La serie más longeva de la televisión española está de aniversario.

La serie más longeva de la televisión española está de aniversario.

Bluper TELEVISIÓN

20 años de 'Cuéntame cómo pasó': de llamarse 'Nuestro ayer' a poner rumbo a Antena 3

13 septiembre, 2021 18:26

Noticias relacionadas

El 13 de septiembre de 2001, La 1 de TVE estrenaba la serie Cuéntame cómo pasó, una ficción destinada a contar la historia reciente de España a través de las vivencias de la familia Alcántara y de sus vecinos del barrio de San Genaro, todo ello narrado en primera persona por el Carlos Alcántara del presente.

En estas dos décadas, Cuéntame se ha consolidado hasta convertirse en la serie española más longeva de la televisión, lo cual le ha dado para protagonizar numerosos titulares, anécdotas y curiosidades que cabe recopilar con motivo de este aniversario tan especial.

Imanol Arias, María Galiana y Ana Duato en la celebración del 20 aniversario de 'Cuéntame'.

Imanol Arias, María Galiana y Ana Duato en la celebración del 20 aniversario de 'Cuéntame'. RTVE

1. 'Nuestro ayer'

Antes de su estreno, las opciones que barajaba la productora Ganga para titular a esta serie no se parecían en nada al nombre que finalmente acabó adoptando. El proyecto inicial tenía por títulos provisionales Nuestro ayer o Mirando atrás, pero en plena fase de producción se decidió cambiarlo y pasó a denominarse Cuéntame, ligándolo así a la canción de Fórmula V que suena en la cabecera desde hace 20 años, en la última temporada en la voz de Rozalén.

Años después del estreno, la ficción se vio obligada a tomar el nombre de Cuéntame cómo pasó tras la demanda de una empresa que gestionaba la web cuentame.com

2. ¿Idea de Aznar?

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha defendido en reiteradas ocasiones que es uno de los artífices de la idea de la serie de TVE. Así lo cuenta en sus memorias: "Invitaba a cenar con cierta asiduidad a un grupo en el que se encontraban Imanol Arias, Ana Duato y su marido, Tina Sainz, Asumpta Serna y Raúl del Pozo. No sé si se ha contado en otro sitio, pero la idea de la famosa serie Cuéntame nació en una de esas cenas. Lo que pasa es que a las ideas hay que ponerle ruedas".

Sin embargo, uno de los guionistas de la serie, Eduardo Ladrón de Guevera, desmintió al exdirigente popular: "Yo escribí el primer capítulo y desarrollé la biblia y jamás vi a Aznar por allí. No le conozco. No intervino en absoluto en la génesis. Otra cosa es que coincidiera en alguna comida con Bernardeau, Ana Duato, Imanol Arias y Pastora Vega y hablaran de la serie".

3. Sin cadenas interesadas

La llegada de la serie a la televisión no fue sencilla. Miguel Ángel Bernardeau tuvo que recorrer todas las cadenas para intentar vender la idea, pero el hecho de que el franquismo formase parte de la temática supuso un hándicap a la hora de recibir luz verde.

Finalmente, Aznar influyó para materializar la idea, pues Ana Duato le informó de que el proyecto estaba atascado en TVE y él mismo habló con Pío Cabanillas, entonces director general de la cadena, para que se diera el visto bueno a la ficción.

4. Rumbo a Antena 3

Cuéntame estuvo a punto de cambiar de casa hace cinco años. El futuro de la serie peligró seriamente después de que Hacienda investigara a Ganga, así como a Ana Duato e Imanol Arias, por supuestas irregularidades. Fue entonces cuando la productora, consciente de que TVE podía rescindir su contrato, ofreció el proyecto a Antena 3, que mostró interés y puso sobre la mesa 24,5 millones de euros para producir dos temporadas de 38 capítulos.

Finalmente, RTVE ejerció su derecho de tanteo y logró retener la serie que tantos éxitos le ha granjeado.

5. Reparto fijo

Parte del reparto ha celebrado este lunes los 20 años de la serie.

Parte del reparto ha celebrado este lunes los 20 años de la serie. RTVE

Tras 20 años de emisión ininterrumpida, es todo un hito que el reparto principal de la ficción haya permanecido inalterable hasta la actualidad. María Galiana, Ana Duato, Inamol Arias, Silvia Espigado y Manolo Cal llevan en la serie desde el primer episodio.

El paso del tiempo ha obligado a adaptar a algunos personajes, como es el caso de María Alcántara, que estas dos décadas ha crecido frente a los espectadores y ha sido interpretada por cinco actrices: Esmeralda García, Celine Peña, Paula Gallego, Carmen Climent y Silvia Abascal.

6. Adaptación tecnológica

No sólo el reparto ha tenido que adaptarse a lo largo de estos 20 años. La tecnología también ha avanzado rápidamente, obligando a la serie a amoldarse a cada salto tecnológico, desde la emisión terrestre y satélite de 2001 a la actual, en donde los espectadores de todo el mundo la siguen por RTVE Play, también por cable o en streaming en sus móviles y tablets.

Como curiosidad, cabe destacar que cuando Cuéntame se empezó a emitir no existía Facebook. Además, la web oficial inauguró los contenidos de ficción en el despegue de 2008 de RTVE.es.

7. Éxito internacional

La serie se ha vendido en más de 15 países (México, Puerto Rico, Uruguay, Finlandia y Austria, entre ellos) y el formato se ha adaptado en las televisiones públicas de Italia, Portugal, Argentina y Grecia.

El equipo también ha viajado por varias ciudades del mundo a lo largo de las 21 temporadas. Grabó en Londres en 2001 y desde entonces ha viajado también a París, Moscú, Roma o Lisboa.

8. Nueva temporada

Actualmente, la serie se encuentra inmersa en la producción de su temporada 22, que estará lista para su emisión a finales de año. El lunes de su aniversario ha grabado la jornada número 2.886, que contiene trama de 'Ojalá', un episodio dirigido por Irene Arzuaga y escrito por Sergio Barrejón, que se ha sumado como coordinador de guion: "En esta temporada volvemos a apostar por el 'cómo pasó': la historia reciente de España estará muy presente en las tramas", asegura en declaraciones a RTVE.

Ese regreso al pasado incluirá en algunos capítulos al personaje de Paquita, interpretado por Ana Arias, Y Daniel Arias vuelve a interpretar al personaje de un joven Antonio Alcántara, mostrando nuevas facetas de este personaje.