Miembros de la Agrupación de Danzantes, en la Basílica San Lorenzo Extramuros

Miembros de la Agrupación de Danzantes, en la Basílica San Lorenzo Extramuros E. E.

Huesca

El sueño de 20 vecinos de Huesca se hace realidad y podrán danzar en Roma: “Los milagros existen”

Los Danzantes de Huesca llevaban un año organizando su viaje para bailar en la Basílica San Lorenzo Extramuros, pero el luto por el Papa Francisco ha obligado a suspender el homenaje.

Más información: Ana Leiva, zaragozana en Roma: “Era como si el Papa supiera que iba a fallecer y quisiera despedirse”

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Parecía imposible y muchos habían tirado la toalla, pero, finalmente, en una ciudad como Roma, “los milagros existen” y una veintena de danzantes de Huesca podrán cumplir su sueño de bailar este viernes junto a la Basílica de San Lorenzo Extramuros. La declaración de luto oficial por la muerte del Papa Francisco había suspendido todos los actos, pero unas gestiones de última hora de la alcaldesa, Lorena Orduna, han logrado otorgarles un permiso especial para poder bailar.

La expedición la formaban una veintena de danzantes, junto a familiares y amigos y la Banda de Música de Huesca, que tuvo que viajar en barco para poder trasladar los instrumentos. Todos ellos llevaban un año organizando este viaje especial, que conmemoraba los 40 años de su primer dance en ese mismo espacio de la capital italiana y formaba parte de los actos del 1.800º aniversario del nacimiento de San Lorenzo.

Pero todo cambió el pasado lunes, cuando El Vaticano anunció el fallecimiento del Papa Francisco, lo que ha paralizado por completo durante una semana la ciudad, volcada en rendir el mayor homenaje a una de las figuras más importantes y trascendentales del planeta. Italia ha decretado siete días de luto oficial y ha pospuesto prácticamente todos los actos públicos, al menos, hasta su entierro, el próximo sábado.

La expedición partió hacia Roma el pasado miércoles a primera hora de la mañana con la esperanza de lograr ese “milagro” que parecía lejano, hasta que, sobre las 21:00 de este jueves, recibieron la buena nueva. “No será por no haber rezado estos días. Lo que era un ‘no rotundo’ se ha convertido en un ‘sí’”, ha celebrado el presidente de la Agrupación de Danzantes, Jorge Escario, que apenas unas horas antes reconocía a EL ESPAÑOL DE ARAGÓN que lo veía “imposible”.

El cambio de opinión vino después de una reunión de la alcaldesa, Lorena Orduna, con la presidenta de Roma II, Francesca del Bello, a quien trasladó la importancia del dance para los oscenses y las decenas de personas llegadas desde Huesca. Así, el Municipio Roma II ha establecido una zona en una plaza adjunta para que se pueda desarrollar la actuación a las 9:15 horas.

En cualquier caso, y ahora con la alegría de cumplir este sueño, los Danzantes también se sienten unos “afortunados” de poder vivir desde la propia Roma uno de los mayores acontecimientos históricos, como la muerte de un Papa. “Somos unos privilegiados. Medio mundo está aquí. Son miles y miles de personas. No podéis imaginar cómo están Roma y El Vaticano. Es algo único”, ha añadido el presidente de la Agrupación.

Paralelamente al acuerdo para permitir el dance, Lorena Orduna y Francesca del Bello han suscrito un pacto de colaboración y amistad entre el Ayuntamiento oscense y el distrito de Roma donde se encuentra la basílica de San Lorenzo Extramuros. El acuerdo establece las bases de la colaboración entre ambas entidades, a partir del 1.800º aniversario del martirio de San Lorenzo así como en torno a actividades y actos relacionados con el Santo Cáliz.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y la presidenta de Roma II, Francesca del Bello

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y la presidenta de Roma II, Francesca del Bello Ayuntamiento de Huesca

Antes, Orduna le presentó los actos por el 1.800º aniversario al secretario del Dicasterio de la Cultura y la Educación del Vaticano, monseñor Carlo María Polvani. En un encuentro cordial junto a la plaza de San Pedro, se ha interesado también por la ciudad y por la provincia y ha podido conocer por la alcaldesa cuestiones relacionadas con la historia, el patrimonio y la cultura oscense.