Varios niños juegan en una de las zonas del Río y Juego.

Varios niños juegan en una de las zonas del Río y Juego. E. E.

Zaragoza

Tercer intento: Zaragoza busca food trucks saludables para uno de los parques más populares en las Fiestas del Pilar 2025

En 2023 y 2024, el concurso quedó desierto las dos veces.

Más información: El Río y Juego vuelve a quedarse sin 'food trucks' para las Fiestas del Pilar: el concurso queda desierto

Zaragoza
Publicada

Dicen que a la tercera va la vencida. Y, en Zaragoza, esa esperanza se viste ahora de acero inoxidable, ruedas y guirnaldas de luces. Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento lanza la convocatoria para instalar cuatro food trucks en la plaza Lucas Miret, dentro del espacio Río y Juego, durante las Fiestas del Pilar. ¿Será esta la edición en la que, por fin, el parque huela a curry, a crepes o a hamburguesas de quinoa?

El Parque Río y Juego se ha convertido en uno de los enclaves más exitosos y visitados de las fiestas, especialmente por las familias. Juegos, cuentacuentos, talleres, espectáculos y actividades infantiles que entretienen a los más pequeños de la ciudad.

Se trata del espacio perfecto para acompañar la fiesta con comida rápida pero saludable, divertida pero consciente. Sin embargo, ese maridaje todavía no se ha materializado. Pese a los intentos del Consistorio por hacer realidad esta idea.

En 2023 y 2024, estas ilusiones se estrellaron contra el silencio administrativo: ni una sola oferta para ocupar ese rincón familiar del recinto Expo. Pese a la rebaja del canon el año pasado (de 12.000 euros a 8.120,08) y la reducción del espacio (de 1.000 a 400 metros cuadrados), el concurso quedó desierto. Dos veces.

Y, pese a ese resultado, la oferta regresa este 2025 con las mismas características que el año pasado.

La propuesta actual

La propuesta de 2025 mantiene las líneas maestras anteriores: cuatro food trucks, cada una con una propuesta gastronómica distinta, operando entre el 5 y el 13 de octubre, en horario adaptado a la programación del parque.

El espacio total será de 400 metros cuadrados, con permiso para colocar hasta 30 mesas y sus asientos, decoraciones ligeras (guirnaldas, banderines) que no dañen el entorno y el mobiliario urbano.

Los food trucks deberán ofrecer productos sanos y sostenibles, presentados con envases reciclables y ecológicos. Cada uno debe diferenciarse del resto, fomentando una oferta variada y atractiva para todos los públicos. Además, será obligatorio incluir opciones para personas con intolerancias o alergias alimentarias, con la correspondiente cartelería informativa visible.

Eso sí, no se permite la instalación de equipos de sonido. Es decir, que no están planteadas ni la música ligera de acompañamiento ni los DJs improvisados. Se trata de un ambiente que busca convertir el parque en un espacio tranquilo y familiar donde los protagonistas sean las risas y los juegos.

Si este año tampoco hay respuesta, quizá toque reformular el contrato de nuevo. Pero, por ahora, la gran duda es si... ¿Habrá por fin food trucks en este espacio para las Fiestas del Pilar 2025?