'Cuéntame', la serie falsamente ideada por Aznar que rechazó Antena 3

'Cuéntame', la serie falsamente ideada por Aznar que rechazó Antena 3

Televisión

'Cuéntame', la serie falsamente ideada por Aznar que rechazó Antena 3

5 julio, 2016 08:12

Ha sido una de las grandes noticias de la semana: Cuéntame pone rumbo a Antena 3. Ganga Producciones ha decidido no esperar más a que la pública tomase una decisión sobre su futuro y se ha adelantado poniendo en venta la ficción.

De momento, la productora ha cerrado un acuerdo con la cadena de Atresmedia. Sin embargo, TVE tiene derecho de tanteo y, según fuentes de la cadena pública consultadas por BLUPER, ésta quiere igualar la oferta de su rival, aunque no quieren renovar por más de una temporada.

Cuéntame pudo llamarse Nuestro ayer o Mirando atrás

Lo paradójico de esta historia es que antes de que TVE aceptara hace 16 años producir la serie, estuvo por varias cadenas peregrinando, incluida Antena 3. “Se escribió ocho años antes de que la aceptara la televisión pública. Nos la rechazaron sistemáticamente Antena 3, Telecinco y TVE. Pero Miguel Ángel Bernardeau nunca tiró la toalla. Cambiaba el título, ponía otra portada y la volvía a presentar a las mismas cadenas”, explicaba uno de sus guionistas, Eduardo Ladrón de Guevera.

Y eso que estaba ‘apadrinada’ por el mismísimo expresidente del Gobierno, José María Aznar. O al menos eso relató en sus memorias. “Invitaba a cenar con cierta asiduidad a un grupo en el que se encontraban Imanol Arias, Ana Duato y su marido, Tina Sainz, Asumpta Serna y Raúl del Pozo. No sé si se ha contado en otro sitio pero la idea de la famosa serie Cuéntame nació en una de esas cenas. Lo que pasa es que a las ideas hay que ponerle ruedas”.

Sin embargo, tiempo después, el propio Ladrón de Guevara, lo negaba. "Yo escribí el primer capítulo y desarrollé la biblia y jamás vi a Aznar por allí. No le conozco. No intervino en absoluto en la génesis. Otra cosa es que coincidiera en alguna comida con Bernardeau, Ana Duato, Imanol Arias y Pastora Vega y hablaran de la serie".

No obstante, según contaba El País, tiempo después de aquellas cenas, Duato le informó de que el proyecto estaba atascado en TVE. Entonces Aznar se interesó por el asunto y logró que los directivos del ente público lo reconsideraran. Por aquel entonces, el director general de TVE era Pío Cabanillas.

Por entonces, Ganga registró como títulos provisionales de la serie Nuestro ayer y Mirando atrás. Sin embargo, en plena fase de producción se decidió apostar por el de Cuéntame, con la idea de ligarla a la letra de la canción homónima de Fórmula V. Sólo unos años después, debido a la reclamación que una compañía que tenía registrada la web Cuéntame.com, la serie terminó llamándose Cuéntame cómo pasó.