Pilar Alegría, rodeada de parte de su Ejecutiva Regional

Pilar Alegría, rodeada de parte de su Ejecutiva Regional PSOE de Aragón

Actualidad

Alegría se alza como alternativa a Azcón: "Queremos dejar atrás años de recortes, privatización y desprecio a lo público"

Alegría, que tendrá que dejar el Consejo de Ministros en próximos días, cree que las elecciones son un “capricho personal” de Jorge Azcón.

Más información: Azcón tacha al PSOE de "manada de acosadores y corruptos": "Deben ir a una refundación"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

“Hasta ahora yo era la oposición a Jorge Azcón, hoy soy la alternativa, y mañana seremos Gobierno”. Con estas palabras, la ministra y líder del PSOE-Aragón, Pilar Alegría, mira ya al 8 de febrero como la “oportunidad” de desbancar al presidente popular del Pignatelli y devolver a los socialistas al trono de mando aragonés.

En una intervención de tres minutos grabada, enviada a los medios, y rodeada de los principales rostros de su Ejecutiva Regional, Alegría cree que las elecciones son un “capricho personal” de Jorge Azcón por sus intereses políticos.

“Hemos escuchado a los aragoneses y por eso tendimos la mano, para explorar caminos del diálogo y acuerdo, y la respuesta fue morderla. Siempre ha estado más cómodo en la destrucción que en la construcción. Los aragoneses siempre han estado por detrás de sus intereses personales, los de su partido político, de Madrid y Feijóo”, ha apuntado Alegría.

A su juicio, Azcón “no quiere” ser el presidente de Aragón “ni de todos los aragoneses”, y llega a las elecciones con “varias verdades” tras dos años y medio en el cargo: “incapacidad para llegar a acuerdos, descuido por hacer frente a los problemas de los aragoneses, y nula capacidad de gestionar y gobernar”.

Por ello, el PSOE quiere aprovechar estas elecciones para “plantear a los aragoneses” un proyecto político “alternativo” y que “despliegan los alcaldes” en el territorio, y que se basa en “hacerse cargo de los problemas de la gente de a pie”.

“Queremos una alternativa que deje atrás dos años de recortes, privatización y desprecio a lo público, un proyecto político que quiere cuidar, proteger y dignificar lo que es de todos, los servicios públicos, y ponga a los aragoneses en el centro”, ha añadido.

En definitiva, según Alegría, “estas elecciones son el camino para traer a Aragón la presidencia que merece, y permita conformar un nuevo gobierno que solo responda a los intereses de Aragón, de los aragoneses”.

Alegría tendrá que dejar en los próximos días sus cargos en el Gobierno de España, donde ejerce como portavoz y ministra de Educación, para pasar a encabezar las listas electorales del PSOE-Aragón.

El PAR culpa a Vox de la "inestabilidad"

Por su parte, el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha achacado el adelanto de las elecciones autonómicas "a la inestabilidad" que, dice, "ha generado la ultraderecha", en referencia a Vox. 

“Esto se produce por primera vez en la historia de Aragón porque Vox, que es un partido unipersonal, tiene la responsabilidad de apoyar unos presupuestos. En Aragón hay elecciones porque Santiago Abascal ha decidido que en su cálculo electoral a Vox le viene bien. Los aragoneses no le importamos nada a Santiago Abascal”, ha señalado antes de preguntarse “cómo es posible que solo en dos años esta formación ha pasado de formar parte del Gobierno, de sentirse absolutamente orgullosos de aquel Gobierno, a tumbarlo y obligar al PP a convocar elecciones”.

El también presidente del PAR ha defendido que “si el Partido Aragonés hubiese tenido diputados suficientes para garantizar una mayoría, no habría elecciones en Aragón y tendríamos unos presupuestos, el Gobierno estaría trabajando y en Aragón no se escucharían las barbaridades que se escuchan”.