Blog del suscriptor

Una aclaración sobre los festivales de cine de Santander

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

Mi nombre es Ana María Álvarez Muriel y quiero poner en relieve mi gran indignación al leer el artículo titulado "Semana Internacional de Cine en Santander", publicado el día 18.09.2017 por Jesús San Sebastián Toca.

Soy la fundadora y directora del Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Santander 2016 y 2017. No solamente me enorgulleció entregarle a los santanderinos un festival internacional de cine, sino también llevarles, con mi proyecto VRPOL!S Santander en 2100, en la primera bienal de diseño de Londres, donde me seleccionó el Reino Unido para representar el pabellón de España junto con otros treinta y seis países más. Más de 250 mil personas se enteraron que Santander no era un banco sino una ciudad española. Según datos de Somerset House, nuestro pabellón fue el más visitado.

Además, llevamos a Santander a Milano Design Film Festival, en donde recogimos el premio a uno de los diez mejores Festivales de Cine y arquitectura del mundo con el Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Santander 2016. Dicho galardón se nos fue entregado en la clausura de mano de la reconocida arquitecta española Patricia Urquiola.

El mencionado, Álvaro Longoria fue mi invitado, como muchas otras personalidades más, con la excepción que esta persona, una vez participando en el Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Santander, declaró en voz alta ante la perplejidad de todos los invitados, organizadores y patrocinadores que: "Santander y centro Botín era una buena ciudad para hacer un festival". Debo recalcar que Lucrecia Botín es la presidenta de la productora del señor Longoria (Morena Films).

Es un orgullo para mí que mis ideas y emprendimientos como el Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Santander sirva de inspiración para que otros sigan mi estela, imitando lo que hemos hecho. Eso ya es competencia de la moral y ética de cada quien, porque el patrimonio no da el talento.

Sin embargo, es una pena que una persona, que realiza una publicación en el blog de El Español no se informe e investigue primero antes de dar falsa información a los lectores. Es por ello que quiero rectificar esta información porque, la dicha semana de cine, no es el primer evento de cine que se hace en Santander. Por haber dejado en alto el nombre de Santander en España y en el mundo, merecemos el respeto y el reconocimiento por mi esfuerzo y el de todo el equipo humano que se dejó su piel en Santander y en Londres.

El FICARQ fue el primer festival internacional de cine, arquitectura y de nuevas tecnologías de España. Según palabras del actual Ministro de Fomento el Excelentísimo Sr. D. Íñigo de la Serna, Santander tuvo la fortuna de ser la sede oficial de este evento cinematográfico por dos años consecutivos. En el cual participó la fundación Botín, antes de ser inaugurado (2016) y fuimos los primeros en proyectar en las pantallas de este emblemático edificio (2017). Reiteramos que fuimos de la mano, del entonces alcalde y ahora excelentísimo ministro de Fomento: Íñigo de la Serna, al cual luego se sumaron la fundación Botín y la Filmoteca de Cantabria.

Aquí podéis visitar la página web de FICARQ www.ficarq.es. Comprobaréis que en el otro festival proyectaron películas de nuestra programación y llevaron invitados nuestros.