José Alfredo Villalba, de la Asociación Cultural Ecuador, durante el Pleno celebrado este miércoles.

José Alfredo Villalba, de la Asociación Cultural Ecuador, durante el Pleno celebrado este miércoles. E.E Zaragoza

Zaragoza

"Venimos a colaborar, no a delinquir": inmigrantes dicen 'no' a Vox por querer priorizar a los españoles en las ayudas

La moción del grupo municipal no ha salido adelante, con los votos en contra de PP, PSOE y Zaragoza en Común.

Más información: La denuncia de Mamadou, inmigrante en Zaragoza: "Nos han dicho que nos teníamos que ir, ahora estoy en la calle"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado este martes una moción presentada por el grupo municipal Vox que instaba al Gobierno de la ciudad a establecer bonificaciones fiscales para empresas y autónomos que prioricen la contratación estable de madres, así como a introducir el criterio de nacionalidad en el acceso a ayudas sociales, dando prioridad a personas españolas.

La moción solo ha contado con el apoyo del propio partido de Vox, mientras que PP, PSOE y Zaragoza en Común (Zec) han votado en contra. El debate ha sido precedido por las intervenciones de varios representantes de colectivos inmigrantes que, con testimonios personales, han denunciado el carácter "excluyente y estigmatizante" de la propuesta.

José Alfredo Villalba, de la Asociación Cultural Ecuador, contaba ante el salón de plenos que vino a España y a Zaragoza "a mejorar su vida". "No por ser ecuatoriano o extranjero somos mejores o peores. Buscamos el mismo derecho como cualquier humano. Venimos a colaborar, no a delinquir”, ha expuesto.

Tras él, Jenis Solís también ha calificado la moción de “injusta y discriminatoria” y ha defendido que “las ayudas sociales no son privilegios, sino herramientas que permiten vivir dignamente a muchas familias, españolas y extranjeras”. En la misma línea, Marta Angélica, mexicana de nacimiento y residente zaragozana, ha criticado que “para eventos como Vive Latino sí somos multiculturales, pero cuando pedimos derechos, ya no”.

Con 21 años de residencia en la ciudad, Olga Pineda ha alzado la voz para destacar el papel de muchas mujeres migrantes: “La mayoría de nosotras hemos cuidado a sus padres, trabajado en el campo y en supermercados. Nos duele que se nos criminalice ignorando nuestro esfuerzo”.

Recursos "limitados"

Tras estas intervenciones, se ha dado paso al debate político. Eva Torres, portavoz de Vox, ha defendido la moción como una medida para “fomentar la maternidad y proteger a las familias españolas”. Asimismo, ha argumentado que “los recursos no son ilimitados” y que “no es lo mismo haber cotizado durante 15 años que llevar seis meses en España”. Torres ha negado que la propuesta fuera discriminatoria puesto que en la moción "se habla de españoles con nacionalidad, no de discriminar por origen”.

Zaragoza en Común ha mostrado su rechazo frontal. El concejal Suso Domínguez ha declarado que "esta moción es xenófoba, racista, clasista y machista" y reclamaba que, en una ciudad "diversa" como Zaragoza, "no puede haber lugar para esto".

Desde el PSOE, su portavoz Lola Ranera ha criticado que se “utilice el Día de la Madre como pretexto” y ha denunciado que la moción “rompe con los derechos humanos y enfrenta a españoles con extranjeros”. Además, ha acusado a Vox de buscar “romper los consensos sociales” y “atacar el servicio público para que ganen los de siempre”.

Carlos Gimeno, edil del PP, ha expresado también su rechazo a la propuesta por considerarla contraria a la Constitución: “El criterio de nacionalidad vulnera nuestro ordenamiento jurídico, la constitución y los principios de este Gobierno municipal”. Aunque ha coincidido con Torres en la necesidad de apoyar a las familias y la maternidad, ha enfatizado que desde el Ayuntamiento lo llevan a cabo ya "desde las ordenanzas y los pliegos de contratas municipales donde se incentivan este tipo de cuestiones".

En su última intervención, Eva Torres ha acusado al resto de partidos de “verborrea ideológica” y ha lamentado que Vox "se haya quedado solo en la defensa de las madres”. Ha concluido insistiendo en que, en su propuesta, “no se discrimina, sino que se prioriza a quienes más han aportado”.