El programa ha tenido que indemnizar a la ilustradora valenciana conocida como 'Malota'.

El programa ha tenido que indemnizar a la ilustradora valenciana conocida como 'Malota'.

Bluper TELEVISIÓN

'El Hormiguero', condenado a pagar 16.000 euros a una ilustradora por usar una de sus obras sin permiso

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la productora 7 y Acción SL y a Atresmedia por una vulneración de la propiedad intelectual.

30 marzo, 2022 12:17

Noticias relacionadas

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 7 y Acción S.L., productora de El Hormiguero, y a Atresmedia, a pagar 16.000 euros a la ilustradora valenciana María Mar Hernández Fernández, conocida como 'Malota', por usar sus obras como decorado sin su autorización.

Los hechos se remontan a 2018, cuando el programa usó una obra pictórica de la ilustradora, conocida como 'Astrónomo', como fondo de un espacio humorístico incluido en varias emisiones del programa El Hormiguero.

La sentencia, que es firme y estima parcialmente la demanda interpuesta por la ilustradora, condena la reproducción de la obra sin consentimiento de la artista plástica porque "ha vulnerado los derechos de propiedad intelectual de la artista" en la emisión del programa en televisión, internet y otros medios "online", como redes sociales.

"Mi trabajo apareció en varios programas de 'El Hormiguero' sin mi consentimiento. Tuve que denunciar y ahora se ha hecho firme la sentencia que dice que han de indemnizarme por daños morales y por vulnerar mi propiedad intelectual. Me alegro de que este episodio se haya terminado", ha dicho la ilustradora en su perfil de Instagram.

La indemnización fijada por la sentencia, que tiene fecha del 11 de febrero, está basada en la vulneración de los derechos de propiedad intelectual de la artista, incluido su daño moral.

Según refleja el dictamen judicial, el programa mostró en cuatro entregas distintas la obra de Malota sin su consentimiento. Pese a que solo se vio durante unos segundos y como parte del atrezo de un sketch, el juez ha considerado este hecho suficiente para condenar al programa y a la productora.

La obra en cuestión aparecía como parte del decorado del apartamento "de un personaje de aspecto descuidado y sucio", impresa en baja calidad y colgada torcida sobre la pared, tal y como recoge la sentencia. Además, uno de los personajes asegura sin remilgos que quien ha creado el ambiente "no tiene ni puta idea de decoración", motivo por el que también se ha considerado el daño moral a la artista en la condena.

[Más información: Pablo Motos da la cara por Will Smith: "No es violento y tiene un corazón de oro. Quién esté libre de pecado..."]