Chanel Terrero.

Chanel Terrero.

Bluper NEGOCIACIONES

¿Qué va a pasar con Hispavisión después del anuncio de la UER de Eurovision Latin America?

Miembros de la Unión Europea de Radiodifusión se trasladan este jueves a Madrid para reunirse con la dirección de RTVE. 

12 julio, 2022 21:45

La Unión Europea de Radiodifusión ha dejado sin palabras este martes a los eurofans tras anunciar que prepara la producción de Eurovision Son Contest Latin America, solo unos meses después de que RTVE anunciara que iba a rescatar el espíritu del Festival de la OTI con un nuevo festival bautizado de momento Hispavisión. 

De ahí que la pregunta que ha recorrido las redes sociales es qué pasará con el nuevo certamen que estaba preparando RTVE, si es compatible con este nuevo festival de la UER o si finalmente trabajaran en un certamen conjunto. 

La realidad es que este anuncio que no es más que una medida de presión a RTVE de cara a la reunión que mantendrán este jueves altos representantes de la UER con la dirección de la radiotelevisión pública en Madrid en Prado del Rey.

[El Festival de la OTI, el olvidado Eurovisión de las Américas]

Y es que, después de que RTVE anunciara en febrero su intención de impulsar un festival similar al de Eurovisión en los países iberoamericanos, la UER mostró su preocupación ya que en las últimas fechas está intentando expandir la marca por el mundo. 

Esta inquietud fue trasladada a la dirección de RTVE durante el pasado Festival de Eurovisión celebrado a mediados de mayo. Y entonces, en medio de los ensayos, la UER pactó con la cadena pública esta reunión con el objetivo de explorar vías de colaboración para un proyecto de música en Latinoamérica.

A la reunión acudirán Jean Philip de Tender, Director adjunto de la UER/EBU, Christer Björkman, Peter Settman y Greg Lipstone, de Voxovation, los productores de American Song Contest y el recién anunciado Eurovision Song Contest Canada, y se espera que se llegue a un acuerdo entre ambas partes.

La UER quiere hacer ver a RTVE que no es fácil que triunfe un festival sin la marca Eurovisión. Mientras, la cadena pública quiere mostrar a Björkman y compañía que RTVE es la conexión que necesitan con Latinoamérica dadas sus buenas relaciones con las televisiones de aquellos países.

Además, con el fracaso reciente del American Song Contest ha quedado demostrado que hay que saber entender bien los países donde se franquicia Eurovision y saber adaptarlo a los gustos de su audiencia. 

Asimismo, según ha podido saber BLUPER, la radiotelevisión pública ya tenía avanzada negociaciones con buena parte de las televisiones latino y centroamericanas, y se estaba trabajando en Cartagena de Indias (Colombia) como primera sede en 2023.