcelona - Real Madrid (24 de octubre de 2021): Denuncia ante la Fiscalía de odio de Barcelona y que fue archivada por no haber podido identificar a los autores.
  • Mallorca - Real Madrid (14 de marzo de 2022): Denuncia ante la Fiscalía de odio de Baleares y que fue archivada porque "la expresión y sonidos proferidos, sin duda propios de actitudes soeces y deleznables, a la par que vejatorias y absolutamente rechazables, no parecen revestir inicialmente, para el presente caso, la dimensión penal pública que se postula".
  • Atlético de Madrid - Real Madrid (18 de septiembre de 2022): Denuncia ante la Fiscalía de odio de Madrid por los gritos racistas en los aledaños del Cívitas Metropolitano y que fue archivada porque "no existe un acto concreto que imputar a una persona determinada y una vez contextualizados los insultos de naturaleza racista, tampoco integrarían un delito contra la dignidad de la persona afectada". Además se apuntó que se produjo en un contexto de "máxima rivalidad" y que solo "duraron unos segundos".
  • Valladolid - Real Madrid (30 de diciembre de 2022): Denuncia ante la Comisión Antiviolencia, el Comité de Competición de la RFEF y ante el Juzgado nº4 de Valladolid. Se identificó a los culpables, se propusieron sanciones de hasta 4.000 euros para los culpables y el Valladolid retiró el abono durante tres temporadas y media a los culpables. 
  • Real Madrid - Atlético de Madrid (26 de enero de 2023): Se produjo en la previa de la Copa del Rey por la existencia de una pancarta contra Vinicius. Denuncia ante el Juzgado de Instrucción nº 28 de Madrid. Se está trabajando para identificar a los culpables. 
  • Mallorca - Real Madrid (5 de febrero del 2023): Denuncia que fue admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma Mallorca. Multa de 4.000 euros y un periodo de 12 meses de prohibición de entrada a recintos deportivos a propuesta de la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. El aficionado identificado recibió retirada del abono de 3 años por parte del Mallorca. 
  • Osasuna - Real Madrid (18 de febrero del 2023): Denuncia ante los juzgados de instrucción de Pamplona. Se encuentra pendiente resolución. 
  • Betis - Real Madrid (5 de marzo del 2023): Denuncia ante los Juzgados de Instrucción de Sevilla. Se encuentra pendiente de resolución. 
  • FC Barcelona - Real Madrid (19 de marzo del 2023): Denuncia ante los juzgados de instrucción de Barcelona. Se encuentra pendiente de resolución.
  • Valencia - Real Madrid (21 de mayo del 2023): LaLiga ha solicitado todas las imágenes disponibles para investigar lo sucedido tanto dentro como fuera de Mestalla para tomar las acciones legales oportunas.