Creadores y directivos de Netflix con el ministro Miquel Iceta.

Creadores y directivos de Netflix con el ministro Miquel Iceta.

Bluper PLATAFORMAS

Netflix saca músculo en España: gran puesta en escena con Miquel Iceta para el Hollywood de Madrid

Solo tres años después de su apertura, Madrid Content City pone a disposición de la industria diez platós con un espacio de más de 22.000 m2.

22 noviembre, 2022 16:56

En Netflix saben de la importancia de las puestas en escena para vender sus productos o anuncios. No es para menos siendo una de las compañías audiovisuales que más invierten en marketing para la promoción de sus series y programas. 

De ahí que este martes, para inaugurar la segunda fase de su centro de producción en Madrid, en la que se ha duplicado el número de platós (que pasan de 5 a 10) y se han incorporado nuevas instalaciones de postproducción de última generación, la compañía haya querido crear un atractivo evento. 

"Save the date", decía un correo electrónico a principios de mes. La idea era realizar una visita a los diferentes sets que hay actualmente en producción y continuar con una presentación que incluiría un panel con varios de sus más importantes creadores. Es decir, sacar músculo frente a la prensa y la competencia. 

[Netflix abre la puerta a producir una nueva edición de 'Operación Triunfo': "¿Por qué no?"]

Y así ha sido. En la lluviosa mañana de este martes, la compañía realizaba un tour por sus instalaciones, dividiendo a los asistentes en cuatro grupos entre los que se encontraban políticos, periodistas, productores y profesionales del sector. Todo ello, como decimos, para contar que su sede dobla su capacidad hasta contar con un espacio polivalente de más de 22.000 metros cuadrados. 

Así, los asistentes pudieron pasear (y hacerse fotos) por los pasillos del instituto de Las Encinas de Élite, ver cómo se está construyendo el plató de KAOS, o sorprenderse por cómo se están rodando las escenas de acción de La sociedad de la nieve, la nueva gran superproducción de José Antonio Bayona. 

El plato fuerte se lo reservaban para el final con la llegada del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que puso el valor de una industria que consigue que el público esté dispuesto a pagar por "sufrir" y "emocionarse" con sus historias. También acudió la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, que agradeció a la compañía su fuerte apuesta por España. 

Estudios de Netflix.

Estudios de Netflix.

"Estamos convencidos de las fortalezas y oportunidades que ofrece España como centro de producción y posproducción audiovisual en Europa y en el mundo. Esta sede se sitúa como un punto de encuentro para el talento local y global. La innovación de estas instalaciones permitirá a los profesionales centrarse en la excelencia creativa de sus proyectos, para que los amantes del entretenimiento podamos seguir disfrutando de las mejores historias", explicaba María Ferreras, Global Head of Partnership y Business Development en Netflix, durante el acto.

Oportunidades como las ayudas fiscales que se ofrecen en nuestro país y, por supuesto, unos precios más económicos respecto a otros países de Europa. También, obviamente, el talento demostrado por creadores como Álex Pina y Esther Martínez Lobato, Carlos Montero, Oriol Paulo o Álex y David Pastor. 

"Los creadores siempre soñamos a lo grande, por eso, cuando creas una serie quieres llegar al mundo. Conseguirlo antes era muy difícil, pero cuando trabajas para una compañía como Netflix, que llega a los cinco continentes, tienes un vehículo maravilloso", dijo Montero, creador de Élite o El desorden que dejas.

Creadores de Netflix.

Creadores de Netflix.

Más allá de Madrid

La compañía también quiso insistir en que España es algo más que Madrid ya que, además de las instalaciones en Tres Cantos, la inversión en las producciones de Netflix se extiende por toda la geografía española. "La compañía, que ha rodado ya en todas las comunidades autónomas de la mano de más de 40 productoras locales (la mayoría de ellas PYMEs), ha estrenado desde su llegada numerosos títulos hechos en España, generando más de 10.000 puestos de trabajo para reparto y equipos técnicos", ha sacado pecho Mary-Kathryn Kennedy, vicepresidenta de Producción de Netflix en Europa.

Una apuesta que se mantendrá en 2023 con el estreno de nuevos títulos originales ‘made in Spain’, entre los que se encuentran películas como Hermana Muerte, Eres tú, Fenómenas, A través del mar; o series como El silencio, El cuerpo en llamas, Berlín, Un cuento perfecto; las nuevas temporadas de Sky Rojo, Valeria o Élite; o contenidos de no ficción como la nueva temporada de Soy Georgina.

También se trabajará en una nueva serie de Pina y Martínez Lobato. "Durante la pandemia, nos inspiramos en la proliferación de búnkeres en todo el mundo. Imaginamos una urbanización subterránea en la que el foco de atención, en lugar de en el apocalipsis, estaba en quienes vivían en este espacio. La gran pregunta que aborda este proyecto es: ¿sigue la vida incluso cuando el mundo se acaba?".